Home Noticias Medicina y salud Estrategias de las Obras Sociales Provinciales en relación al precio de medicamentos

Estrategias de las Obras Sociales Provinciales en relación al precio de medicamentos

0
Estrategias de las Obras Sociales Provinciales en relación al precio de medicamentos

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), se encuentra trabajando en los últimos meses en pos de lograr una regulación de precios para la compra de medicamentos.

Conforme surge de la información brindada en su sitio web, el Consejo, es una institución civil sin fines de lucro, que nuclea a las 24 obras sociales Provinciales y garantiza cobertura en salud a sus 7.200.000 afiliados. Configurado como Confederación en el año 1973, consiguió la adhesión de los estados provinciales en 1.976.

La institución, que posee un marcado concepto federal, tiene entre sus objetivos la interrelación entre las obras sociales y la coordinación de convenios de atención recíprocos para mejorar el sistema de salud y la atención de sus afiliados.

En una entrevista brindada por supresidente, Martín Baccaro, expresó que actualmente se encuentran trabajando con cada provincia para lograr dentro de este año la firma de un convenio marco para la compra conjunta de medicamentos, para lograr una reducción concreta en sus precios y, finalmente, la regulación de los mismos a través de una política nacional. 

A la consecución de este objetivo señalado, se celebraron en el transcurso de este año importantes Jornadas y Reuniones, en donde se destacaron principalmente:  

  • El alto porcentaje que representa en el presupuesto anual la compra de medicamentos, que ronda el 30%.
  • La necesidad de buscar nuevas formas de negociar el precio de los medicamentos y establecer una política nacional que regule los precios atendiendo al carácter de bien social y lograr así una reducción de gastos de los afiliados.
  •  La diversidad existente entre cada obra social en cuanto a su presupuesto, marco legal y autonomía y la conveniencia de trabajar en conjunto para eliminar las desigualdades en las cotizaciones que imperan en cada provincia.
  • Los beneficios que implica la realización de compras conjuntas de medicamentos, como las efectuadas por PAMI que según indicó su director ejecutivo, Sergio Cassinotti, “permitieron ahorros enormes que rondan el 80%, 70% y 50%”.
  • La importancia del intercambio de experiencias entre las provincias en esta materia. Soledad Rodríguez, presidenta del IAPOS Santa Fe y referente del COSSPRA, explicó que en la compra conjunta de medicamentos, “los avances consisten en compartir las experiencias. Comunicar qué trabajos lleva cada organización adelante, según su legislación y jurisdicción, para poder hacer compras conjuntas en el marco nacional nos permite avanzar y lograr finalmente el objetivo que sería muy beneficioso para todas las provincias”.
  • La necesidad de mejorar la forma en que los beneficiarios acceden a los medicamentos ambulantes debido al alto incremento que tuvieron con motivo de la inflación.
  • La posibilidad de crear un Observatorio de Precios de Medicamentos, tal como ya existe en otros países.
  • La importancia de la capacitación vinculada a la auditoría. En este sentido, existe un proyecto para dictar en distintos lugares del país cursos para profesionales en la materia, donde se puedan analizar distintas historias clínicas y ver casos vinculados con discapacidad, medicamentos de alto costo, entre otros.

Aguardamos la concreción de una regulación de los medicamentos que, en el marco del respeto de las competencias provinciales en materia sanitaria, promueva medidas efectivas que garanticen la concreción del derecho a la salud. Derecho que es de raigambre constitucional, y fundamental a la dignidad de la persona humana.

Informe de María Bernardita Berti García

Sitios consultados:

http://www.cosspra.com.ar/cosspra-se-reune-mendoza-debatir-medicamentos/
http://www.cosspra.com.ar/obras-sociales-provinciales-conjunto-invertimos-1-260-millones-medicamentos/