Home Noticias Balance de actividades del Centro de Bioética, Persona y Familia en 2012

Balance de actividades del Centro de Bioética, Persona y Familia en 2012

0
Balance de actividades del Centro de Bioética, Persona y Familia en 2012

El año que termina presentó grandes desafíos para los miembros del Centro de Bioética, Persona y Familia. Fue un año signado por el avance de legislación y precedentes jurisprudenciales poco respetuosos de la dignidad de la persona humana y de los vínculos familiares tradicionales. Dichas medidas exigieron enfoques novedosos y una profundización de nuestra presencia en los ámbitos académico, legislativo y mediático.

 

A continuación haremos un breve recorrido por las actividades llevadas a cabo a lo largo del 2012, a fin de poner de manifiesto los logros obtenidos y de trasmitir nuestra satisfacción y agradecimiento.

MODERNIZAMOS EL SITIO WEB

Una de las primeras consignas planteadas fue replantear la estética del sitio web a fin de hacerlo más atractivo y dinámico. El nuevo diseño nos permitió comunicar nuestro trabajo con mayor velocidad y precisión. Ello permitió aumentar nuestra lista de destinatarios, llegando a más personas interesadas en Argentina y en el extranjero.

A su vez profundizamos nuestra presencia en las redes sociales, lo que no solo nos permitió llegar más efectivamente a nuestros destinatarios, sino que también facilitó el intercambio opiniones y puntos de vista sobre las complejas cuestiones de la bioética.

 

TRABAJO EN EQUIPO: ¡EL CENTRO SE AGRANDA!

El trabajo interdisciplinar y en equipo (muchas a veces a distancia) redundó en un notable aumento en la cantidad de columnas de opinión, boletines informativos, videos y entrevistas, comentarios doctrinales sobre casos relevantes a nivel nacional e internacional, reseñas bibliográficas, comentarios jurisprudenciales, etc.

Lo antedicho no hubiera sido posible sin el trabajo incansable de nuestro staff, el cual crece a diario. En ese sentido, sin duda otro de los principales logros ha sido la incorporación de nuevos miembros en distintas provincias del país. En la actualidad el Centro se encuentra activo en nueve provincias: Salta, Misiones, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal y Tierra del Fuego. También crecimos sumamos integrantes en Perú y Estados Unidos, quienes han colaborado mucho en la comprensión y en la elaboración de estudios sobre las problemáticas a nivel global.

Uno de los momentos más recordados del año es, indudablemente, la realización del Primer Encuentro Federal del Centro de Bioética en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, donde pudimos compartir actividades con muchos de los miembros del interior del país. El encuentro fue una muestra del compromiso y de los crecientes vínculos de amistad entre el staff.

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Una de los principales aportes que hemos realizado desde el Centro de Bioética fue la realización de charlas y jornadas de capacitación en ámbitos académicos y profesionales.

Así, hemos participado en:

–          II Jornada de Bioética Clínica – Sanatorio Mater Dei (septiembre)

–          Parroquia Ntra. Sra. del Socorro (octubre)

–          Colegio de Abogados de San Miguel (Prov. de Buenos Aires)

–          Círculo de Abogados (San Juan)

–          Universidad Católica de Santa Fe – Sede Posadas (septiembre)

–          Parroquia Santa Ana (Glew)

–          Mendoza – Jornada Académica organizada por el Instituto para la Transformación del Estado y la Sociedad (noviembre 2012)

–          Red de Familias Entrerrianas – Gualeguay (noviembre)

–          Facultad de Derecho del Rosario (UCA-Rosario)

–          Diócesis de Morón (septiembre)

–          Tucumán – Colegio de Abogados (marzo)

–          Arzobispado de Salta (septiembre)

–          Universidad Católica de Salta (junio)

–          Universidad Católica de Santa Fe

–          Fundación Contemporánea (mayo)

–          Parroquia Sagrada Familia – Banfield (junio)

–          Consenso Cívico – UCES (octubre)

–          Curso de Formación para miembros de Frente Joven (CABA)

–          Curso de Formación para miembros de Frente Joven (Mar del Plata)

–          Jornada sobre la Reforma del Código Civil junto a otras ONG.

–          Exposición en el Primer Congreso Interhospitalario – XXIII Jornadas Científicas. Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia.

