Centro de Bioética, Persona y Familia

Home Noticias Avanza iniciativa para prohibir la maternidad subrogada realizada por italianos en el extranjero

Avanza iniciativa para prohibir la maternidad subrogada realizada por italianos en el extranjero

0

El Senado de Italia aprobó el 16 de octubre de 2024 el proyecto de ley DDL 824 que modifica el artículo 12 de la ley nro. 40 del 19 de febrero de 2004, relativo a la persecución del delito de subrogación cometido en el extranjero por un ciudadano italiano.

El texto finalmente aprobado es el siguiente: “En el apartado 6 del artículo 12 de la ley de 19 de febrero de 2004, n. 40, se añade al final la siguiente frase: “Si los hechos a que se refiere la frase anterior, con referencia a la maternidad subrogada, se cometen en el extranjero, el ciudadano italiano es castigado según la ley italiana” (DDL Senato.824).

Esta iniciativa había sido aprobada el 26 de julio de 2023 por la Cámara de Diputados (proyecto C. 887-A y proyectos relacionados C. 342 y C.1026). En un boletín anterior dimos cuenta del proceso legislativo, analizando el proyecto de ley original, iniciativa de María Carolina Varchi y otros diputados, y sus cambios en esa Cámara hasta alcanzar su texto actual.

El proyecto estaba motivado en el problema del “turismo reproductivo”, en antecedentes de condena de la maternidad subrogada (como el informe del Comité Nacional de Bioética de Italia el 18 de marzo de 2016, y en el problema generado por las distintas interpretaciones dadas por los jueces italianos en casos en que los ciudadanos italianos realizaron una gestación subrogada en el extranjero. Estaba en juego la interpretación del segundo párrafo del artículo 567 del Código Penal, que castiga con pena privativa de libertad de cinco a quince años “cualquiera, en la preparación de un acta de nacimiento, altera el estado civil de un recién nacido, por medio de falsas certificaciones, falsos testimonios u otras falsedades”. Con la ley sancionada, si los italianos recurren a la subrogación en el extranjero serán sancionados de la misma forma que si el hecho se comete en Italia.

Esta ley resulta un paso muy significativo en la campaña internacional para prohibir la maternidad subrogada. En tal sentido, es de destacar que en marzo de 2023 se aprobó la “Declaración de Casablanca” (https://declaration-surrogacy-casablanca.org/) para la abolición mundial de esa práctica.

Con ocasión de la ley italiana, el Grupo expresó: “La Declaración de Casablanca considera que este es un gran avance hacia la abolición universal de la gestación subrogada, y que hoy Italia pasará a la historia. Al aprobar esta ley, Italia protegerá no solo a las mujeres contra la explotación en la gestación subrogada, sino también a los niños vendidos en este proceso, quienes con demasiada frecuencia son olvidados. Italia está marcando el camino para todos los demás países que aún no se han atrevido a tomar iniciativas para proteger a las mujeres y a los niños de la maternidad subrogada. ¡Bravo, Italia!” (https://declaration-surrogacy-casablanca.org/italy-definitively-adopts-new-law-on-surrogacy/).

Fuente: https://www.senato.it/service/PDF/PDFServer/BGT/01429782.pdf