Proyectos de ley para cuidar las dos vidas

En el marco de la discusión Parlamentaria sobre el Proyecto de Ley de “Interrupción legal del Embarazo” surge un mensaje muy claro por parte de los que rechazan la propuesta, que responde a la necesidad imperiosa de cuidar todas las vidas.

La visibilización y conocimiento de los distintos proyectos de ley presentados en el Poder Legislativo nos permite analizar la labor parlamentaria de nuestros representantes en su vocación al cuidado de la maternidad vulnerable, para exigirles la debida defensa de los más débiles, y para comprometernos como sociedad en la búsqueda constante y creativa de soluciones, encaminadas a contener, proteger y preservar todas las etapas del embarazo como así también del crecimiento de los niños y de su primordial cuidado durante los primeros años, que resulta en el fondo una solución de base y estructural.

Las presiones que sufren diariamente las mujeres de distintos estratos sociales, sobre todo aquellas que se encuentran en ámbitos de carencias tanto económicas como afectivas, que hacen que lleguen a considerar el aborto como única salida, nos indica que atacar esas causas de manera responsable requiere darle a esas familias autonomía y capacidad para sobrellevar las vicisitudes que se les presentan.

Esas presiones responden también a la imposibilidad de parte del Estado de garantizar el acceso a igualdad de oportunidades en el cuidado básico de la etapa más importante y delicada de nuestra existencia.

En este orden de ideas, cuidar las dos vidas, implica otorgarle a la maternidad vulnerable la posibilidad de alternativas concretas y reales a sus problemas cotidianos.

A continuación presentamos una actualización de los Proyectos que promueven el cuidado y protección de la maternidad vulnerable en todas sus etapas.

I - Proyectos en el Senado

Proyecto de Ley sobre protección de la Mujer con embarazo no deseado

Expediente 2001-S-18 (Guillermo Pereyra)

A fin de resguardar cada una de las vidas en caso de estar cursando un “embarazo no deseado” garantiza el derecho a realizar la adopción en proceso sumarísimo. Toda tramitación podrá iniciarse a partir que la mujer adquiera conocimiento de su situación de embarazo y tome la decisión libre e informada de que la persona por nacer pueda ser dada en adopción al momento de su nacimiento.

Proyecto de Ley “Maternidad segura centrada en la Familia en el marco de la Regionalización Perinatal”

Expediente: 1328-S-18 (Mario Fiad)

Tiene por objeto regular las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE), que promuevan la humanización del parto y contribuyan a reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal. Además propone una regionalización perinatal para identificar el grado de complejidad que cada institución provee, en base a las necesidades de la población con el fin de alcanzar los objetivos de atención de calidad para todas las gestantes y recién nacidos, la utilización máxima de la tecnología requerida y de personal perinatal adecuadamente capacitado.  Se prevé el fomento de las “Casas de madres”: para el alojamiento de la mujer con un embarazo de riesgo o madres de recién nacidos prematuros o patológicos.

Proyecto de Ley que establece el Programa “El Estado se hace cargo y te acompaña”, respecto de la contención de las madres embarazadas y el niño por nacer”

Expediente Senado: 1825-S-18 (Federico Pinedo)

Se trata de un programa de seguimiento y asistencia médica, sanitaria, y en su caso, de habitación y alimentación, de las mujeres embarazadas que decidan no asumir al momento de su nacimiento la crianza y patria potestad de sus hijos por nacer, a los fines de salvaguardar la integridad tanto de la mujer embarazada como del niño por nacer y velar por el interés superior del niño.

Además prevé la difusión de una campaña nacional permanente de promoción del embarazo responsable, de los derechos del niño por nacer y de los procesos de toda forma de acogimiento familiar.

Proyecto de ley para la creación del “Programa Nacional de asistencia y contención psicológica a menores adolescentes embarazadas y a sus familiares”

Expediente Senado: 2851-S-2017 (Roberto Gustavo Basualdo)

El programa busca brindar orientación psicológica a la menor adolescente embarazada y a sus familiares, debido a las dificultades personales y sociales, por la que están atravesando, para concientizar a la familia del rol preponderante que cumple a los efectos de estar preparada para afrontar esta difícil situación.

Propone realizar campañas de educación en colegios, universidades, talleres dirigidos a educadores, padres y alumnos.

Proyecto de Ley: “Establecimiento de una campaña de difusión, destinada a concientizar a la sociedad sobre la problemática de la anemia en las mujeres embarazadas”

Expediente Senado: 4412-S-2017  (Roberto Gustavo Basualdo)

El presente proyecto de ley, tiene como objetivo principal concientizar a la sociedad respecto de los peligros que acarrea la anemia en las mujeres embarazadas. El déficit de hierro, es común en las mujeres en período de reproducción, principalmente porque la selección de alimentos con contenido del citado mineral es pobre y es baja la biodisponibilidad. Este déficit es calificado como el problema nutricional más relevante en las mujeres embarazadas, pues afecta la salud de la madre y del recién nacido.

Proyecto de Ley “Inclusión para personas y familias en situación de calle”

Expediente Senado: 423-S-18  (Silvina García Larraburu)

Proyecto de Ley de protección integral de los derechos de las personas y familias en situación de calle y en riesgo a la situación de calle. Tiene como objetivo brindar una protección integral, garantizandoles los derechos mínimos, Derecho a la identidad personal; Derecho al acceso y al uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos; Derecho al acceso pleno a los servicios socio asistenciales, de salud y de apoyo para la obtención de un trabajo digno; Derecho al acceso una vivienda digna.

Proyecto de ley: “Espacios lactarios en shoppings y centros comerciales de masiva concurrencia”

Expediente Senado: 2192-S-2018  (Roberto Gustavo Basualdo)

El proyecto de ley tiene por objeto brindar a las madres lactantes, un espacio donde encuentren privacidad, comodidad y tranquilidad para la alimentación de sus hijos y/o extracción y conservación de su leche. Con esto se busca promover la lactancia materna y facilitar a las madres la continuidad de la práctica, creando lactarios en lugares de trabajos y en espacios públicos de recreación como shoppings o centros comerciales.

Proyecto de Ley “Salas maternales para alumnas embarazadas”

Expediente Senado: 415-S-18 (Garcia Larraburu; Fuentes)

Proyecto de Ley que garantiza el acceso y la permanencia en las escuelas de las alumnas en estado de gravidez (Salas Maternales), con el fin de que las estudiantes jóvenes madres que concurren y cursan sus estudios secundarios, tanto en colegios públicos como privados, puedan dejar a sus hijos desde los 45 días hasta los 2 años de edad al cuidado de maestras jardineras o docentes especializadas en estas guarderías.

II- Proyectos en Diputados

Proyecto de ley de régimen de protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de los niños por nacer.

Expediente Diputados: 0324-D-2018

Firmado por 33 diputados, encabezados por Brügge

Propone sistema integral de protección de derechos para madre y niño por nacer. Crea una asignación especial para la mujer cuyo embarazo provino de un delito contra la integridad sexual. Crea los Centros de atención a la mujer embarazada en cada hospital público.

Proyecto de ley de creación de un Servicio de asistencia e información a mujeres en estado de gravidez con diagnóstico de anomalías en el período prenatal

Expediente Diputados: 0459-D-2018 (Bianchi)

Tiene por objeto establecer el servicio de asistencia e información a las mujeres en estado de gravidez con diagnóstico de anomalías en el período prenatal, a través de garantizar prestaciones básicas de acceso a la salud.

Proyecto de ley para garantizar la protección integral de los derechos humanos de la mujer en edad reproductiva, embarazada y de los niños por nacer.

Expte. 0539-D-2018.

Presentado por Bianchi y Vallone.

Busca la protección de los derechos humanos de la mujer y de los niños por nacer con la creación de un observatorio nacional de la mujer en edad reproductiva, de mortalidad materna y del niño por nacer, un Comité Nacional de Bioética en el sistema de Salud Público y Privado. La asignación Universal por hijo por nacer y la incorporación de medidas que favorezcan la adopción o guarda del niño cuando resultare de la comisión de un delito contra la integridad sexual de la mujer.

Proyecto de ley para declarar el Interés Nacional la “Promoción de la Seguridad Social especial, para la madre y el niño en situación de vulnerabilidad”

Expte. 2862-D-2018.

Presentado por Enríquez, Schlereth, Carrizo.

Incluye un régimen de la seguridad social especial para la madre y el niño por nacer. Contempla los casos de vulnerabilidad social a los efectos de brindarles mayor protección, prevenir y minimizar factores de riesgo biológicos, psíquicos y socio-económicos, contribuir a reducir las tasas de mortalidad materno-infantil y la tasa de aborto.

A tales efectos busca detectar y prevenir las situaciones de embarazo vulnerable, promover el cumplimiento de las Condiciones Obstétricas y Neonatales esenciales y favorecer el acceso a los servicios de salud, a fin de favorecer el desarrollo integral de la madre y el niño.

Proyecto de ley “Programa Mis primeros dos años de vida”

Expediente Diputados: 5939-D-2017

Firmado por Caselles

El Programa tiene por objeto garantizar el estado nutricional óptimo y el crecimiento integral de todas las embarazadas y sus bebés, mediante la provisión gratuita de alimentos específicos, a través de los hospitales públicos y centros de salud. Asimismo, comprende campañas de concientización, sensibilización, capacitación y toda otra acción acorde al objeto de este Programa.

Proyecto de resolución para declarar de interés el plan “Mis primeros mil días en San Juan” para garantizar el buen Estado Nutricional de mujeres embarazadas y bebés, implementado en la provincia de San Juan, desde el 18 de Septiembre de 2017.

Expediente Diputados: 5045D-2017

Firmado por Caselles

El proyecto de referencia busca concientizar e informar acerca de la importancia de la ventana crítica que representan los primeros 1000 días de los niños comenzando desde el momento de la concepción, en cuanto a la nutrición, estimulación y cuidados de salud que reciben.

Proyecto de ley para la creación del “Programa Nacional de acompañamiento de la madre y del recién nacido en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación”

Expediente Diputados: 3159-D-2017

Firmado por Díaz Roig

Busca fortalecer estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo y la atención del parto.

El programa busca poder contar con datos fehacientes que puedan ser el puntapié inicial para abordar la problemática de la mortalidad infantil, para entender en la elaboración y ejecución de los programas materno infantiles tanto en el ámbito nacional como inter-regional, tendientes a disminuir la mortalidad infantil.

Proyecto de ley para la creación del “Registro de embarazos en todos los organismos públicos y privados de Argentina”

Expediente Diputados: 2848-D-2018.

Firmado por Olmedo

Se prevé la creación de un Registro de embarazos que tendrá el carácter confidencial y será al solo efecto de brindar asistencia integral a la mujer y con datos estadísticos para diseñar políticas de protección integral de Niños y Niñas, desde su concepción en el vientre materno.

Proyecto de ley para la “Contención integral del embarazo y preservación de la vida de la persona por nacer”

Expediente Diputados: 2757-D-2018.

Firmado por Regidor, Dindart, Molina, Goicoechea.

El proyecto tiene como objeto poner en poner en conocimiento de manera oficiosa la alternativa de dar en adopción a la persona recién nacida en el marco de la contención integral a la persona embarazada y la preservación de la vida de la persona por nacer.

Prevé brindar una serie de “Prestaciones básicas”a las personas embarazadas con problemas, con

Atención directa durante las 24 horas y el acompañamiento de la mujer,con el objeto de asesorar para superar cualquier conflicto que se le presente durante el embarazo. Además, el seguimiento de los casos atendidos y derivación a las ayudas existentes que sean necesarias.

El proyecto busca generar condiciones que propicien la continuidad del proceso del embarazo y su culminación con el nacimiento con vida de la persona por nacer al mismo tiempo que genera la alternativa de la adopción temprana para los casos en que la persona gestante no desee la continuidad de la maternidad.

Proyecto de ley de reglamentación del uso, control y manejo del principio activo Misoprostol

Expediente Diputados 0269-D-2018.

Reglamenta el uso de esta droga en los casos de interrupción del embarazo con feto muerto y retenido, aborto incompleto, hemorragia postparto, inducción al parto con feto vivo, según indicación médica, corioamnionitis y embarazo post término y huevo anembrionado. No propone ninguna despenalización del aborto. Presentado por Bianchi, reproduciendo proyecto.

Proyecto de Ley “Situación de adoptabilidad de niños y niñas recién nacidos”

Expediente Diputados 3215-D-2018

Firmantes: SCHLERETH, DAVID PABLO; ENRIQUEZ, JORGE RICARDO

El proyecto de ley tiene como objetivo la protección del niño/a que se encuentra en situación de desamparo desde el embarazo y a la mujer embarazada, y prevé el supuesto donde los progenitores deciden dar en adopción al niño/a recién nacido.

Teniendo en cuenta que la manifestación de deseo de dar en adopción se realiza durante el embarazo, donde la mujer y el progenitor van evaluando sus posibilidades para afrontar la maternidad y paternidad, periodo en el cual necesitan de acompañamiento, asesoramiento e información para que luego del nacimiento durante esos 45 días puedan tomar la decisión de dar en adopción de la forma más libre e informada.

El establecimiento de un plazo específico en este supuesto permite resguardar el interés superior del niño, haciendo especial énfasis en que la vida de ese niño recién nacido es sumamente vulnerable y necesita de un cuidado urgente.

Proyecto de ley: “Promoción y protección integral de los Derechos Humanos al desarrollo y cuidado de los niños/as desde su nacimiento y hasta los 5 años de edad, embarazadas y puérperas, adultos mayores, personas con discapacidad y dependientes por deficit de autonomia: Regimen (Reproduccion del expediente 0127-D-15)

Expediente Diputados: 0183-D-2017

Firmante: Bianchi, Ana Maria

Proyecto de ley: Solicitar la creación de un curso profesional de personal para el cuidado infantil

Firmantes: BASUALDO, ROBERTO GUSTAVO

Con este proyecto se busca que aquellas personas que estén al cuidado de infantes, sean personas calificadas y tengan conocimientos acerca del cuidado del recién nacido, de primeros auxilios, de educación emocional y gran vocación profesional.

Proyecto de ley: “Salas de lactancia, creación en el ámbito de la administración pública Nacional”

Iniciado en: Diputados Expediente Diputados: 3236-D-2018

Firmante: Bianchi, Ivana María

El proyecto buscar crear en el ámbito de la administración pública Nacional, “Salas de Lactancia” destinadas al personal femenino en periodo de lactancia que preste servicios bajo cualquier modalidad de contratación

Proyecto de ley: “Obligatoriedad para establecimientos comerciales, edificios públicos y privados de uso público de contar con sanitarios de libre acceso y salas de familia exclusivos para bebés, niños, y niñas de hasta diez años de edad”

Expediente Diputados: 3021-D-2018

Firmantes: BURGOS, MARIA GABRIELA; MENNA, GUSTAVO; CARRIZO, MARIA SOLEDAD; BERISSO, HERNAN; DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO; HERS CABRAL, ANABELLA RUTH; INCICCO, LUCAS CIRIACO; KRONEBERGER, DANIEL RICARDO

Para promover el establecimiento de lactarios en los lugares de trabajo, con esta norma se pretende que los edificios públicos o privados de uso público brinden un espacio destinado a la lactancia con todas las condiciones de higiene y también con un espacio con cambiadores para bebés, tanto en los baños de hombres como en los de mujeres, para que madres y padres tengan un lugar cálido, con condiciones de higiene y seguridad adecuados donde asistir a sus bebés.

Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para que puedan seguir amamantando a sus hijos.

Proyecto de ley “Red Nacional de bancos de leche humana y registro nacional de madres donantes. Creación”

Expediente Diputados: 2854-D-2018

Firmante: PERTILE, ELDA

Proyecto de ley: “Transporte público de pasajeros, boleto gratuito para embarazadas, régimen” (Reproduccion del expediente 8640-D-14)

Expediente Diputados: 3976-D-2017

Firmantes: Bianchi

Proyecto de ley: “Instrucción básica en RCP en el Estado Nacional y para progenitores de niños recién nacidos en situación de riesgo. Modificación de leyes 25929 y 27159”

Expediente Diputados: 2784-D-2018

Firmantes: ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE, SCAGLIA, GISELA, CARRIZO, ANA CARLA SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA BERISSO, HERNAN MEDINA, MARTIN NICOLAS, VILLA, NATALIA SOLEDAD

El proyecto busca la capacitación e instrucción básica de primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa debe estar expresamente establecida en la legislación referida al parto y a la del sistema de prevención integral de muerte súbita, de modo que se genere un derecho efectivo para las parejas que están en ese momento tan especial del embarazo y parto, una etapa en la que el sistema de salud puede intervenir con acciones positivas, en este caso de instrucción en lo relativo a la RCP.

Informe de Laura Belén Yachelini y Juan Bautista Eleta

Nota: este informe ha sido publicado inicialmente el 6 de julio de 2018 y actualizado el 9 de septiembre de 2018.