Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Prohibición de los bebés de tres progenitores en EEUU: la FDA pone límites a investigador

En una carta fechada 4 de agosto de 2017, la autoridad en materia de medicamentos en (Food and Drug Administration – FDA) advirtió al Dr. John Zang que no continúe realizando experimentos ordenados a concebir y dar a luz niños genéticamente modificados con la técnica de “reemplazo mitocondrial” (MRT –  mitochondrial replacement technology), que genera los llamados bebés de tres progenitores.

La nota que comentamos lleva la firma de Mary A. Malarkey, Directora de la Oficina de Compliance y Calidad en Biología del Centro para la Evaluación y la Investigación en Biología de la FDA y es respuesta a un artículo publicado en la Revista Reproductive Biomedicine Online (http://www.rbmojournal.com/article/S1472-6483(17)30041-X/pdf) en el que Zhang afirma que generó en los Estados Unidos un con la técnica MRT y luego ese fue “exportado” a México, dando lugar al nacimiento con vida de un niño.

El Dr. Zhang afirma que a través de la MRT se busca evitar una transmisión de enfermedades asociadas al ADN mitocondrial. Para continuar con sus estudios, presentó un pedido de autorización ante la FDA para iniciar investigaciones en esta materia. Sin embargo la FDA desde diciembre de 2015 ha sido notificada por el Congreso de los Estados Unidos que no pueden utilizar fondos para investigaciones clínicas que involucren “un embrión humano… intencionalmente creado o modificado para incluir una modificación transmisible a la descendencia” (The Consolidated Appropriations Act, 2017, Pub. L. No. 115-31; H.R. 244, 115th Cong. § 736).

No obstante estas prohibiciones, la nota de la FDA advierte que el Dr. Zhang promociona como disponibles a través de Darwin Life o del Centro New Hope Fertility Center distintos tratamientos para enfermedades mitocondriales.

Por ello, la FDA advierte al Dr. Zhang que está usando esta técnica de reemplazo mitocondrial para generar embriones modificados genéticamente en contradicción con las regulaciones de la FDA. En tal sentido, aclara que la prohibición no se refiere únicamente a la cuestión de la financiación con fondos federales, sino también a la autorización de este tipo de técnicas para su oferta al público.

En definitiva, la FDA hace saber que no sólo no puede dar fondos para las investigaciones, sino que este tipo de estudios sobre sujetos humanos no se pueden realizar legalmente en los Estados Unidos. También le señala que no se permite la exportación de los embriones.

En anteriores boletines nos hemos referido a la técnica y sus problemas bioéticos. Este caso es demostrativo de las tensiones existentes entre la  frenética carrera biotecnológica de investigadores y empresas para conseguir nuevas y resonantes técnicas a toda costa, y los esfuerzos regulatorios por garantizar la seguridad de las personas ante ensayos que están en fase muy experimental y proteger la integridad de la especie humana. Incluso en países que admiten distintas formas de experimentación con embriones humanos, algo que consideramos reprochable, se constata la urgente necesidad de límites para evitar que la vida humana se convierta en un producto sujeto a la lógica de consumo.

Por Jorge Nicolás Lafferriere

 

Fuentes: https://www.technologyreview.es/s/8726/la-fda-se-pone-dura-con-el-medico-que-creo-un-bebe-de-tres-progenitores

https://www.fda.gov/downloads/BiologicsBloodVaccines/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/ComplianceActivities/Enforcement/UntitledLetters/UCM570225.pdf?source=govdelivery&utm_medium=email&utm_source=govdelivery

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar