Entre el 25 y el 27 de octubre se realizó en la ciudad de San José de Costa Rica el Primer Congreso Por la Vida y la Familia organizado por la Asociación por la Vida, “Opciones heroicas” y la Comisión Nacional de Pastoral Familiar.
En las diversas conferencias se analizó la tarea de defensa de la vida humana en un contexto de aborto legalizado como ocurre en México (Jorge Serrano Limón –México-), el problema del aborto terapéutico desde una perspectiva bioética (Renzo Paccini -Perú), el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sancionó a Costa Rica por defender la vida desde el momento de la fecundación (Nicolás Lafferriere –Argentina-), la vinculación de aborto y mortalidad materna (Elard Koch –Chile-), el testimonio público de defensa de la vida (Dr. Alejandro Ordoñez, Procurador de Colombia), el laico y la vida pública (Alejandro Bermúdez –Perú), la presencia en redes sociales (Angélica Pérez –México-), la cuestión de la homosexualidad (Lola Sheen), la pastoral de la vida ante el aborto desde Evangelium Vitae (Mons. Ulloa –Costa Rica-), la teología sobre el matrimonio (P. Emilio Garreaud –Costa Rica-), las raíces filosóficas de la situación actual (P. Mauricio Viquez –Costa Rica-), la relación entre fe y razón (Luis Fernando Gutiérrez) y el accionar del grupo Courage (P. Buenaventura Wainwright). La coordinación ejecutiva de toda la Jornada estuvo a cargo de Luis Fernando Calvo y durante el Congreso se proyectaron diversos videos, entre ellos un impresionante testimonio de amor a la vida de una madre que dio a luz a un bebé con anencefalia.
Al término de las deliberaciones, que se llevaron a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, se dio a conocer un documento denominado “Manifiesto de San José”, que contiene una pormenorizada crítica del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa “Artavia Murillo c/Costa Rica” a partir de un análisis semántico, etimológico e histórico.
Dicho documento hace referencia a las deficiencias, a la evidente parcialización ideológica y a las implicaciones de la sentencia contra el Estado Costarricense de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Fertilización in Vitro. La Declaración afirma que aceptar el fallo sería considerar las técnicas de reproducción asistida como un derecho humano, cosa que ningún tribunal internacional ha aceptado. La Declaración hace una firme defensa de la dignidad de persona que corresponde a todo ser humano desde la fecundación.
Durante el último día del congreso se compartieron proyectos que básicamente se centran en prevenir el aborto, mediante apoyo real a mujeres embarazadas e, incluso, mediante la atención a mujeres que ya han abortado.
Con gran optimismo, organizadores de la actividad motivaron a los asistentes a comprometerse en la lucha a favor de la vida y la familia y hacer honor al lema del congreso “Es hora de actuar”.
Para tener más información: https://es-es.facebook.com/costaricaprovida