Sin duda una punto destacado ha sido la participación del Director del Centro, el Dr. Jorge Nicolás Lafferriere en el Simposio internacional sobre Solidaridad Intergeneracional en la ciudad de Doha, Qatar. Dicha actividad fue organizada por la International Academy for the Study of the Jurisprudence of the Family.

 

PRESENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Así como nos propusimos aprovechar las herramientas informáticas a nuestra disposición, aumentamos nuestra presencia en los medios de comunicación y participamos en debates televisivos, en programas de radio de alcance provincial y nacional y publicando artículos en los periódicos más importantes del país.

–          Radio Rivadavia (6 de mayo)

–          Radio Cultura (11 de mayo)

–          Radio El Mundo (mayo)

–          Radio Identidad (30 de julio)

–          Radio María – Columna semanal sobre reforma del Código Civil entre septiembre y noviembre de 2012 a cargo de Nicolás Lafferriere

–          Radio Espacio (Salta)  En “Cuarto Intermedio”  (Programa del Colegio de Abogados de Salta) 14/03/2012, 26/03/2012 y 10/07/2012.

–          Radio ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) (22 de mayo de 2012)

–          Participación de Inés Franck en diversos debates televisivos sobre aborto

–          Debate con la Dra. Lubertino sobre reforma del Código Civil en el programa “Estado de Situación” por C5N.

 

REPERCUSIONES EN PERIÓDICOS

Notas en diarios:

–          http://www.clarin.com/sociedad/Muchas-preguntas-respuesta_0_791321044.html

–          http://www.clarin.com/sociedad/Arrancan-audiencias-Codigo-Civil_0_760724097.html

–          http://www.clarin.com/sociedad/Regularan-alquiler-vientres-embriones-divorcio_0_743925640.html

–          http://www.clarin.com/sociedad/Codigo-Civil-incluira-fecundacion-mortem_0_743925638.html

–          http://www.laprensa.com.ar/398385-Que-se-esconde-detras-de-la-reforma.note.aspx

–          http://tiempo.infonews.com/2012/09/25/sociedad-86716-impulsadas-por-el-episcopado-hay-cada-vez-mas-ciudades-pro-vida.php

–          http://tiempo.infonews.com/notas/obispo-aguer-cuestiono-revista-de-educacion-sexual-del-ministerio

–          http://www.clarin.com/sociedad/Ofensiva-catolicos-evangelicos-aborto-punible_0_783521772.html

–          http://www.lanacion.com.ar/1502820-reclaman-un-debate-sobre-la-reforma-del-codigo-civil

–          http://www.lanacion.com.ar/1514933-macri-vetara-la-ley-de-aborto-no-punible

–          http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7120-2012-03-10.html

–          http://tiempo.infonews.com/2012/03/10/sociedad-69821-los-bioeticos-fueron-los-primeros-en-pegar.php

–          http://tiempo.infonews.com/2012/07/05/sociedad-80173-critica-de-juristas-catolicos-al-decreto-sobre-comaternidad.php

–          http://www.infonews.com/2012/10/05/politica-41652-el-martes-se-realizara-el-primer-aborto-no-punible-en-la-ciudad-aborto-no-punible.php

–          http://www.zenit.org/article-42176?l=spanish

–          http://www.la-razon.com/mundo/Argentina-sanciona-leyes-identidad-eutanasia_0_1612638779.html

–          http://www.lanacion.com.ar/1502820-reclaman-un-debate-sobre-la-reforma-del-codigo-civil

–          http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/47992-habra-un-panel-sobre-la-persona-por-nacer.htm

PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL

A raíz del proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación promovido a comienzos de año, el Centro de Bioética ha trabajado en varios frentes, mediante la confección de documentos de trabajo sobre los temas más sensibles incluidos en el proyecto en relación con la persona humana y la familia (Inicio de la vida humana, matrimonio, divorcio y unión convivencial, técnicas de reproducción humana asistida, derecho a la identidad, alquiler de vientres y fecundación post-mortem) y participando los debates públicos convocados por la Comisión Bicameral designada para analizar la reforma.

En total el Centro presentó siete ponencias: la Dra. Inés Franck y el Dr. Nicolás Lafferriere expusieron en la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Jofre, Alejandro Williams, Manuel Chiappara y Leonardo Pucheta lo hicieron en la localidad de La Matanza, en Provincia de Buenos Aires, y finalmente, Andrea Jofre volvió a exponer ante la Comisión Bicameral en la última audiencia pública convocada, la que se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia.