Home Noticias Editorial El Derecho publica libro gratuito sobre el aborto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Editorial El Derecho publica libro gratuito sobre el aborto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

“El aborto ante la Corte IDH: A propósito del caso ‘Beatriz vs. El Salvador’” es el título del libro publicado con el sello de la Editorial El Derecho (2024) y que aborda desde distintas perspectivas interdisciplinarias las cuestiones en juego en el caso “Beatriz vs. El Salvador” que está en consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El libro fue dirigido por las profesoras Débora Ranieri de Cechini (Universidad Católica Argentina) y Sofia Calderone (Universidad Católica Argentina), con la coordinación de Lucía María Traverso (Universidad Católica Argentina). El índice del libro da cuenta de la importancia de las colaboraciones que contiene:

  • Introducción. Una hoja de ruta del caso “Beatriz vs. El Salvador”, por las directoras de la obra.
  • La dignidad humana en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el caso “Beatriz y otros vs. El Salvador”, de Paolo Carozza (Universidad de Notre Dame)
  • Interpretación convencional y populismo. Una aproximación desde el caso “Beatriz”, de Juan Cianciardo (Universidad de Navarra)
  • “Artavia Murillo”, “Beatriz”, y la disolución del Rule of Law, de Pilar Zambrano (Universidad de Navarra)
  • Lo que realmente importa no son los tratados, sino el modo en que funciona, en la práctica, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de Max Silva Abbott (Universidad San Sebastián)
  • Claves para la resolución del caso “Beatriz”: el estatus jurídico del aborto y la protección del no nacido, de Gabriela García Escobar (Universidad Panamericana) y Gilberto Solís (Universidad de Navarra)
  • El caso “Beatriz vs. El Salvador” y la creación de un derecho internacional al aborto “terapéutico” y eugenésico en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de Ligia de Jesús Castaldi (Ave Maria School of Law)
  • Cuidados paliativos y psicología perinatal en familias con diagnóstico de anencefalia: un aporte desde las ciencias de la salud, de Graciela Moya (Universidad Católica Argentina) e Ivanna Dehollainz (Universidad de Buenos Aires)
  • El caso “Beatriz” y el aborto de personas con discapacidad, de Nicolás Lafferriere (Universidad Católica Argentina; Universidad de Buenos Aires)
  • La noción de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en el derecho internacional de los derechos humanos: consideraciones a propósito del caso “Beatriz y otros vs. El Salvador”, de María Carmelina Londoño Lázaro (Universidad de La Sabana).

El libro se puede ver y descargar gratuitamente en el siguiente link: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7156402878092320768/

Como explican las directoras, “Por primera vez en su historia, el tribunal regional tiene entre manos la resolución de un caso específico sobre aborto. Se trata del caso “Beatriz vs. El Salvador”, en el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha requerido a la Corte Interamericana (Corte IDH) que declare que el Estado salvadoreño es responsable por no proveer el “acceso a una interrupción legal, temprana y oportuna” del embarazo a una mujer, con una enfermedad de base, que gestaba en su vientre a una niña con anencefalia” (Introducción, p. 11). El libro se ocupa de exponer los sólidos argumentos que llevan a rechazar esta pretensión de despenalizar o legalizar el aborto y, en cambio, explica las razones que ameritan un enfoque humanitario integral para dar respuesta a las problemáticas de la maternidad vulnerable y respetar plenamente la dignidad y derechos fundamentales de las personas por nacer, especialmente cuando presentan discapacidad.

Las directoras y coordinadora de la obra explican que el libro refleja la labor investigativa producida en el marco del Proyecto-IUS: “El concepto de ser humano en el Sistema Interamericano” (Facultad de Derecho, Universidad Católica Argentina, 2022-2024) y expresan su agradecimiento al Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Santa María de los Buenos Aires), Pablo M. Garat, al Director de la Editorial El Derecho, Alejandro Borda, y su personal administrativo (en especial a Francisco del Carril, Juan Manuel Sorrentino y Mariana Saralegui).