Home Noticias Investigación biomédica El caso “One of Us” ante la Corte de Justicia de la Unión Europea

El caso “One of Us” ante la Corte de Justicia de la Unión Europea

El caso “One of Us” ante la Corte de Justicia de la Unión Europea

El pasado 16 de mayo de 2017 se celebró una audiencia ante un panel de 5 jueces de la Corte de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo en relación al caso “One of Us” (Uno de nosotros).

“One of Us” es una iniciativa ciudadana europea (ECI) que juntó casi dos millones de firmas para pedir al Parlamento Europeo que disponga la prohibición de la financiación de investigaciones que involucren la destrucción de embriones humanos. La iniciativa se registró formalmente según la normativa y los mecanismos europeos y logró el número requerido de firmas para que el proyecto propuesto fuera considerado por el Parlamento. Sin embargo, sin dar mayores fundamentos, la iniciativa fue rechazada el 28 de mayo de 2014 por la Comisión Europea a través de una nota firmada por Manuel Barosso, sin que la iniciativa pasara a consideración del Parlamento Europeo.

Ante tal negativa, los impulsores de “One of Us” denunciaron que ese rechazo no estuvo basado en argumentos legales, sino políticos. Además, consideran que ha habido una violación al principio democrático que rige el espacio europeo y que permite que los ciudadanos se asocien para elevar iniciativas legislativas. Según señaló Carlo Casini, iniciador de esta campaña, “la democracia en la Unión Europea y el mecanismo para la iniciativa ciudadana europea fueron creados para hacer posible el acercamiento entre los ciudadanos y la Unión Europea. Si la Comisión dice no, está negando ese acercamiento”.

Entonces, los iniciadores de “One of Us” quieren ahora que la Corte de Justicia se pronuncie sobre ese rechazo por parte de la Comisión. Las preguntas que los abogados llevaron a los jueces son:

“¿Cuál es el standard mínimo cuando está en juego una iniciativa ciudadana europea exitosa, firmada por cerca de 2 millones de ciudadanos?

¿Puede esa iniciativa ser tratada igual que una carta firmada por un solo ciudadano, o un grupo de presión o una asociación industrial?

¿Es posible que una petición apoyada por 2 millones de ciudadanos sea arbitrariamente rechazada por la Comisión antes que llegue a los organismos de decisión de la Unión Europea, a saber, el Parlamento y el Consejo?”

El Centro Europeo para el Derecho y la Justicia recuerda que la Corte de Justicia se ha pronunciado recientemente sobre otra iniciativa europea (Bürerausschuss für die Bürgerinitiative Minority SafePack vs. European Commission, T-646/13) que había sido rechazada por la comisión. El Tribunal anuló esa decisión y condenó a la Comisión.

La decisión de la Corte en el caso “One of Us” se espera para fin de año.

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere

 

Fuentes: https://eclj.org/eugenics/eu/audience-de-linitiative-citoyenne-one-of-us–lavenir-de-la-dmocratie-europenne-en-question

http://media.aclj.org/pdf/Oral-argument-by-Mr-Paul-Diamond-and-Roger-Kiska,-representatives-of-the-European-Citizens%E2%80%99-Initiative-One-of-Us.pdf