Home Noticias Bioética Estados Unidos: las demandas de mala praxis se concentran en pocos médicos

Estados Unidos: las demandas de mala praxis se concentran en pocos médicos

Estados Unidos: las demandas de mala praxis se concentran en pocos médicos

La mala praxis médica es el eje de un estudio que concluyó que el 1% de los médicos concentra el 32% del total de demandas judiciales por tal motivo en los Estados Unidos mientras que el 94% de los médicos nunca fue demandado. Así surge de una importante investigación realizada con datos oficiales, y que fue reflejada en el diario New York Times.

Investigadores evaluaron demandas interpuestas a médicos por mala praxis presentadas durante 10 años, tomando como fuente la base de datos National Practitioner Data Bank (o NPDB, base de datos del Gobierno federal, creada por el Congreso) la cual incluyó 66.426 demandas contra 54.099 médicos. Los resultados de este estudio se publicaron en el periódico académico New England Journey of Medicine.

En primer lugar, se concluyó que el uno por ciento de todos los médicos de ese país representa el treinta y dos por ciento del total de las demandas por mala praxis, y por otro lado que estadísticamente cuanto mayor es la frecuencia en la que un médico es demandado, mayor será la probabilidad de que sea demandado nuevamente.

Según la investigación, en el período estudiado, el médico que ya había sido demandado dos veces tenía el doble de probabilidad de ser demandado nuevamente -en comparación con el médico que había recibido sólo una demanda- y el médico que ya tenía seis o más demandas era doce veces más propenso a recibir otra. Se vio que los traumatólogos que practican cirugías y los neurocirujanos presentaron más probabilidades de ser demandados que los médicos internos, y que los pediatras habían tenido un treinta por ciento menos de demandas.

Respecto a la edad de los médicos, se descubrió que aquellos menores de treinta y cinco años ya demandados eran más propensos a reincidir luego de cumplida esa edad. Y respecto al sexo, el estudio determinó que los hombres presentan un treinta y ocho por ciento más de riesgo de reincidencia que las mujeres

A pesar de lo desalentador de la temática, por los riesgos de mala conducta de algunos médicos, uno de los autores líderes del estudio, David M. Studdert, profesor en Derecho y en Medicina en Standford, destacó que no debe perderse de vista que el noventa y cuatro por ciento de los médicos no han sido nunca demandados. Y reflexionó que ciertamente los doctores que acumulan demandas son un problema, significan una amenaza para todos, por lo que identificar a estos médicos sería el primer paso hacia la resolución del problema.

Sigue constituyendo un desafío político y un compromiso ciudadano el perfeccionar el sistema de salud de cada país, objetivo amplio que sin dudas incluye el trabajo por garantizar la profesionalidad y pericia de los médicos, el reconocimiento de los más destacados y también el justo tratamiento a aquellos que son responsables del menoscabo a la salud y otros derechos de los pacientes debido a mala praxis. Herramientas estadísticas como las que se emplean en Estados Unidos contribuyen a lograr este objetivo, echando luz tanto sobre los sectores de mayor riesgo, como sobre la realidad de los médicos que en mayoría silenciosa procuran la curación y por ende mayor bienestar de la población.

Informe de María Sofía Bertrán

Fuente: http://well.blogs.nytimes.com/2016/01/27/doctors-who-get-sued-are-likely-to-get-sued-again/?_r=0