Home Noticias Familia Corte Federal de Apelaciones en Estados Unidos declara inconstitucional enmienda sobre matrimonio entre varón y mujer

Corte Federal de Apelaciones en Estados Unidos declara inconstitucional enmienda sobre matrimonio entre varón y mujer

0
Corte Federal de Apelaciones en Estados Unidos declara inconstitucional enmienda sobre matrimonio entre varón y mujer

En una decisión de dos votos contra uno redactada por el Juez Stephen Reinhardt, la Corte de Apelaciones del 9no. Circuito de los Estados Unidos consideró hoy que la Proposición 8 es inconstitucional. La proposición 8 es una enmienda votada por el pueblo en un plebiscito en el Estado de California el 4 de noviembre de 2008 en virtud de la cual se establece en la Constitución de ese Estado que el matrimonio debe ser entre varón y mujer.

La decisión sostiene que:
Los proponentes de la Proposición 8 tienen el derecho legal de apelar la decisión del juez de primera instancia, como había sostenido una decisión previa de la Suprema Corte de California.
Que una vez que una Corte reconocía un “derecho” al matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo, como ocurrió con la Corte Suprema de California, esos supuestos derechos no pueden ser quitados por una iniciativa estatal.
No hay “base racional” (rational basis) para sostener la constitucionalidad de la Proposición 8 y por tanto es inconstitucional por violar la Enmienda 14 que contiene la cláusula de igual protección.

La sentencia puede significar que las leyes que definen el matrimonio como la unión de varón y mujer en 43 estados puedan ser atacadas judicialmente en su validez. Se espera que el caso llegue a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La institución National Organization for Marriage (NOM) criticó duramente la sentencia a través de su presidente Brian Brown, quien afirmó: “Nosotros anticipamos este resultado desde la primera audiencia convocada por el Juez de San Francisco Vaughn Walker. Ahora tenemos el camino libre para llevar este tema hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos y tenemos toda la confianza en que vamos a vencer”.

El Profesor John Eastman, Chairman de NOM, sostuvo que “nunca antes una corte federal de apelaciones –o cualquier corte federal para ese fin- había encontrado un derecho al matrimonio homosexual bajo la Constitución de los Estados Unidos. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito es la corte a la que más decisiones le han revertido en el país y el Juez Stephen Reinhardt, el autor de la absurda decisión de hoy, es el juez al que más fallos le han revertido. La decisión de hoy es un perfecto paso para que el caso sea llevado a la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde estoy convencido que será revertida. Este tema es el Roe v Wade de la generación de nuestros días y dudo sinceramente que la Corte tenga el estómago para adelantarse a las políticas de los estados en un tema tan controversial, sabiendo el persistente daño que causó tal decisión” (fuente: http://www.nomblog.com/18991/).