Home Noticias Aborto Gran Bretaña financiará cirugías para bebés por nacer con espina bífida

Gran Bretaña financiará cirugías para bebés por nacer con espina bífida

Gran Bretaña financiará cirugías para bebés por nacer con espina bífida

Desde abril de 2019 estarán disponibles en Gran Bretaña procedimientos prenatales para tratamiento de la espina bífida en el bebé por nacer. El anuncio fue hecho por oficiales de Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (National Health Service – NHS) y tuvo como antecedente la realización de una cirugía intrauterina por médicos del University College Hospital y el hospital de niños Great Ormond Street de Londres en el verano inglés.

La cirugía puede mejorar la vida de los pacientes, incluso permitiendo que algunos de ellos puedan caminar, según se ha constatado por evidencia científica. Según informa The Guardian, hasta el momento las madres que contaban con el diagnóstico de espina bífida de sus hijos por nacer, debían viajar a Estados Unidos, Bélgica o Suiza para poder realizar la cirugía. El periódico afirma que nacen unos 200 bebés con esta condición cada año.

Según informa NHS de Inglaterra, la cirugía consiste en reparar el tejido espinal mientras el bebé aún está en el útero, lo que puede reducir enfermedades que afectan la vejiga, el intestino y otras afecciones renales en el futuro, y mejorar la capacidad para caminar.

La decisión fue tomada luego de la recomendación realizada por un comité de expertos en prioridades clínicas denominado “Clinical Priorities Advisory Group (CPAG)” compuesto por médicos, expertos en salud y representantes de los pacientes.

Este tipo de medidas muestran la importancia de nunca bajar los brazos ante diagnósticos prenatales adversos y seguir buscando alternativas terapéuticas innovadoras para procurar siempre dar nuevas oportunidades a la vida que está en camino.

Fuentes:

https://www.england.nhs.uk/2018/12/spinal-surgery-for-babies-in-the-womb-on-the-nhs/

https://www.theguardian.com/society/2018/dec/22/nhs-to-fund-surgery-on-unborn-babies-with-spina-bifida

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere