Home Noticias Disputa por bebés luego de error en fecundación in vitro en Italia

Disputa por bebés luego de error en fecundación in vitro en Italia

Disputa por bebés luego de error en fecundación in vitro en Italia

En el hospital público Sandro Pertini de Roma transfirieron por error a una mujer embarazada unos embriones que no son sus hijos biológicos. La madre embarazada y su marido descubrieron el “error” al realizar un estudio genético de los niños a principios de marzo.

A su vez, un matrimonio que recurrió a las técnicas de fecundación extracorpórea en el mismo hospital y en la misma fecha alega que se trata de hijos suyos pues la mujer presentaría un apellido similar a la madre gestante de los hijos biológicos ajenos. Sin embargo, la madre gestante habría expresado su intención de dar a luz y “quedarse” con los niños porque son sus “hijos”. Ello ha disparado una controversia bioética y biojurídica.

El caso deja en evidencia los problemas inherentes a la manipulación de embriones que conllevan las técnicas de fecundación artificial extracorpóreas. Ahora, los hijos quedarán presas de las disputas de los adultos debido a una intermediación técnica que, aunque los trajo a la vida, los somete a procedimientos técnicos que no se corresponden con la dignidad de cada vida humana.

Los interrogantes a los que conduce el caso son de muy difícil solución: ¿quién es la madre? ¿quién es el padre? ¿cuáles son las responsabilidades de los profesionales intervinientes?

Este hecho se conoce pocos días después de que la Corte Constitucional legalizara la fecundación heteróloga a través de una sentencia que declaró inconstitucional los artículos de la ley 40 del año 2004 que prohibían la realización de las técnicas con dación de gametos de terceros. Si bien en el caso que comentamos el problema se produjo por un error en la aplicación de las técnicas, con la posibilidad legalizada de recurrir a dadores de gametos, se engendrarán niños que tendrán disociada la maternidad y la paternidad genética de la volitiva, con afectación de su identidad.