Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

5 hechos relevantes de la bioética en 2015

Al término del año 2015 desde el Centro de Bioética, Persona y Familia compartimos algunos hechos que consideramos más relevantes y que nos señalan también desafíos para el nuevo año que comienza.

  1. La entrada en vigencia del nuevo y Comercial: en Argentina, el hecho legislativo más relevante en materia de y familia ha sido la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial el 1ro. de agosto de 2015. Al respecto, publicamos un informe completo sobre las cuestiones bioéticas abordadas en ese nuevo Código, desde el tema del inicio de la vida humana con la concepción (art. 19 CCC), pasando por los nuevos derechos personalísimos (arts. 51-61), la problemáticas de las técnicas de fecundación artificial heterólogas y la vulneración del y a la vida (arts. 560-564) y todo lo relativo a la institución matrimonial (arts. 431 y siguientes).
  2. El Protocolo de abortos no punibles: en junio diversos medios de comunicación informaron que el Ministerio de Salud de la Nación publicó la segunda edición del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (abril 2015) emanado del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud y que impulsa en todo el país el aborto. En su momento analizamos el protocolo en diversos boletines y señalamos sus graves inconsistencias jurídicas, desde la falta de un sustento normativo hasta la ampliación de las causales de aborto no punible, la afectación de la y sobre todo la violación del derecho a la vida.
  3. El fallo de la Corte Suprema sobre “: el 7 de julio de 2015 la Corte Suprema resolvió la causa “D., M.A.”, y admitió la posibilidad de retirar la alimentación e hidratación a un paciente con estado de mínima conciencia a partir del testimonio de sus dos hermanas. Señalamos las problemáticas vinculadas con el derecho a la vida y con la debilidad jurídica del llamado por representación.
  4. El activismo judicial en relación al : a pesar que el nuevo Código Civil y Comercial excluyó expresamente el alquiler de vientres y que esa práctica contradice normas de orden público en Argentina, durante el año 2015 se dictaron diversas sentencias judiciales que buscaron legitimar la maternidad subrogada. Al respecto, publicamos distintos boletines señalando los problemas que presenta esta práctica que explota a las mujeres y cosifica a los niños, y también informamos sobre las campañas que a nivel mundial se han lanzado para frenar esta nueva forma de abuso biotecnológico.
  5. El debate por la edición humana: la posibilidad de editar el genoma humano de una forma más precisa y eficaz ha revolucionado el campo de la bioética en 2015. Se trata de una técnica conocida como (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) y se pretende utilizarla tanto para modificaciones genéticas en células adultas, como en la línea germinal. El tema fue eje de una cumbre en diciembre de 2015 donde se discutieron los problemas éticos y jurídicos. Subsisten fuertes cuestionamientos, sobre todo cuando se trata de su aplicación en humanos y especialmente cuando se destruyen vidas humanas para obtener resultados deseados.

De cara al 2016, volvemos a renovar nuestros deseos y súplicas a Dios para que todos los que de alguna manera tienen responsabilidad en el cuidado y promoción de la vida y la familia, ya sea como legisladores, investigadores, empresarios, comunicadores, periodistas, funcionarios y líderes sociales, renueven su compromiso de garantizar el pleno respeto de la dignidad y la vida de cada ser humano y el respeto a la originalidad de la transmisión de la vida.

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar