En las elecciones del 5 de noviembre de 2024, el Estado de West Virginia aprobó la Enmienda 1 que se titula “Protección de las personas contra el suicidio médicamente asistido”. En total, 335.822 personas votaron a favor de la enmienda y 329.742 lo hicieron en contra.
El suicidio médicamente asistido ya es ilegal en este Estado y la enmienda que se votó en noviembre de 2024 había sido aprobada previamente por una resolución conjunta de la Legislatura el 9 de marzo de 2024.
En la parte que aquí nos interesa, la propuesta establece que se agrega una sección en el Artículo III de la Constitución (Declaración de Derechos – Bill of rights), que lleva el número §3-23 y el título “Protección contra el suicidio médicamente asistido. En lo que nos interesa, dispondría el nuevo texto que “ninguna persona, médico o proveedor de atención médica en el estado de West Virginia participará en la práctica del suicidio médicamente asistido, la eutanasia o la muerte por piedad de una persona. Nada de lo dispuesto en esta sección prohíbe la administración o prescripción de medicamentos con el fin de aliviar el dolor o el malestar mientras la condición del paciente sigue su curso natural; tampoco prohíbe nada de lo dispuesto en esta sección la retención o retirada del tratamiento de soporte vital, según lo solicite el paciente o la persona que toma las decisiones del paciente, de conformidad con la ley estatal…”.
Informe de Jorge Nicolás Lafferriere