Home Noticias Medicina y salud Argentina: nuevo decreto sobre organismo de evaluación de tecnologías de salud

Argentina: nuevo decreto sobre organismo de evaluación de tecnologías de salud

A través del Decreto 344/2023 (B.O. 7-7-2023) el Poder Ejecutivo aprobó la creación de la Comisión Nacional de evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (CONETEC) como organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Salud.

En realidad, ya en 2018 se había creado la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), en el ámbito de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Salud. El nuevo decreto de 2023 modifica el nombre del organismo y su nivel jerárquico. Además, le brinda nuevas funciones al interior del sistema de salud y establece que sus dictámenes son vinculantes para el Ministerio de Salud.

La evaluación que se realiza en relación a la salud apunta a determinar la efectividad, utilidad y beneficios de las nuevas tecnologías y es relevante para el momento de incorporarlas o no a los sistemas de seguro de salud. Se trata de un tipo de evaluación que resulta crítico en situaciones como la aparición de nuevos medicamentos de alto costo y baja incidencia poblacional, en los que resulta decisivo poder determinar la conveniencia de su cobertura.

Las tecnologías a evaluar comprenden: “medicamentos, vacunas, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y/o rehabilitación de la salud” (art. 2).

El organismo realiza evaluaciones y formula “recomendaciones técnicas sobre la incorporación, desinversión, forma de uso, financiamiento y cobertura de las tecnologías sanitarias empleadas en el sistema de salud bajo dimensiones éticas, médicas, económicas y sociales, que tendrán carácter de referencia técnica nacional” (art. 1.2). En ese mismo artículo se precisa que “las definiciones técnicas sometidas a consulta de la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS Y EXCELENCIA CLÍNICA (CONETEC) tendrán carácter vinculante para el MINISTERIO DE SALUD, sus organismos descentralizados y desconcentrados”.

El organismo genera informes de evaluación y documentos como guías de práctica clínica, protocolos clínicos, entre otros. También analiza el impacto sanitario clínico, económico y social de las tecnologías sanitarias. Entre sus objetivos también está “proponer a los tomadores o las tomadoras de decisión en el sistema de salud la inclusión o exclusión de cualquier tecnología sanitaria dentro del conjunto de prestaciones obligatorias” (art. 1.10).

La integración de la CONETEC queda delegada en el Ministerio de Salud, aunque el Decreto precisa que habrá representantes de todos los sectores implicados en el sistema de salud: del Ministerio de Salud, del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA.), de la Superintendencia de Servicios de Salud, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos Y Tecnología Médica (ANMAT), del PAMI, de las obras sociales nacionales, de las obras sociales de las distintas jurisdicciones, de las entidades de medicina prepaga, de la Defensoría del Pueblo y de asociaciones de pacientes (art. 3).

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere