La Autoridad sobre Fertilización Humana y Embriología de Gran Bretaña (Human Fertilisation & Embryology Authority HFEA) informó el 19 de octubre de 2023 que lanzó un nuevo sistema de indicadores (ratings) sobre la utilidad de los tratamientos complementarios (add-ons) que se ofrecen a los requirentes de las técnicas de procreación artificial. Se afirma que el sistema busca ayudar a los pacientes que se someten a tratamientos de fertilidad a tomar decisiones con mejor información sobre los tratamientos complementarios que se les ofrecen para conocer si son efectivos para mejorar los resultados de las técnicas.
En su página web, la HFEA explica que “para la mayoría de los pacientes, tener ciclos de tratamientos de fertilidad es efectivo sin necesidad de utilizar ningún tratamiento complementario”. Así, la preocupación de la HFEA se dirige a los ofrecimientos que se realizan a quiénes recurren a las técnicas para que contraten tratamientos complementarios que podrían no tener efecto de mejora en los resultados.
Así, HFEA publica en su página web distintos tratamientos complementarios y les asigna uno de 5 indicadores (ratings) según sea su efectividad y de acuerdo con la evidencia científica. Estos indicadores van acompañados de símbolos y colores que permiten identificar más fácilmente al indicador. Aquí los cinco indicadores:
Verde: en balance, evidencia de alta calidad demuestra que este tratamiento complementario es efectivo para mejorar los resultados del tratamiento.
Amarillo: en balance, no es claro si este tratamiento complementario es efectivo para mejorar los resultados del tratamiento. Esto es porque hay conflictos entre evidencia de calidad moderada y alta (en algunos estudios se verifica efectividad y en otros no).
Gris: no se puede medir la efectividad de este tratamiento para mejorar los resultados del tratamiento, dado que no hay suficiente evidencia de calidad moderada o alta.
Negro: en balance, la evidencia de moderada y alta calidad muestra que este tratamiento no tiene efecto sobre el resultado del tratamiento.
Rojo: hay preocupaciones de seguridad y/o, en balance, los hallazgos de evidencia de calidad moderada y alta muestra que este tratamiento puede reducir la efectividad del tratamiento.
Para poner un ejemplo, al tratamiento complementario denominado “test de receptividad del endometrio” se le asigna color rojo.
La HFEA informa que también pueden agregarse algunas calificaciones adicionales como por ejemplo si un tratamiento reduce el aborto espontáneo o puede haber calificaciones para grupos de pacientes específicos (como las personas mayores de 40 años).
La calificación de cada tratamiento fue hecha por el Comité Asesor en Avances Científicos y Clínicos (Scientific and Clinical Advances Advisory Committee – SCAAC).
Este lanzamiento viene a reforzar las medidas que impulsa la HFEA ante problemas vinculados con la publicidad y comercialización de las técnicas de procreación artificial. En tal sentido, oportunamente informamos que el 10 de junio de 2021 la Autoridad sobre estándares publicitarios (Advertising Standars Authority ASA), la Autoridad sobre Competencia y Mercados (Competition and Markets Authority CMA) y la Autoridad sobre Fertilización humana y embriología (Human Fertilisation & Embryology Authority HFEA) emitieron una circular vinculante (Enforcement Notice) con lineamientos sobre la publicidad de tratamientos de fertilidad para garantizar que las clínicas de fertilidad tratan a sus pacientes de forma justa. La circular detalla cómo deben las clínicas publicitar sus precios, sus tasas de éxito, los cargos adicionales y la eficacia de las terapias complementarias para dar cumplimiento al Código del Comité de Prácticas Publicitarias (Committee of Advertising Practice CAP).
Como dije en numerosas ocasiones, junto con los problemas de fondo que afectan a las técnicas de procreación artificial, que se vinculan con la afectación de derechos fundamentales de los embriones humanos y el quiebre del respeto de la originalidad de la transmisión de la vida humana, hay otras problemáticas que se vinculan cada vez más con el derecho del consumidor. Este nuevo sistema de indicadores sobre tratamientos complementarios deja en evidencia la preocupación existente por una publicidad agresiva que, aprovechándose de la vulnerabilidad del paciente, ofrece tratamientos poco efectivos y que solo tienen una finalidad de maximizar ganancias en el negocio de la fertilidad.
Informe de Jorge Nicolás Lafferriere
Fuente: https://www.hfea.gov.uk/treatments/treatment-add-ons/