Home Noticias Aborto ¿Existe un derecho al aborto?

¿Existe un derecho al aborto?

0

¿No es peligroso decir que la persona por nacer recibe protección si la embarazada así lo quiere, pero puede ser eliminada cuando decide que no quiere ser madre? Ello significaría admitir una distinción irrazonable entre seres humanos, contraria al principio de igualdad (art. 16 de la CN). Permitido el aborto, habría personas por nacer queridas y protegidas por el derecho, y otras personas por nacer no queridas, y en consecuencia aniquilables.

No hay en el ordenamiento jurídico argentino vigente ninguna norma –nacional o internacional- que recepte un pretendido derecho al aborto.

A su vez, como aporte del Derecho comparado, resulta interesante lo expresado por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso en el caso “ABC vs. Irlanda” (2010) sostuvo que no puede interpretarse “…que el embarazo y su interrupción pertenecen únicamente a la vida privada de la mujer como, ya cuando la mujer está embarazada su vida privada se encuentra estrechamente vinculada con el feto en desarrollo. El derecho de la mujer a que se respete su vida privada debe ser ponderado en relación a otros derechos que compiten y libertades invocadas incluyendo aquellas que pertenecen al niño por nacer”. Y a continuación agregó que no puede interpretarse que el artículo 8 de la CEDH –que consagra la vida privada- confiera un derecho al aborto, así convalidó la política de Irlanda, que prohíbe el aborto por razones de salud o bienestar de la mujer. Debe recordarse que todo el Sistema de Protección de los Derechos Humanos Americano –del cuál es parte- ha sido inspirado por su predecesor europeo, contenido esencialmente en la citada CEDH.

Los argumentos que convierten al aborto en un derecho esconden una concepción peligrosa, que solo reconoce personería a aquellos hombres que son capaces de autodeterminarse o sentir placer. De ese modo, los DDHH no son para todos, pierden su sentido, pues ya no tienen sustento en la dignidad inherente al ser humano, sino en criterios antojadizos.

FUENTE: “Algunas respuestas a los interrogantes jurídicos que plantea el aborto” ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES (PRODECI) https://www.prodeci.com.ar/