Un nuevo documental sobre la industria de la maternidad subrogada

“Big Fertility” (Gran fertilidad) es el nuevo documental lanzado en septiembre de 2018 por el Centro para la Bioética y la Cultura (Center for Bioethics and Culture) que dirige Jennifer Lahl.

Se trata de la cuarta producción del Centro que anteriormente ha presentado “Anonymous Father’s Day” (2011), “Eggsploitation” (2013), “Breeders: A Subclass of Women?” (2014), indagando en todos los casos los dilemas éticos y legales a los que conduce la expansión mercantilista de las biotecnologías aplicadas a la reproducción humana.

Según explican los productores, “Big Fertility” pone el foco en la situación de las madres subrogantes en Estados Unidos y llama la atención sobre una industria que intencionalmente soslaya -y en verdad trata de sacar la atención de- el daño que sufren los usuarios mientras se buscan ganancias. La película explica cómo el marketing de la subrogación no menciona los reales y serios peligros de salud que significa ser madre gestante en el marco de una subrogación.

El documental cuenta la historia de Kelly Martinez, una joven madre que fue madre gestante para tres parejas y terminó al borde de la quiebra luego de que casi muriera en su tercera subrogación.

Jennifer Lahl, autora, directora y productora de “Big Fertility”, señala: “Cuando el público escucha la historia de Kelly, queda en estado de shock, y está bien que así suceda. Pero la triste verdad es que conozco otras 50 mujeres como Kelly”. Y se pregunta: “¿Cuántas Kellys tendrá que haber antes que veamos un cambio real”.

#BigFertility está disponible a demanda desde el lunes 17 de septiembre de 2018 en https://vimeo.com/ondemand/bigfertility

Para más información: http://BigFertility.cbc-network.org