Está disponible en la Biblioteca Digital de la Pontificia Universidad Católica Argentina el nro. 83 de la Revista Prudentia Iuris (junio 2017) que incluye el texto “El cuerpo humano a debate: reflexiones jurídicas”, un documento que refleja la lección inaugural del Claustro Docente de la Facultad de Derecho de la UCA que estuvo a mi cargo el pasado mes de marzo de 2017.
Queremos compartir este trabajo, que tiene por finalidad analizar cómo, por la conjunción de las biotecnologías, la ingeniería genética, la nanorobótica y las neurociencias, en alianza con las ciencias y tecnologías de la información, el cuerpo humano aparece atravesado por nuevos y complejos problemas éticos y jurídicos. La hipótesis es que se expande una mentalidad que considera al cuerpo como “material disponible” para ser transformada e incluso reemplazada a voluntad.
El trabajo comienza con una descripción de algunas de las intervenciones biotecnológicas sobre el cuerpo o sus partes, distinguiendo según ellas se produzcan antes o después de la formación del cuerpo humano, considerando también la posibilidad de combinar el cuerpo con la tecnología o con otras formas de vida. También se analizan los supuestos en que el cuerpo o sus partes son “utilizados” en medicina o investigación y el cuadro se completó con reflexiones sobre los datos que emanan del cuerpo humano y con la posibilidad de reemplazar el cuerpo.
En una segunda parte, se abordan los principios jurídicos implicados en estas temáticas vinculadas con el cuerpo humano, sobre todo a la dignidad humana y sus proyecciones sobre la dimensión corporal de la persona. Aquí se procura responder a las visiones dualistas que terminan anulando la dimensión espiritual y reduciendo a la persona a pura materia disponible. Igualmente se consideran los planteos jurídicos que proponen que existan derechos de “propiedad” sobre el cuerpo humano.
Finalmente, se ofrecen reflexiones sobre algunas posibles respuestas jurídicas a las cuestiones planteadas inicialmente, con particular relación a la situación del ordenamiento jurídico argentino. Así, nos referimos a la importancia del reconocimiento jurídico del carácter de persona de todo ser humano desde el primer momento en que se forma el cuerpo, la fecundación, hasta la muerte natural; la exigencia de respetar la inviolabilidad de la vida humana y su integridad física; la necesidad de adoptar una visión no patrimonialista del cuerpo; reconocer jurídicamente el carácter sexuado del cuerpo humano en la complementariedad varón-mujer; la limitación jurídica de las técnicas de procreación artificial evitando que se violente el principio que protege la originalidad de la transmisión de la vida humana; la incorporación de la moral en la regulación del objeto de los actos jurídicos y los contratos con referencia a la dignidad del cuerpo humano; la regulación de los derechos personalísimos y la protección de las personas ante las investigaciones tecnocientíficas; la protección jurídica del cadaver; y finalmente, la necesidad de consolidar un sistema de salud que supere la visión individualista extrema y se abra a la dimensión social, especialmente ante las situaciones de mayor vulnerabilidad.
Para acceder al documento completo: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/cuerpo-humano-debate-lafferriere.pdf
Informe de Jorge Nicolás Lafferriere