Home Noticias Bioética “Bioética en el aula”, un libro de Inés Franck y Nicolás Lafferriere

“Bioética en el aula”, un libro de Inés Franck y Nicolás Lafferriere

0
“Bioética en el aula”, un libro de Inés Franck y Nicolás Lafferriere

“Bioética en el aula. Guía teórica y actividades prácticas para docentes” es el libro de María Inés Franck y Jorge Nicolás Lafferriere que publicó la Editorial Bonum (Buenos Aires, 2013) y que quiere ser un aporte para afrontar en clase las situaciones más críticas y delicadas de la vida humana y que deben ser resueltas a la luz de la dignidad de la persona humana y los principios éticos y jurídicos fundamentales.

El libro contiene desarrollos teóricos sobre los principales temas de la bioética en la actualidad, complementados por fichas con actividades didácticas concretas y pensadas para ayudar a los docentes a afrontar las complejas cuestiones que atañen a la vida humana.

En sus capítulos encontramos tratados en forma sintética los siguientes temas:

  • ¿Qué es la bioética?
  • Fundamentos antropológicos de la bioética
  • Vida y vida humana
  • ¿Qué es la ética?
  • Relación de la bioética, con el derecho, la política, la demografía y la genética
  • Las problemáticas de la bioética: cuestiones previas (sexualidad, ideología del género, complementariedad entre la feminidad y la masculinidad, salud reproductiva)
  • Las problemáticas de la bioética: el inicio de la vida (persona, aborto, mortalidad materna, procreación artificial, manipulación embrionaria, bebés a la carta, clonación humana, discriminación genética)
  • Las problemáticas de la bioética: vida y enfermedad (biotecnologías, relación médico-paciente, consentimiento informado, diagnóstico prenatal, investigación en seres humanos, trasplantes de órganos, células madre adultas y del cordón umbilical)
  • Problemáticas vinculadas con lo social (discapacidad, juventud, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, trata de personas)
  • Las problemáticas de la bioética: el final de la vida (el drama de la muerte, la eutanasia, encarnizamiento terapéutico, testamento vital).

El libro surge de la reflexión común en el equipo del Centro de Bioética, Persona y Familia, con especial colaboración de la Ing. Selva Contardi y la Prof. Florencia Castro. También surge de la tarea académica cumplida por los autores en el ámbito de la Pontificia Universidad Católica Argentina y en otros espacios académicos y de debate social.

En el prólogo, la jurista Catalina E. Arias de Ronchietto destaca: “Respecto de Bioética en el aula, con el fin de que fructifique plenamente, permítaseme advertir que debe ser leído y aplicado tal como ha sido escrito: de modo incisivo, minucioso, lúcido y alerta ante trascendentes, algunas de ellas incluso inéditas, conquistas provenientes principalmente del mundo de las ciencias biológicas. Todo ello está considerado pero siempre evaluado por la ética clásica con exigente esperanza en conquistar la verdad y el bien en cada situación, por compleja que se presente”.