Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Maternidades inseguras y mortalidad materna

En la Argentina , según la ultima evaluación realizada por el propio Ministerio de salud de la Nación, sólo el 38% de las Maternidades cumplen con todas las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), y esto tiene directa relación con la e infantil, según afirmó el Dr. Miguel Angel Schiavone  durante su participación en el congreso internacional “Vida, y Sociedad” realizado en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) el 28, 29 y 30 de septiembre de 2011.

LAS CONDICIONES OBSTÉTRICAS Y NEONATALES ESENCIALES: Las CONE constituyen recursos humanos, físicos y económicos que indispensablemente deben estar presentes en todos  los centros de Obstétricos para garantizar la mayor seguridad en la atención materno infantil al momento del parto. Las CONE incluyen las siguientes condiciones:

·                   Quirúrgica y procedimientos obstétricos: Realización de cesárea, reparación de desgarros vaginales altos, cervicales y rotura uterina, histerectomía, ectópico, fórceps, ventosa, extracción de placenta, legrado por incompleto.

·                   Anestésica: Anestesia general y regional.

·                   Transfusión de sangre segura: Grupo, prueba cruzada, banco o reserva renovable.

·                   Tratamientos médicos: Para shock, sepsis, eclampsia.

·                   Asistencia neonatal inmediata: Reanimación, control térmico.

·                   Evaluación del riesgo materno y neonatal: Listados de factores obstétricos y neonatales.

·                   Transporte oportuno al nivel de referencia: Teléfono / radio y vehículo permanente.

DIFERENCIAS SEGÚN EL TAMAÑO DE LAS MATERNIDADES: Schiavone explicó que existe una relación proporcional entre el cumplimiento de las CONE y la cantidad de partos que se asisten. Mientras que las maternidades que atienden más de 1000 partos anuales cumplen en casi todos los casos las CONE, las maternidades que asisten entre 100 y 1000 partos anuales, que son el 45,7% de las maternidades públicas del país, tienen muy bajas tasas de cumplimiento. Destacó también que el riesgo de muerte materna aumenta 9 veces cuando la asiste a menos de 1000 partos anuales. Además, las disparidades entre las jurisdicciones son importantes, siendo la condición más deficitaria la de no contar con “sangre segura”.

 

DEBILIDADES EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN: El Dr. Schiavone alertó también sobre las debilidades presentes ya no en las maternidades sino también en el primer nivel de atención donde la mujer debería acceder al primer contacto con el sistema de salud. En este nivel se evidencia:

·        Falta de programación local, con sistemas de referencia y contrareferencia no coordinados.

·        Baja calidad del control prenatal (8,6% de los embarazos sin controles prenatales, 24,7% con 4 o menos controles, 6,6% de las embarazadas con grupo Rh desconocido, 26,9% con hemoglobina no evaluada, 8,8% con VDRL no realizada, 12,3% con antitetánica no vigente)

·        Falta de Obstétricas: Argentina tiene 1,2 obstétricas cada 10.000 habitantes, numero insuficiente para cubrir las necesidades del sistema.-

 

Las importantes inadecuaciones, tanto estructurales como funcionales de  los servicios de Obstetricia como de Neonatología y las debilidades en el primer nivel de atención tienen una relación clara y directa con la Mortalidad Materna

 

VINCULACIÓN CON EL TEMA DEL ABORTO: Schiavone también se refirió a la vinculación entre mortalidad materna y aborto: “Muchas muertes podrían evitarse, mas aun seguramente muchos abortos no se realizarían, si las embarazadas tomaran contacto con el sistema de salud en tiempo y forma, acorde a normas y realizando los controles pertinentes, siendo responsabilidad del Estado su resolución”. Recordó que en Argentina las muertes maternas por año son aproximadamente 400 y que un 25% de estas corresponden a aborto, de tal modo que se preguntó qué se esta haciendo para resolver el otro 75%.

