El 9 de mayo de 2023 el periódico “The Guardian” anunció que en Gran Bretaña habían nacido los primeros bebés engendrados con ADN proveniente de tres personas, a partir del uso de una técnica conocida como “tratamiento de donación mitocondrial”.
La información no es precisa en cuanto al número de niños nacidos, aunque la nota de The Guardian refiere que serían menos de 5, y que su concepción y nacimiento se habría hecho en la clínica de fertilidad de Newcastle. Por su parte, el comunicado oficial de la HFEA no consigna número de nacidos y se limite a informar que, hasta el 10 de mayo de 2023, 32 pacientes habían recibido aprobación del pedido de aplicación de este tratamiento mitocondrial por parte del Comité correspondiente de la HFEA.
La técnica
La técnica había sido autorizada en Gran Bretaña en 2015, como explicó la Ing. Selva Contardi en un boletín anterior, pero recién ahora se informa el nacimiento de los primeros bebés luego de este tratamiento.
El procedimiento se realiza a fin de evitar la transferencia de enfermedades que se vinculan con el ADN mitocondrial que está presente en un óvulo. Así, la técnica consiste en extraer el núcleo de ese óvulo y trasplantarlo a otro óvulo al que previamente se le ha quitado el núcleo. Este óvulo que es receptor del núcleo posee ADN mitocondrial libre de la enfermedad o condición. Así, se supone que la requirente de la técnica, dueña del óvulo cuyo núcleo es transferido al otro óvulo, logra concebir un hijo con la carga genética del núcleo de su óvulo, pero sin la carga genética de las mitocondrias. De este modo, luego de ser fecundado por un gameto masculino, el óvulo que recibió el núcleo queda fecundado y contiene ADN proveniente de tres padres.
Según se ha informado, en 2016 se habría realizado la técnica para dar nacimiento a un niño en los Estados Unidos. También se habría aplicado en Grecia y Ucrania, mientras que Australia dictó normas de aprobación de este tratamiento en 2022.
Declaración de la autoridad británica sobre fertilidad
Dado que la noticia se publicó en primer lugar en la prensa, al día siguiente la autoridad británica que regula las técnicas de reproducción humana asistida (Human Fertilisation and Embriology Authority – HFEA) emitió un comunicado que señala: “El tratamiento de donación mitocondrial ofrece a las familias con enfermedades graves generadas en la herencia mitocondrial la posibilidad de un niño saludable. La HFEA supervisa el marco sólido que asegura que la donación mitocondrial se realice en una forma segura y ética. Todas las aplicaciones del tratamiento se evalúan en forma individual a partir de los requerimientos fijados por la ley y solo luego de una consejería independiente de expertos. Son los primeros días del tratamiento de donación mitocondrial y la HFEA continúa revisando los acontecimientos clínicos y científicos”.
La HFEA tiene una sección especial de su página web dedicada al tratamiento: https://www.hfea.gov.uk/treatments/embryo-testing-and-treatments-for-disease/mitochondrial-donation-treatment/
Revisión científica del programa
La publicación de la noticia en la prensa generó inquietud en relación a los detalles más técnicos. Por eso, en su comunicado, la HFEA “entiende que el equipo de Newcastle espera publicar información sobre el programa de tratamiento mitocondrial en revistas académicas con referato de pares en breve”.
En una nota publicada en la revista Nature el 10 de mayopor Ewen Callaway, se da cuenta de la opinión de Dagan Wells, genetista de la Universidad de Oxford, quien sostuvo que era una noticia emocionante, pero al mismo tiempo no dice nada sobre si el método efectivamente funcionó. “Hay preguntas abiertas, y tenemos necesidad de obtener respuestas lo antes posible”.
Problemas bioéticos
Tanto en el boletín publicado en 2017 por Selva Contardi, como en uno anterior de 2014 escrito por Maureen Condic, nos referimos a problemas bioéticos de estas técnicas.
Un primer aspecto refiere a los problemas de seguridad y eficacia de la técnica. Así, en la nota citada de Nature, se da cuenta del riesgo de que una pequeña porción de ADN mitocondrial de una de las madres se traslade junto con el núcleo y pueda dar lugar a la enfermedad que se busca evitar. Y si se produce ese traslado, no está claro qué proporción de ese ADN podría replicarse e incrementarse provocar la enfermedad.
Otro aspecto refiere a las incertidumbres que rodean la modificación en cuanto refiere a otros aspectos biológicos que podrían verse afectados por esta experimentación y mezcla de ADN del núcleo y de la mitocondria.
En un plano jurídico, se plantea una radical alteración de los vínculos filiatorios del hijo concebido de esta manera, con potenciales problemas vinculados con el derecho a la identidad.
Desde otra perspectiva y sosteniendo la dignidad de los embriones humanos, debe señalarse que estas técnicas se hacen a costa de la eliminación de numerosos embriones, que son concebidos y luego descartados en las etapas de experimentación o bien en las pruebas hasta encontrar el embrión perfectamente sano.
Finalmente, el recurso mismo a la fecundación in vitro plantea problemas éticos, en tanto supone una disociación de la procreación y la sexualidad en la transmisión de la vida humana.
Informe de Jorge Nicolás Lafferriere
Fuentes: Sample, I. (2023), “First UK baby with DNA from three people born after new IVF procedure”, The Guardian, 9 de mayo de 2023, disponible en: https://www.theguardian.com/science/2023/may/09/first-uk-baby-with-dna-from-three-people-born-after-new-ivf-procedure
HFEA Statement on mitochondrial donation treatment, 10 de mayo de 2023, disponible en: https://www.hfea.gov.uk/about-us/news-and-press-releases/2023-news-and-press-releases/mitochondrial-donation-treatment/
Callaway, E. (2023). First UK children born using three-person IVF: What scientists want to know. https://doi.org/10.1038/d41586-023-01585-x