“Síndrome de números” es el nombre de la iniciativa impulsada por la Asociación Síndrome de Dow de la República Argentina (ASDRA) y Wunderman Thompson Argentina que muestra los números de las personas con Síndrome de Down para que sean reconocidas como cualquier otra persona.
Es una herramienta dinámica que presenta estadísticas sobre temas claves de la vida y derechos de las personas con Síndrome de Down. En primer lugar, se releva la población. Luego lo relativo a educación, trabajo y salud. La herramienta se actualiza en forma constante y dinámica, a partir del aporte de las propias personas con síndrome de Down.
En ASDRA afirman: “En nuestro país, no existen datos oficiales actualizados sobre la población de personas con síndrome de Down; y sin datos, no hay información para que el Estado las reconozca ni garantice sus derechos, como lo exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Recuerdan los promotores que no se incluyeron preguntas sobre Síndrome de Down en el último censo 2022.
La campaña se puede seguir en un sitio web:
https://www.sindromedenumeros.com/#/salud
Además, se difunden los datos en redes sociales, vía pública, gráfica, radio y un chatbot de Whatsapp para que las personas con síndrome de Down y sus familiares se sumen desde todo el país y den visibilidad a los que todavía no la tienen.
A modo de ejemplo, al momento de redactar este informe el 19 de mayo de 2023, la web contaba con 4.473 personas con Síndrome de Down registradas. La web daba cuenta que el 66% de las personas con SD que no tienen su Certificado Único de Discapacidad son niñas y niños. El 58% de las personas con SD que declaran no tener cobertura médica, también son niños y niñas.
En educación, el 48% de las personas con SD registradas todavía no ingresaron al secundario y 17% de las personas con SD entre 3 y 16 años no ingresaron siquiera al sistema educativo. 3% de las personas con SD alcanzaron un nivel terciario o universitario.
En cuanto a trabajo, 85% de las personas con SD están fuera del mercado laboral y 66% no cuentan con formación para el empleo. 93% de quienes tuvieron formación laboral no acceden a un trabajo.
Para conocer más: