Home Noticias Aborto Comunicado de Grávida ante la situación presentada en Santa Fe, Argentina

Comunicado de Grávida ante la situación presentada en Santa Fe, Argentina

Con motivo de la situación planteada en torno a una niña embarazada de 24 semanas en la Provincia de Santa Fe, transcribimos el comunicado de la Asociación Grávida, de la Asociación Abogados por la Vida Santa Fe y de la Corporación de Abogados Católicos y el Consorcio de Médicos Católicos.

Comunicado de Grávida ante la situación presentada en Santa Fe, Argentina:

“Hace más de 30 años que ayudamos a embarazadas transitando cualquier tipo de dificultad y a mamás con sus bebés recién nacidos. Estamos al lado, respetamos, acompañamos. Lo nuestro no es convencer. Lo nuestro es estar, en medio de situaciones muy complejas generalmente, ayudar a pensar, objetivar las situaciones y buscar alternativas.

Estos días estamos leyendo y escuchando versiones que circulan sobre la actuación de Grávida en una dolorosa situación ocurrida con una menor de edad en la provincia de Santa Fe.

Nos vemos en la necesidad de aclarar que el modo de acompañar ha ido por un carril completamente diferente al que algunos medios de comunicación informaron.

Nuestra intervención respondió ante una situación muy concreta. La madre de una menor, una niña embarazada, una gestación de 24 semanas y una patología clínica de relevancia.

¿Podemos decir que se forzó a alguien cuando fueron las personas las que eligieron recibir la ayuda ofrecida por parte de Grávida? Desde el primer encuentro, se fue dejando en claro que se estaría acompañando, ofreciendo alternativas, poniéndonos a disposición, con absoluto respeto de las decisiones que se fueran tomando.

Ante una patología clínica compleja, ¿la interconsulta especializada no es un derecho de las personas? Eso fue lo que se propició.

Como a tantas familias de nuestro país que viven lejos de zonas urbanas donde se encuentran los centros de mejor atención, la familia recibió un alojamiento y un lugar donde poder estar cómodos, en un momento de decisiones tan difíciles. Y dijeron sentirse muy a gusto allí. (Ese lugar, ofrecido para ayudar, fue allanado).

Si nos situamos en el plano de las decisiones, la misma Ley contempla el consentimiento informado. Las personas pueden no aceptar la práctica ILE, aunque le hayan ofrecido su acceso en el marco de la Ley. Incluso puede pasar que, aún firmado el consentimiento, la persona libremente cambie su decisión (posibilidad que aparece reconocida en el mismo). Esto trasciende al acompañamiento ofrecido y aceptado.

Reiteramos y reafirmamos que el trabajo de Grávida respeta a todas las personas y la libertad de las personas. Nuestro proceder tiene esa premisa siempre.

Nuestro servicio se basa fundamentalmente en contener y acompañar, y nunca permanecer indiferentes ante cualquier situación de dolor y de dificultad que requiera nuestra ayuda. Y ha sido esa ayuda, respetuosa, personalizada y dialogada la que se aplicó en cada paso de nuestra intervención.

Equipo Nacional de Coordinación”

Comunicado de la Asociación Civil Abogados por la Vida – Santa Fe:

“Con motivo de hechos de reciente conocimiento público, la Asociación Civil Abogados por la Vida – Santa Fe advierte con preocupación que se agravie y se pretenda descalificar la actividad y la existencia misma de las organizaciones provida.

Esta Asociación de Profesionales del Derecho enfatiza que, los niños por nacer son Personas protegidas por el denominado Bloque Constitucional, constituido por nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales de análoga Jerarquía.

La Vida por Nacer, por esencia indefensa e inocente, debe ser garantizada por el Estado, coadyuvando toda protección y respeto que le debe la Sociedad Civil.

En este sentido, a la luz de lo expresado, realiza las siguientes consideraciones:

– La ley 27.610 -palmariamente inconstitucional- crea un falso derecho al aborto. Sin perjuicio de ello, la misma norma regula -aunque de forma deficiente- el proceso de consentimiento informado que se debe obtener para la realización de la práctica el cual debe ser libre y voluntario.

