Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

En el Anteproyecto de Código Civil los padres pueden elegir un nombre que no coincida con el sexo del hijo

Entre los muchos cambios que contiene el anteproyecto de Código Civil en debate en la República Argentina se encuentra la eliminación del requisito fijado por la ley de nombre actualmente vigente en el sentido que el nombre de las personas no suscite equívocos respecto del sexo de la persona a quien se lo impone.

 

En efecto, actualmente la elección del “nombre de pila”, que en el anteproyecto de Código Civil se denomina “prenombre”, está regulada por la Ley 18.248 de Nombre que dispone en su artículo 3°: “El derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente, con la salvedad de que no podrán inscribirse:  1) Los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone”.

 

En el anteproyecto de Código Civil, el tema es abordado en el artículo 63 que deliberadamente omite el requisito mencionado cuando dispone: “La elección del prenombre está sujeta a las reglas siguientes: b) no pueden inscribirse más de TRES (3) prenombres, apellidos como prenombres, primeros prenombres idénticos a primeros prenombres de hermanos vivos;  tampoco pueden inscribirse prenombres extravagantes”.

 

El problema de la elección por parte de los padres de un nombre de pila que no coincida con el sexo del hijo, o bien que sea deliberadamente ambiguo respecto del sexo, ha sido denunciado en distintos medios de comunicación en el derecho comparado.

 

La reforma no es inocente y parece enmarcarse en la tendencia a incorporar la perspectiva de género como criterio último de valoración de la persona humana, que pierde la riqueza de varón y mujer y se diluye en una forma de vida donde la sexualidad es pura construcción cultural. Muy grave es que se están autorizando acciones sobre los niños, que ven manipulada su identidad en función de los deseos de los adultos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar