Home Noticias Bioética 5 temas de bioética que marcaron el 2016

5 temas de bioética que marcaron el 2016

5 temas de bioética que marcaron el 2016

 

Al mismo tiempo que pedimos a Dios lo mejor para nuestros lectores y para nuestro Centro de Bioética, Persona y Familia en el nuevo Año que comienza, compartimos 5 temas de bioética debatidos durante el año que acaba de finalizar.

  1. El siempre actual debate sobre el inicio de la vida

En Inglaterra, diversos científicos propusieron cambiar el comienzo de la protección de la vida humana, pasando del día 14 al día 28. Señalamos cómo el poder biotecnológico manipula la vida para acomodarla a sus intereses y desconoce que desde la fecundación se forma un nuevo ser humano que no puede ser eliminado ni usado en experimentos.

https://centrodebioetica.org/web/2016/12/del-dia-14-al-dia-28-acomodando-el-inicio-de-la-vida-humana-a-los-intereses-biotecnologicos/

Mientras tanto, en Argentina reiteramos la importancia de reconocer que la concepción se produce en la fecundación:

https://centrodebioetica.org/web/2016/09/el-embrion-humano-y-los-articulos-17-y-57-del-codigo-civil-y-comercial/

 

  1. La violencia contra las mujeres

En Argentina y en otros lugares del mundo, la violencia contra las mujeres se presentó como un grave problema que requiere respuestas. Desde el Centro de Bioética, Persona y Familia ofrecimos reflexiones y datos estadísticos:

Datos sobre violencia contra la mujer: https://centrodebioetica.org/web/2016/12/algunos-datos-sobre-la-violencia-contra-la-mujer-en-argentina/

Reflexiones sobre un fenómeno que crece:  https://centrodebioetica.org/web/2016/11/breves-reflexiones-sobre-un-fenomeno-que-crece-y-preocupa/

 

  1. La maternidad subrogada

Mientras que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en sesión plenaria rechazó una propuesta de recomendación que apuntaba a elaborar normas que reconocían la maternidad subrogada, en Argentina varios jueces la han legitimado a pesar de que se trata de un acto contrario a las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial. Por su parte, en India se van conociendo las consecuencias para las mujeres de esta nueva forma de explotación y trata de personas.

centrodebioetica.org/2016/10/asamblea-parlamentaria-europea-rechaza-nuevamente-la-maternidad-subrogada/

https://centrodebioetica.org/web/2016/05/alquiler-de-vientres-en-india-una-experiencia-en-primera-persona/

 

  1. La técnica de la edición genética humana

La posibilidad de editar el genoma, tanto de células adultas como de embriones humanos, continúa generando controversias y debates, no sólo éticos, sino también económicos.

https://centrodebioetica.org/web/2016/02/disputa-por-la-patente-de-la-edicion-genetica-humana/

https://centrodebioetica.org/web/2016/04/cientificos-reclaman-que-no-se-haga-edicion-genetica-de-embriones-humanos/

https://centrodebioetica.org/web/2016/02/fuerte-rechazo-a-la-edicion-genetica-aplicada-a-ninos-por-nacer/

 

  1. La eutanasia y una pendiente resbaladiza

En los países que han legalizado la eutanasia, como Holanda, hay una expansión de su utilización. El último giro del tema es la propuesta del gobierno para legalizar la eutanasia para las personas que, viviendo intensos sufrimientos “no-médicos”, han llegado a la convicción de que su vida ya está completa. O también se aplica la eutanasia por problemas mentales supuestamente incurables.

https://centrodebioetica.org/web/2016/11/holanda-proponen-la-eutanasia-por-vida-completa/

https://centrodebioetica.org/web/2016/03/la-aplicacion-de-eutanasia-a-pacientes-por-condiciones-mentales-incurables/

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere