Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La Corte Suprema de Estados Unidos y el mandato contraceptivo

El 16 de mayo de 2016, la de Estados Unidos dictó una sentencia per curiam en la causa “Zubik v. Burwell” (Docket 14-1418) que dejó sin efecto (vacated) las decisiones tomadas por los tribunales inferiores que obligaban a las instituciones religiosas sin fines de lucro a cubrir anticonceptivos abortivos, ordenando que se dicte un nuevo fallo conforme a las directivas de la Corte Suprema. La jueza Sotomayor emitió una opinión concurrente con la jueza Ginsburg.

El fallo parte de un hecho: ambas partes (el gobierno y las instituciones religiosas sin fines de lucro) confirmaron que el puede ser provisto por los aseguradores de la salud de esas instituciones sin que las instituciones tengan que tomar intervención en algo que contradice sus convicciones. Por eso, la Corte deja sin efecto las sentencias de las cortes inferiores que rechazaron la acción y ordena que se dicten nuevas sentencias. La Corte entiende que dada la gravedad de la disputa y la clarificación y refinamiento de las posiciones de las partes, se les debe dar la oportunidad de llegar a un acuerdo que permita acomodar el ejercicio de la libertad religiosa de los accionantes, con la cobertura del según el plan de salud.

Comentando la sentencia, David Cortman, de Alliance Defending Freedom, afirmó: “Las organizaciones religiosas tienen la libertad de actuar pacíficamente conforme a sus convicciones sin miedo a sufrir penas severas por parte del gobierno. La Corte Suprema hizo bien en proteger a las Universidades cristianas y a otros grupos de tener que pagar multas o completar formularios para autorizar la cobertura objetada. El gobierno tiene muchas otras maneras de asegurar que las mujeres puedan obtener estas drogas sin forzar a las personas de fe a participar en actos que violentan sus más íntimas convicciones. Nosotros esperamos afrontar los detalles pendientes mientras los casos tramiten en las cortes inferiores”.

La sentencia de la causa “Zubik v. Burwell” también resolvió otros expedientes que fueron “consolidados” como única causa: “Priests for Life v. Burwell”, “Southern Nazarene University v. Burwell”, “Geneva College v. Burwell”, “Roman Catholic Archbishop of Washington v. Burwell”, “East Texas Baptist University v. Burwell” y “Little Sisters of the Poor Home for the Aged v. Burwell”.

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar