Centro de Bioética, Persona y Familia

Home Noticias Eutanasia y muerte digna Informe en Canadá revela deficiencias en Cuidados Paliativos

Informe en Canadá revela deficiencias en Cuidados Paliativos

0

En octubre de 2023 se difundió un informe publicado por la Sociedad Canadiense del Cáncer (Société Canadienne du Cancer), titulado “Análisis de los cuidados paliativos en Canadá: una revisión de las medidas a nivel federal, provincial, territorial y comunitario” que revela que los gobiernos en Canadá no logran proporcionar cuidados paliativos de calidad a personas con enfermedades progresivas como el cáncer, especialmente en las residencias de cuidados paliativos, que tienen pocas camas y están dispersas.

Según el informe, hasta el 31 de mayo de 2022, Canadá solo contaba con 3.97 camas en residencias de cuidados paliativos por cada 100.000 habitantes. Las mejores prácticas indican 7 camas por cada 100.000 habitantes.  Este número solo se alcanza en Columbia Británica y Yukón.

Otras deficiencias que surgen del informe se relacionan con la falta de cuidados paliativos en entornos como la atención primaria, la domiciliaria y la de largo plazo. Además, se señala que el personal de salud sufre presiones, que se han exacerbado por la pandemia de Covid-19. Entre las medidas que propone el informe se encuentran una campaña de concientización dirigida al público en general y a los profesionales de la salud, mejorar la formación de profesionales de la salud y un mejor uso de medidas e indicadores de rendimiento para comprender mejor lo que funciona y lo que necesita mejorar.

Comentando el informe, en una entrevista para El Atlántico, Claire Fourcade sostuvo: “Hasta 2016, Canadá fue un país pionero en cuidados paliativos y estaba entre los países donde estaban más desarrollados en el mundo. Desde la legalización de la muerte provocada, ha perdido 10 lugares en los rankings internacionales. Este retroceso se observa en todos los países que han legalizado la eutanasia. Ninguno de ellos ha mejorado en estos rankings, incluso Inglaterra, que está a la cabeza y no ha legalizado ninguna forma de muerte administrada. La situación es particularmente grave en Canadá, que considera la eutanasia como un cuidado e impone a los cuidadores presentarla a los pacientes como parte de las opciones terapéuticas. El aumento exponencial del número de eutanasias, especialmente en Quebec (+42% en 2022), muestra cuánto se impone la presión social a los más vulnerables. Hasta el punto de llevar a la Ministra de Salud de Quebec a abrir una investigación para comprender las razones de este aumento vertiginoso. No hay un 42% más de enfermos en situaciones de gran sufrimiento cada año. Sin embargo, hay una interiorización de la nueva norma creada. Nadie está obligado a elegir la eutanasia, pero todos están obligados a considerarla”. Fourcade preside la Sociedad Francesa de Acompañamiento y Cuidados Paliativos.

Por Jorge Nicolás Lafferriere

Fuentes: https://cdn.cancer.ca/-/media/files/about-us/media-releases/2023/palliative-care-report/adv23163palliative-care-report85x11fr03.pdf

https://atlantico.fr/article/decryptage/legalisation-de-l-euthanasie-l-exemple-du-canada-montre-l-impact-desastreux-sur-les-soins-palliatifs-claire-fourcade