 

MEJORA EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN: Con el objetivo de lograr esta meta Schiavone propuso que se mejore la accesibilidad a la información, mejorando la propia calidad y distribución de la misma y que todos tengan acceso a una educación de excelencia, para poder desarrollarse y así utilizar la información con mayor libertad. Para reformar es necesario informar, de lo contrario se corre el riesgo de deformar.-

 

PROPUESTAS PARA EL 1er. NIVEL DE ATENCIÓN: En cuanto a reformas en el Sistema de Salud Pública, Schiavone propuso para el primer nivel de atención:

·        promover la participación individual y colectiva en la construcción de la salud publica,

·        desarrollar e implementar estrategias para la búsqueda activa de las embarazadas de riesgo social y sanitario, garantizando su adecuado “acompañamiento” por parte del sistema de salud

·        optimizar la estructura organizativa actual e incorporar nuevos agentes de salud al sistema

·        garantizar que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud, a través de un sistema regionalizado, recibiendo atención de calidad e igualitaria, identificación de embarazos de riesgo social y sanitario y la atención precoz del embarazo.

·        educar para promover la vida

 

Para Schiavone, en este primer nivel de atención, la obstétrica cumple un rol esencial en el control del embarazo, parto, puerperio y en actividades de prevención y promoción de la salud de la mujer. Por eso considera necesario que los obstetras estén preparados para detectar precozmente los riesgos que aumentan los índices de morbi-mortalidad materna.

 

PROPUESTAS PARA EL 2do. Y 3er. NIVEL DE ATENCIÓN: En el segundo y tercer nivel de atención se debe desarrollar y fortalecer

·        la implementación de las “Maternidades Seguras”,

·        que se garantice el cumplimiento y monitoreo de las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE),

·        que se desarrolle e implemente la regionalización de maternidades y neonatologías, según las condiciones y requerimientos de cada provincia

·        Que se desarrolle un adecuado y correcto sistema de derivaciones, implementando la referencia y contrarreferencia entre los distintos niveles de atención

·        Que se promueva y fortalezca la capacitación de los recursos humanos del sistema, mejorando los equipos de salud provinciales y nacionales.

·        Que se desarrolle un plan estratégico de comunicación, logrando que la mujer en situación de aborto no sea discriminada y reciba atención humanitaria, rápida y efectiva.

·        Que se garantice asistencia segura del parto, con capacidad resolutiva ante la emergencia obstétrica y se consoliden sistemas de vigilancia que brinden información para los comités de análisis de muertes y para monitoreo centinela.

 

NEXO ENTRE POBREZA Y SALUD: Finalmente, el Dr. Schiavone se refirió a la vinculación entre la pobreza y la mortalidad materna, incluyendo en el concepto de pobreza no solo los aspectos económicos sino también la pobreza educacional, sanitaria y espiritual. Relaciono la renta per capita de los países de Latinoamérica y la mortalidad infantil, de igual forma también vinculo el PBI per capita de esos países con la mortalidad materna.- Si bien ambos gráficos mostraron una fuerte correlación positiva, la relación entre pobreza y mortalidad materna no parece ser un tema tan difundido como ocurre con pobreza y mortalidad infantil.-  Comparo también la tendencia del índice de desarrollo humano de Argentina, Chile y Uruguay durante los últimos treinta años y la misma tendencia para la mortalidad materna e infantil.- Afirmó que es necesario que el Estado garantice el acceso a los servicios sociales (vivienda, alimentación, agua segura, saneamiento, seguridad, etc.) y que promueva la generación de trabajo y así esto dará como resultado que más personas puedan acceder a un mejor nivel socioeconómico y sean más propensos a formar una familia como base esencial del entramado social.- “Si no se puede garantizar educación, vivienda, seguridad y otras prestaciones sociales no tiene sentido que se resuelva la atención medica con prestaciones exclusivamente curativas y reparadoras de la salud perdida ¿De qué sirve tratar a las personas enfermas si después vuelven a las mismas condiciones que la enfermaron?”

 

Los datos corresponden a informes publicados en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación

1.(www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/anexo-4_estra-mort-materna-e-inf.pdf)

2.(www.msal.gov.ar/htm/site/obstetricia.asp)

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar