Home Noticias Aborto Expte. S-4412/17 (Basualdo)

Expte. S-4412/17 (Basualdo)

0

Fecha: 15/11/17

Firmante: BASUALDO, Roberto Gustavo

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados…

ARTÍCULO 1: Establézcase, en todo el territorio nacional, la realización de una campaña de difusión, destinada a concientizar a la sociedad sobre la problemática de la anemia en las mujeres embarazadas.

ARTÍCULO 2: La planificación, coordinación, ejecución y evaluación de la campaña de difusión establecida por la presente ley, serán llevadas a cabo por la autoridad de aplicación, con la cooperación de todas aquellas instituciones que crea pertinente, las cuales serán convocadas mediante los organismos que corresponda.

ARTÍCULO 3: La campaña de difusión se llevará a cabo a través de los medios radiales y canales de televisoras nacionales y medios gráficos. Al mismo tiempo se solicitará la colaboración de organizaciones no gubernamentales, a quienes se les proveerá los elementos elementales para llevar a cabo esta tarea.

ARTÍCULO 4: La campaña de difusión se realizará una vez por año.

ARTÍCULO 5: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley dentro de los 90 días de su promulgación.

ARTICULO 6:Comuníquese al Poder Ejecutivo. Roberto G. Basualdo.-

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

El presente proyecto de ley, tiene como objetivo principal concientizar a la sociedad respecto de los peligros que acarrea la anemia en las mujeres embarazadas. El déficit de hierro, es común en las mujeres en período de reproducción, principalmente porque la selección de alimentos con contenido del citado mineral es pobre y es baja la biodisponibilidad.

Este déficit es calificado como el problema nutricional más relevante en las mujeres embarazadas, pues afecta la salud de la madre y del recién nacido.

Estudios efectuados en distintos países, aseguran que la falta de hierro afecta tanto al peso del bebé al nacer como al estado inmunológico materno, que aumenta el riesgo de muerte durante el embarazo y el parto. Durante el transcurso del embarazo, aumenta la absorción de hierro por parte del intestino, que llega a triplicarse en la mayoría de los casos. Debemos tener en cuenta, que con la dieta sola no se llega a reemplazar las necesidades, señala el presidente de FASGO. La anemia tiene que ser muy grave para que afecte seriamente al bebé, porque la madre le pasa todas sus reserva. Las consecuencias más serias las tiene la mujer: restricción del crecimiento fetal, aumento del riesgo de prematurez, prolongación del período expulsivo, por disminución de la fuerza muscular, lo que  puede implicar complicaciones en el parto, y, en anemias severas, aumento del riesgo de mortalidad postparto.

Por esa razón, los obstetras prescriben un suplemento de hierro, que aumentan en caso de anemia, pero estos son medicamentos que no se pueden administrar sin control médico.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto.

Roberto G. Basualdo.-