Expte. 5045-D-2017 (Caselles)

Fecha: 19/09/17

Firmante: Caselles, Graciela María

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de interés de esta Honorable Cámara el plan “Mis Primeros Mil Días en San Juan” lanzado por el gobierno de la Provincia de San Juan el 18 de Septiembre de 2017.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El programa “Mis Primeros Mil Días en San Juan”, tiene como objeto garantizar el buen estado nutricional de todas las mujeres embarazadas y bebés de la provincia de San Juan.

Fue establecido por ley como política de estado, por la legislatura provincial, lograda con el apoyo de todos los sectores políticos.

El plan nació del trabajo y estudio de un grupo interdisciplinario que diseñó este instrumento para cuidar la salud integral de los niños y niñas sanjuaninos, no es solo un plan de alimentación se trata también de generar nuevos y mejores hábitos alimenticios familiares.

Desde el momento de gestación hasta los 2 años de vida transcurren 1000 días; estos constituyen un periodo importantísimo para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas.

La etapa prenatal y la primera infancia son fundamentales en la vida de una persona, por ello este plan actúa en los primeros 1000 días de vida de los niños y niñas para que ellos obtengan los beneficios nutricionales e inmunológicos que van a necesitar en el resto de su vida.

El programa tiene cuatro etapas fundamentales:

Embarazo: Son nueve controles del embarazo desde el comienzo hasta el parto.

0-6 meses: Prevé el control del niño y su madre, apoyando la lactancia materna “exclusiva”

6-12 meses: Apunta a un crecimiento sano, con amor y con la comida nutritiva de acuerdo a su etapa de desarrollo.

12- 24 meses: Fomenta el juego y la estimulación de la familia. Esto resulta fundamental para su capacidad de investigar, descubrir y experimentar.

También prevé la entrega de kits de alimentación para la madre, kits de alimentación para el niño, extractor de leche materna. Además proveen hierro, ácido fólico y elementos para la señalización, material informativo.

Por cada embarazada se llenará una ficha técnica donde figurará el nombre, el domicilio, su edad, el peso, su altura, en qué semana de gestación se encuentra, la fecha de última menstruación y la fecha posible de parto. Con esos datos se llevarán a cabo los controles de rutina.

Este plan para su implementación requiere de diferentes sectores de la administración provincial para dar asistencia a los lugares más alejados de la provincia.

San Juan fue la primera provincia de todo el país que puso en marcha un programa de estas características.

Esta política pública, que prevé una inversión de 120 a 150 millones de pesos al año y merece ser destacada, por qué asegurar la nutrición de los bebés hoy, garantiza tener niños sanos con mentes lucidas en un futuro. Porque cuidar el capital humano es la decisión más acertada que puede tomar una sociedad.

Por ello solicito a mi pares me acompañen con el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto de resolución.