Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos refuerza medidas sobre aplicaciones móviles en salud

El 15 de septiembre de 2021 la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission – FTC) emitió una declaración sobre las aplicaciones móviles vinculadas con la salud y su deber de informar a los usuarios cada vez que se produce algún tipo de violación de la seguridad de los datos sanitarios.

La declaración se dicta en el marco de las atribuciones de la FTC que surgen de su normativa denominada “Health Breach Notification Rule, 16 C.F.R. Part 318” del año 2009 y que apunta a asegurar la supervisión de las entidades que manejan dato personales sensibles sobre la salud de las personas ante situaciones en que esos datos puedan verse comprometidos. Según la FTC, las aplicaciones móviles y otros dispositivos que recopilan información de salud deben dar a conocer los casos en que la seguridad de sus bases ha sido violada y no pueden ocultar los hechos a quienes les confiaron sus datos. Debido a la expansión de aplicaciones móviles y dispositivos de salud, la FTC considera que el cumplimiento de los requerimientos de esa normativa es más importante que nunca.

Para la FTC, cuando una aplicación de salud revela información personal de un usuario sin su autorización, se trata de una violación de seguridad bajo la normativa mencionada, pues los casos que deben ser denunciados no se limitan a los supuestos de intromisiones de ciberseguridad o conductas maliciosas.

La FTC planea supervisar el cumplimiento de estas normas y quienes violen la normativa serán pasibles de multas de hasta 43.792 dólares por día.

El comunicado de la FTC procura dar una respuesta, aunque más no sea parcial, a la creciente problemática de la seguridad de los datos de salud. Por su carácter sensible, los datos de salud requieren medidas reforzadas en orden a su confidencialidad, pues su mal uso puede dar lugar a daños diversos, especialmente en el campo de la discriminación.

Informe por Jorge Nicolás Lafferriere

Fuentes: https://www.ftc.gov/system/files/documents/public_statements/1596364/statement_of_the_commission_on_breaches_by_health_apps_and_other_connected_devices.pdf

https://www.ftc.gov/news-events/press-releases/2021/09/ftc-warns-health-apps-connected-device-companies-comply-health