Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La FDA estudia autorizar técnica para engendrar bebés con ADN de tres personas

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los está evaluando dar luz verde a una provocativa nueva técnica de fertilización que podría crear bebés a partir del ADN de tres personas (dos mujeres y un hombre). Se afirma que la técnica tiene el objetivo de prevenir que las madres transmitan enfermedades genéticas a sus hijos, pero la técnica en sí plantea una serie de cuestiones éticas, incluyendo si el gobierno debe sancionar la creación de seres humanos genéticamente modificados.

Hace unos días, en una audiencia pública de dos días de duración, el comité asesor, dirigido por el Dr. Evan Snyder, de Sanford-Burnham Medical Research Institute en La Jolla, California, escuchó evidencia médica de los científicos sobre la seguridad de la técnica en humanos. Se debatieron cuestiones como los riesgos que representan para la madre y el niño, los resultados de estudios similares en animales, y la necesidad de más relacionada.

El panel de la FDA escuchó a varios críticos prominentes que se oponen a cualquier prueba  humana de la propuesta, argumentando que podría ser una pendiente resbaladiza hacia los “bebés de diseño” en la que los padres personalizan rasgos como el color de los ojos, la altura y la inteligencia.

Pero el principal investigador de EE.UU. en este campo está a disposición para explicar y defender su trabajo, el cual describe como “corrección de genes” en lugar de “modificación genética”.

“Queremos reemplazar estos genes mutados, que por su naturaleza se han convertido en patogénicos para los humanos”, dice el Dr. Shoukhrat Mitalipov. “Los estamos volviendo de nuevo a la normalidad, así que no entiendo por qué se opondrían a eso”.

La reunión de la FDA, en un debate “científico, tecnológico y clínico” de dos días, fue motivada por la investigación de Mitalipov en la Universidad Health & Science de Oregon en Portland, donde él y su personal han producido cinco monos sanos usando la técnica de reemplazo de ADN. Él está buscando la aprobación de la FDA para comenzar las pruebas en un grupo de mujeres que portan los genes defectuosos que pueden conducir a enfermedades graves en su descendencia, incluyendo ceguera, insuficiencia orgánica y epilepsia.

Según la revista científica Nature se estima que 1 de cada 10.000 adultos en el Reino Unido tienen estas condiciones debido a su ADN defectuoso en las mitocondrias – pequeños órganos que producen energía – presentes en el cuerpo de la célula.

La técnica se enfrenta a la oposición de un amplio espectro de críticos que dicen que presenta dilemas médicos, éticos y sociales graves. La preocupación principal de ellos es que los cambios genéticos creados utilizando la técnica se transmitirían a las generaciones futuras, diseminando potenciales consecuencias para la no deseadas en toda la población.

En una carta a la FDA, el Centro de Genética y Sociedad señala que más de 40 países – entre ellos Alemania y Francia – tienen leyes que prohíben la modificación genética humana que se transmite a las futuras generaciones.

Algunos expertos esperan que la FDA apruebe la técnica, haciendo énfasis en que la regulación en el Reino Unido habría encontrado apoyo público alegando que no hay evidencia de que peligrarían sus madres o hijos. El Reino Unido tiene un número significativamente mayor de reglamentos sobre fertilización in vitro que en los EE.UU. donde las clínicas de fertilización son esencialmente una industria autorregulada.

La primera preocupación de la FDA y lo que detiene su aplicación en seres humanos en EE.UU es por ahora la seguridad de todos los pacientes participantes en los experimentos. En los documentos publicados antes de la reunión, la agencia dijo que buscará conocer la opinión pública sobre la forma de controlar la seguridad de las mujeres que se someten al proceso de fertilización. Asimismo, la agencia quiere escuchar propuestas para el seguimiento a largo plazo de los hijos producidos a través del proceso. No hay por el momento evidencia de que la FDA considere las implicaciones éticas de niños modificados genéticamente o que tengan tres progenitores.

No se espera una decisión en el corto plazo, tampoco. Las audiencias de este tipo son diseñados para recopilar información y para que la gente piense y haga preguntas.

La enfermedad sólo se transmite de madre a hijo, ya que el hijo hereda las mitocondrias defectuosas presentes en el citoplasma de óvulo de la madre. Si bien la mayoría del ADN de la célula está en su núcleo, también existe ADN en las mitocondrias (fuera del núcleo). Por eso, de llevarse a cabo la técnica según los pasos explicados debajo,  el hijo tendría el ADN de tres personas distintas.

La técnica busca permitir a una mujer dar a luz a un bebé que hereda su ADN del núcleo normal, y no recibe su ADN mitocondrial defectuoso. Para lograr esto, se remueve el ADN del núcleo de un óvulo saludable de una donante y se lo reemplaza por el ADN del núcleo del cigoto enfermo. Después de la fecundación, el niño resultante hereda el ADN nuclear de la madre pero recibe también el ADN mitocondrial sano del donante.

Conclusión:

Ante todo, hay que señalar los tremendos dilemas éticos y las complejas implicaciones jurídicas que puede acarrear tener tres progenitores biológicos, además de la manipulación indebida de la vida humana que la técnica significa. Sin perjuicio de ello, nos parece de honestidad intelectual informar que el nuevo , aunque tenga los rasgos genéticos de la madre original, tendrá todo su aparato celular del donante, del cual depende la síntesis de proteínas y la propia vida de la célula. En términos de proporción de tamaño, no es menor lo recibido del donante el núcleo celular original de la madre.

Además, no se trataría de una técnica de modificación genética o de corrección de genes como afirma Mitalipov, sino que directamente se están usando las mitocondrias, reemplazando los genes y todo el aparato celular por el de una donante.

Descripción de la técnica:

ADN 3 personas

1: Se fecunda el óvulo defectuoso.

2: Se extrae el núcleo del óvulo fecundado (cigoto o primera célula del embrión), proceso denominado enucleación.

3: Se extrae el núcleo del óvulo sano donado (segunda enucleación).

4: Se coloca el núcleo del cigoto en el óvulo del donante, proceso conocido como transferencia nuclear.

Referencias:

La descripción de la técnica se tomó teniendo como referencia al trabajo de investigación publicado por la revista Nature en mayo de 2010 para evaluar si la transferencia nuclear en embriones humanos era compatible con su posterior desarrollo. Se utilizaron en esa investigación embrionesde fecundación in-vitro defectuosos que no iban a desarrollarse completamente. Además, la enucleación del donante se realizó en estos cigotos defectuosos y no en óvulos. No emitimos un juicio ético al respecto de la investigación con embriones porque excede el fin de esta nota.(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2875160/ )

Otras fuentes consultadas:

http://www.myfoxny.com/story/24804604/fda-weighs-risks-of-3-person-embryo-fertilization

http://www.washingtonpost.com/national/health-science/fda-panel-debates-technique-that-would-create-embryos-with-three-genetic-parents/2014/02/25/60371c58-9e4d-11e3-b8d8-94577ff66b28_story.html

http://www.fda.gov/AdvisoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/BloodVaccinesandOtherBiologics/CellularTissueandGeneTherapiesAdvisoryCommittee/ucm380047.htm

Relacionado: http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/39318/title/U-K–To-Legalize-Three-Parent-IVF-/

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar