Home Noticias Aborto El gobierno chino permitirá a las parejas tener dos hijos

El gobierno chino permitirá a las parejas tener dos hijos

0
El gobierno chino permitirá a las parejas tener dos hijos

El décimo octavo plenario anual del Partido Comunista de China puso fin, luego de 36 años, a la política de “hijo único” y permitirá que todas las parejas del país tengan dos hijos. Tal noticia fue divulgada por la agencia de noticias china Xihuan, dirigida por el Partido Comunista. La nueva política demográfica quedó para ser ratificada, como se descarta, en la reunión plenaria de la Asamblea Nacional Popular (legislativo) en marzo de 2016.

La mencionada política de “planificación familiar” fue introducida en el país asiático en el 1979 con el objeto de controlar la superpoblación. Las parejas solo podían tener un hijo y en el caso de parejas con asiento en ámbitos rurales hasta dos, siempre y cuando el primer hijo fuera mujer. Posteriormente, en 1984, se estableció que en el supuesto que ambos padres fueran hijos únicos se les permitiría tener un segundo bebé. La flexibilización de la norma continuó en 2013, en tanto se autorizó a tener dos descendientes en el caso que cualquiera de los dos progenitores sea hijo único.

Por la política del hijo único la población del país es actualmente 1.300 millones de personas, en lugar de la cifra que se estimaba inicialmente de 1.700 millones.

La principal consecuencia que el gobierno chino consideró para poner fin a la mencionada medida fue el envejecimiento de la población y todo lo que eso conlleva. Actualmente, el 30% de la población se encuentra por encima de los 50 años. Según los datos demográficos que maneja la Academia de Ciencias Sociales de China, cada mujer tiene en el paí­s menos de 1,6 hijos, cuando hace falta una cuota de 2,1 para una estabilidad de la población. A su vez, se considera que a raíz de este régimen hay un desbalance entre la población masculina y la femenina.

Mencionado este punto corresponde manifestar otras secuelas que acarrea la política del hijo único, a saber: las parejas que hubieran violado la regla debían hacer frente a diferentes clases de sanciones, desde multas hasta la perdida del trabajo o ser forzados a practicar un aborto. Por otro lado se da lugar al infanticidio femenino y se promueve el sub-registro de nacimientos de este sexo.

La reciente decisión de erradicar la política del hijo único parece un avance pero no la solución definitiva en la materia. No pocos matrimonios continuarán optando por tener un solo hijo ya que la familia compuesta por tres personas ha sido establecida como una norma social. Los críticos afirman que la política de los dos hijos no aumentará la tasa de natalidad lo suficiente. Por su parte, desde una perspectiva bioética, la limitación del número de hijos es siempre una injerencia grave en la libertad de los esposos de transmitir la vida.

Informe de Juan Bautista Eleta.

Fuentes:

http://news.nationalgeographic.com/2015/11/151113-datapoints-china-one-child-policy/ (última visita: 29/12/2015)

http://www.theguardian.com/world/2013/nov/15/china-one-child-family-policy-timeline (última visita: 29/12/2015)

http://news.xinhuanet.com/english/2015-10/29/c_134763645.htm (última visita: 29/12/2015)

http://www.telam.com.ar/notas/201510/125271-china-natalidad-hijos.html (última visita: 29/12/2015)

http://www.bbc.com/news/world-asia-34665539 (última visita: 29/12/2015)