Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El cuerpo humano a debate: reflexiones jurídicas

Está disponible en la Biblioteca Digital de la Pontificia Universidad Católica Argentina el nro. 83 de la Revista Prudentia Iuris (junio 2017) que incluye el texto “El cuerpo humano a debate: reflexiones jurídicas”, un documento que refleja la lección inaugural del Claustro Docente de la Facultad de Derecho de la UCA que estuvo a mi cargo el pasado mes de marzo de 2017.

Queremos compartir este trabajo, que tiene por finalidad analizar cómo, por la conjunción de las , la ingeniería , la nanorobótica y las , en alianza con las ciencias y tecnologías de la información, el aparece atravesado por nuevos y complejos problemas éticos y jurídicos. La hipótesis es que se expande una mentalidad que considera al cuerpo como “material disponible” para ser transformada e incluso reemplazada a voluntad.

El trabajo comienza con una descripción de algunas de las intervenciones biotecnológicas sobre el cuerpo o sus partes, distinguiendo según ellas se produzcan antes o después de la formación del cuerpo humano, considerando también la posibilidad de combinar el cuerpo con la tecnología o con otras formas de vida. También se analizan los supuestos en que el cuerpo o sus partes son “utilizados” en medicina o y el cuadro se completó con reflexiones sobre los datos que emanan del cuerpo humano y con la posibilidad de reemplazar el cuerpo.

En una segunda parte, se abordan los principios jurídicos implicados en estas temáticas vinculadas con el cuerpo humano, sobre todo a la humana y sus proyecciones sobre la dimensión corporal de la . Aquí se procura responder a las visiones dualistas que terminan anulando la dimensión espiritual y reduciendo a la a pura materia disponible. Igualmente se consideran los planteos jurídicos que proponen que existan derechos de “propiedad” sobre el cuerpo humano.

Finalmente, se ofrecen reflexiones sobre algunas posibles respuestas jurídicas a las cuestiones planteadas inicialmente, con particular relación a la situación del ordenamiento jurídico argentino. Así, nos referimos a la importancia del reconocimiento jurídico del carácter de persona de todo ser humano desde el primer momento en que se forma el cuerpo, la fecundación, hasta la muerte natural; la exigencia de respetar la inviolabilidad de la vida humana y su integridad física; la necesidad de adoptar una visión no patrimonialista del cuerpo; reconocer jurídicamente el carácter sexuado del cuerpo humano en la complementariedad varón-mujer; la limitación jurídica de las técnicas de evitando que se violente el principio que protege la originalidad de la transmisión de la vida humana; la incorporación de la moral en la regulación del objeto de los actos jurídicos y los contratos con referencia a la dignidad del cuerpo humano; la regulación de los derechos personalísimos y la protección de las personas ante las investigaciones tecnocientíficas; la protección jurídica del cadaver; y finalmente, la necesidad de consolidar un sistema de salud que supere la visión individualista extrema y se abra a la dimensión social, especialmente ante las situaciones de mayor vulnerabilidad.

Para acceder al documento completo: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/cuerpo-humano-debate-lafferriere.pdf

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar