Terminó el año 2017 y queremos ofrecer un breve repaso a 6 temas que signaron los debates de la bioética durante el año que pasó:
- Maternidad subrogada
En el mundo continúa el debate sobre la maternidad subrogada. En enero, fue la Corte Europea de Derechos Humanos el organismo que rechazó un planteo contra Italia y ratificó la legislación de dicho país que condenó esa práctica. En los boletines dimos cuenta del rechazo que se ha expresado en España y también de las voces que desde el marxismo se oponen a esta práctica que cosifica a la mujer y su hijo, como reflejamos en un boletín. En diciembre, la Corte Constitucional italiana también consideró a esta práctica como contraria a la dignidad de la mujer.
El dramático caso de la madre que firmó contrato para ser gestante y que, al mismo tiempo, quedó embarazada marcó las contradicciones del alquiler de vientres. Luego de llevar adelante su embarazo múltiple, la madre enfrentó una odisea judicial para lograr la tenencia de su propio hijo biológico.
En Argentina, continuó el activismo judicial para lograr la autorización de esta práctica que fue excluida del Código Civil y Comercial. El fallo más novedoso se generó en la Ciudad de Buenos Aires a través de una acción colectiva que pretende sustituir al legislador y disponer con alcance general la autorización del alquiler de vientres. Igualmente, analizamos los proyectos de ley que se presentaron en el Congreso de la Nación y formulamos 40 preguntas sin respuesta sobre esta práctica.
- Edición genética humana
El anuncio de la modificación del genoma de embriones para corregir una mutación genética patogénica vinculada con la miocardiopatía hipertrófica (HCM) generó un intenso debate que analizamos a fondo, formulando 7 objeciones a la técnica.
En relación a la edición genética humana, hubo también retractaciones de científicos que no pudieron replicar los estudios anunciados sobre esta técnica.
En diciembre, dimos cuenta también del rechazo que generan las intervenciones orientadas a la mejora de la descendencia.
- Transhumanismo
Los debates sobre el cuerpo humano fueron eje de uno de nuestros boletines, en conexión con las corrientes ideológicas que impulsan el llamado transhumanismo. Igualmente, comentamos el reciente libro de Harari sobre el ser humano y los algoritmos (Homo Deus. Breve historia del mañana) y denunciamos la visión materialista que parece orientar el desarrollo biotecnológico.
Entre los nuevos temas que suscita el transhumanismo se encuentra el de los eventuales “nuevos derechos” frente a los avances de las neurociencias, que fue la propuesta de Roberto Andorno y Marcelo Ienca.
- El aborto eugenésico y la discriminación de las personas con Síndrome de Down
Desde distintos lugares llegan las noticias sobre el alarmante porcentaje de niños con Síndrome de Down que son abortados antes de nacer. Así, Islandia anunció que ese porcentaje había llegado al 100% y que ya no nacían esos niños en su país.
En Francia, el sistema de hospitales públicos de París impulsó un sistema compulsivo de tamizaje de todas las madres embarazadas para detectar precozmente a los niños con Síndrome Down, con el correspondiente impulso de su aborto rutinario. Por su parte, por iniciativa de la Fundación Jerome Lejeune en Francia, se anuló parcialmente un decreto que ordenaba el registro de madres embarazadas de hijos con Síndrome de Down.
En relación con el aborto, la sanción de una ley de legalización del aborto en Chile y su aprobación por un fallo del Tribunal Constitucional fue una de las más graves noticias del año, con seria afectación del derecho a la vida.
- El debate en la ONU sobre el derecho a la vida
A nivel internacional, el Comité de Derechos Humanos de la ONU está trabajando en la elaboración de una observación general sobre el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En el borrador que fue sometido a consulta, se propone la legalización del aborto y la eutanasia como obligaciones del Estado, en flagrante contradicción con el mismo derecho a la vida que se quiere interpretar.
- La regulación de la procreación artificial en Argentina
En Argentina, el Congreso ha desistido de cualquier intento de limitación de las técnicas de procreación artificial y en cambio es el Poder Ejecutivo Nacional el que ha avanzado con distintas normas administrativas, con simple rango de resolución ministerial, el que ha avanzado con una normativa completamente desreguladora y que favorece las técnicas sin poner límites ni proteger a la persona por nacer.
Informe de Jorge Nicolás Lafferriere