– Sin embargo, observamos con mucha preocupación que el Estado no actúa así, sino que considera que toda mujer violada está obligada a abortar, aun en contra de su voluntad. Esto sin dudas constituye un grave acto de violencia institucional que no se puede desconocer y que debe cesar de inmediato. Máxime cuando -como en el caso que nos ocupa- trata de niños a quienes el Estado les debe una protección especial en virtud de los compromisos adquiridos ya señalados

– El mismo poder legislativo que sancionó la ley 27.610 hizo lo propio con la 27.611, LEY NACIONAL DE ATENCIÓN Y CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD DURANTE EL EMBARAZO Y LA PRIMERA INFANCIA, que tiene como objeto (la) “Atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y niñas hasta los tres (3) años de edad”.

– Que es en este marco de legalidad que actúan las instituciones que como Grávida ofrecen atención a las mujeres embarazadas, especialmente las más vulnerables. Esto porque en la mayoría de los casos el Estado está ausente o se dedica simplemente a ofrecer el aborto como única alternativa. O lo que es peor: se dedica a imponerlo como obligatorio.

– Que el escarnio público a la que es expuesta Grávida denota un acto de evidente discriminación que tiende a coartar la libertad de desarrollar su objeto que es no sólo lícito sino también tendiente al bien común.

Es por lo expuesto que esta Asociación no sólo expresa su inquietud y su repudio, sino que exhorta a las autoridades provinciales a velar por el cuidado de la salud y la vida de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer de Santa Fe. A la vez se solicita el respeto la libertad de trabajo -en el marco de la legalidad y el cumplimiento de su objeto- de todas las organizaciones que nos ocupamos de la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

La tutela de la vida y el acompañamiento a las madres vulnerables pueden legítimamente procurarse en ejercicio de la libertad de asociación y merecen público reconocimiento y elogio.-

Rosario, Santa Fe, enero de 2023

DRA. CARLOTA LOPEZ

Presidente

DR. MAXIMILIANO DAYER

Secretario”

Comunicado conjunto del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires y de la Corporación de Abogados Católicos

“Con relación a las recientes informaciones y cuestionamientos sobre la actuación de uno de los Centros GRÁVIDA en la provincia de Santa Fe, respecto a la situación de una menor de 12 años de edad que cursaba un embarazo de 24 semanas, la que junto a su progenitora -natural representante legal, de actuación obligatoria conforme a las leyes y a la Convención de los Derechos del Niño-, acudieron voluntariamente a dicha institución, que tiene como objeto -anunciado públicamente- constituir un “SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MATERNIDAD VULNERABLE en la República Argentina” y “acompañar y promover a la embarazada y a la mamá, orientando en el cuidado de su salud integral y la de su hijo”, el Consorcio de Médicos Católicos y la Corporación de Abogados Católicos expresan su repudio ante cualquier persecución a los profesionales de la salud, psicólogos, trabajadores sociales, abogados o ciudadanos voluntarios, tanto del sector público como del ámbito privado, y a las instituciones en las que ellos puedan actuar, por las opiniones, consejos o asesoramiento que brinden en forma contraria a la realización de un aborto voluntario.

Por el contrario, se reafirma categóricamente que están obligados a actuar conforme a su ideario y al leal conocimiento de lo que estiman más conveniente para el paciente o asistido y al niño por nacer, al último de los cuales ninguna norma puede compeler a no tenerlo en consideración, lo que es contrario al orden constitucional y al derecho de ejercer libremente actividades no sólo lícitas, sino esenciales para el bienestar de la sociedad en su conjunto. Cabe por ello, rechazar cualquier amenaza de represalia legal por parte de las autoridades gubernamentales o de grupos afines, menos aún la utilización indebida del servicio de justicia, en procura de finalidades ideológicas que pretenden condicionar la actuación de profesionales, voluntarios e instituciones.

El Consorcio de Médicos Católicos y la Corporación de Abogados Católicos expresan su solidaridad con la organización GRÁVIDA, cuya actuación siempre ha sido de reconocido respeto a los principios de la libertad y la dignidad humana.

Buenos Aires, 7 de enero de 2023.

Dra. Elena R. Passo

Presidente – Consorcio de Médicos Católicos

Dr. Alejandro Martínez Wagner

Secretario – Consorcio de Médicos Católicos

Dr. Pedro J. M. Andereggen

Presidente – Corporación de Abogados Católicos

Dr. Carlos J. Mosso

Secretario – Corporación de Abogados Católicos”