Home Noticias Aborto Europa: no hay consenso sobre el aborto

Europa: no hay consenso sobre el aborto

0
Europa: no hay consenso sobre el aborto

Informe de Grégor Puppinck, Director of the CELJ

Strasburgo, 17 de Julio de 2013

 

El 3 de Julio de 2013, durante su reunión 1175, el Comité de Ministros del Consejo de Europa admitió oficialmente su incapacidad de responder las dos preguntas siguientes:

  • ¿Puede el Comité de Ministros confirmar que el Consejo de Europa no está comprometido en una política de promoción del acceso al aborto?
  • ¿Puede el Comité de Ministros, hasta donde les compete a los representantes de los Estados partes en la Convención Europea de Derechos Humanos y la Carta Social Europea, confirmar que la intención de los autores de esos instrumentos no fue nunca establecer un derecho al aborto basado en esas convenciones?

 

El 23 de abril de 2013, un escrito titulado “¿Establece la Convención Europea de Derechos Humanos un derecho al aborto? (Nº 633, Doc. 13181) fue enviado al Comité de Ministros por el Presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Sr. Luca Volonté. Este Comité está compuesto por los diputados (embajadores) de 47 Estados miembros del Consejo de Europa. Es el órgano más alto del Consejo de Europa.

El objetivo de las preguntas escritas es el de permitir a los miembros de la Asamblea Parlamentaria dirigir la atención del Comité de Ministros hacia una situación específica, y/o pedir al Comité de Ministros que clarigique su postura sobre una cuestión punctual. Las respuestas escritas enviadas por el Comité de Ministros tienen un peso politico. Cuando se enfrentan a un asunto general, como en este caso, pueden ser utilizadas como ‘soft law’, porque representan el consenso de los Estados miembros.

De acuerdo a los procedimientos, un proyecto de respuesta es preparado por la Secretaría y luego discutido y corregido por los delegados de los Estados miembros, antes de ser adoptado por consenso. En esta occasion, luego de un primer intercambio de puntos de vista el 7 de mayo pasado, el Comité de Ministros instruyó a la Secretaría a preparer un borrador de respuesta y convino en considerer la cuestión en una de sus próximas reuniones.

El proyecto de respuesta fue enviado a los diputados a fin de ser comentado y enmendado. El 3 de julio, al dinal de las discusiones, los delegados de los Estados miembros no pudieron lograr consenso para ninguna respuesta común. Por esa razón, por el voto mayoritario, los Diputados decidieron instruir al vocero para que informe al Presidente de la Asamblea Parlamentaria que, “ante la ausencia de consenso, no ha sido possible adopter una respuesta a la cuestión escrita”. Este tipo de fracasos ocurren raramente.

Las discusiones dentro del Comité de Ministros son confidenciales, pero podemos imaginar que el borrador de respuesta preparado por la Secretaría ha sido criticado por una significativa cantidad de Estados en razón de ser demasiado “pro-aborto”.

Este fracaso muestra que, a pesar del hecho de que muchos países europeos permiten el aborto, no existe consenso dentro del Consejo de Europa sobre la materia. Esto tiene su importancia especialmente porque la Corte Europea de Derechos Humanos se basa en la existencia del “consenso” para desarrollar y crear nuevos derechos en cada uno de sus casos.

Tal como está explicado en las palabras introductorias de la pregunta escrita, “el Consejo de Europa está siendo cada vez más acusado de liberalizar el aborto en países como Irlanda y Polonia. Es ésta una seria acusación que requiere ser clarificada por el Comité de Ministros. Se necesita una respuesta del Comité de Ministros dado que este Comité decide sobre las políticas del Consejo de Europa, está conformado por los representantes de los Estados Partes de la Convención Europea de Derechos Humanos y la Carta Social Europea, y determina el punto de vista requerido a las sentencias de la Corte al supervisor su ejecución”.

Además, en los últimos años, esos tratados europeos han sido repetidamente invocados por organizaciones pro-aborto a fin de promover un “derecho humano al a borto” y degradar el derecho a la objection de conciencia de los profesionales de la salud. Aún cuando está claro que los tratados no pueden ser interpretados  como conteniendo un derecho autónomo al aborto, la mayoría en la Corte y en el Comité de Ministros, con el consentimiento del actual gobierno irlandés, lograron imponer la legislación del aborto en Irlanda. Este juego legal y político genera una inseguridad legal que fue puesta de manifiesto por esta cuestión escrita.

Para mayor información sobre este tema, un estudio de 50 páginas sobre “El aborto y la Convención Europea de Derechos Humanos” acaba de ser publicado por la Revista Irlandesa de Estudios Legales. Este estudio pretende encontrar, de un modo sistemático y objetivo, una coherencia en la jurisprudencia de la Corte, de modo de presentar argumentos legales razonables para el aborto bajo la Convención.

_____________

El Centro Europeo para la Ley y la Justicia (http://eclj.org/) es una organización internacional no gubernamental dedicada a la promoción y protección de los derechos humanos en Europa y en todo el mundo. El CELJ goza de status consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas/ECOSOSC desde 2007. El CELJ se ocupa de asuntos legales, legislativos y culturales a través de la implementación de una efectiva estrategia de defensa, educación y litigio. El CELJ se aboca en particular a la protección de la libertad religiosa y de la dignidad de la persona ante la Corte Europea de Derechos Humanos y los demás mecanismos creados por la Organización de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y otras. CELJ fundamenta su acción en “los valores espirituales y morales que son la herencia común del pueblo europeo y la verdadera fuente de la libertad individual, la libertad política y el imperio de la ley, principios que conforman la base de toda democracia genuine” (Preámbulo del Estatuto del Consejo de Europa).