Home Noticias Aborto El programa “Mis primeros 1000 días” en San Juan

El programa “Mis primeros 1000 días” en San Juan

0

La Provincia de San Juan ha aprobado en 2017 el Programa Mis primeros 1000 días: https://www.mildias.sanjuan.gob.ar/

Según explican en la página web, “todos los niños son sensibles a la nutrición, estimulación y cuidados de salud, que reciben fundamentalmente en sus primeros 1000 días de vida, comenzando desde el momento de la concepción. Esta ventana crítica representa a su vez una oportunidad y un trascendente desafío para integrar y hacer más efectivas las políticas de salud con el propósito de mejorar el capital humano de nuestra sociedad”.

El Programa tiene como fin “acompañar el crecimiento de todos los niños, promoviendo la expresión de su pleno potencial y por consiguiente el desarrollo de la sociedad en su conjunto”. Es una estrategia de escala provincial que articula un conjunto de intervenciones desde una mirada de intersectorialidad. El objetivo es prevenir los problemas de salud que hoy afectan a las madres y sus hijos, que influyen en su pleno crecimiento y desempeño futuro, priorizando el rol protagónico que debemos asumir como sociedad siendo la base protectora de nuestras embarazadas y niños.

La iniciativa consta de cuatro instancias:

  • Durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto
  • Desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna
  • Se inicia a los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año
  • Hasta los 2 años de edad predomina la alimentación complementaria

Todas estas instancias persiguen abordar el potencial de crecimiento y desarrollo de los niños en su salud integral, combinando la estimulación apropiada y la promoción de hábitos saludables.

Según sus promotores, el programa tiene como beneficios:

  • Promover el crecimiento y desarrollo integral del niño/ niña en sus condiciones físicas, emocionales, cognitivas, sociales y culturales.
  • Generaciones futuras saludables con mayores posibilidades de elecciones de vida.
  • Igualdad de oportunidades considerada como justicia social, que permita las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y al pleno ejercicio de sus derechos.
  • Igualdad de oportunidades que permitan una mejor calidad de vida.

Mis primeros 1000 Días en San Juan se realiza por profesionales y técnicos, que otorgarán diversas herramientas para facilitar el cumplimiento de los objetivos.

Destinatarias:

La iniciativa Mis Primeros Mil días en San Juan, en su primera etapa, está dirigida a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación.

Deben tener al día los controles médicos y nutricionales, además de tener completa la Libreta Sanitaria. Con la orden del médico y la libreta sanitaria se podrá retirar el kit una vez por mes en las Farmacias o lugares de entrega. Los controles médicos y nutricionales se los podrá realizar en su centro de salud más cercano a su domicilio.