Home Noticias La Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune” lanza proyecto a 50 años de la encíclica “Humanae Vitae”

La Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune” lanza proyecto a 50 años de la encíclica “Humanae Vitae”

La Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune” lanza proyecto a 50 años de la encíclica “Humanae Vitae”

En preparación del 50º aniversario de la encíclica “Humanae Vitae” de Pablo VI, la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune”, dirigida por la Dra. Mónica López Barahona, ha lanzado el proyecto “Humanae Vitae”. Este proyecto pretende dar a conocer al gran público un conjunto de materiales inéditos sobre el origen de la encíclica, fruto de la investigación llevada a cabo por el profesor Dr. Gonzalo Herranz, catedrático de la Universidad de Navarra, en colaboración con un equipo de otros investigadores de la misma Universidad.

Con su divulgación la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune” quiere ayudar a esclarecer la verdad en torno al origen, significado y trascendencia de esta encíclica, un texto de máxima importancia para la vida y la familia.

En 2018 se cumplen 50 años de la publicación de la encíclica Humanae Vitae por el Papa Pablo VI. En 1968, esta encíclica abordó con hondura y profecía los retos que planteaba a la moral católica un nuevo estado de cosas surgido del el problema demográfico, las condiciones de trabajo, vivienda y la vida económica y su influencia en la educación y crianza de los hijos, la valoración de la mujer y las adquisiciones científicas que controlan las leyes mismas de transmisión de la vida (HV 2). En ese marco, Pablo VI, profundizando las enseñanzas del Concilio Vaticano II en la Constitución Gaudium et Spes, explicó el significado profundo de la sexualidad humana y del acto conyugal, en sus aspectos unitivos y procreativo, y ofreció segura guía para los matrimonios cristianos en relación a la contracepción.

Explica la Fundación Lejeune que “la publicación de la encíclica llegó en los años de la revolución sexual en Europa y América y su aparición no estuvo exenta de polémica. Esta época coincide con los años de la despenalización del aborto en muchos de los países del entorno occidental, en la mayoría de las ocasiones a través del supuesto del llamado “aborto eugenésico”, en el que se permite el aborto en caso de malformaciones o alteraciones genéticas en el feto. Este hecho motivó la movilización del profesor Jérôme Lejeune, prestigioso médico genetista de la época, en favor de los más desfavorecidos, particularmente sus pacientes con discapacidad intelectual, para defender su derecho a la vida y el reconocimiento de su dignidad en cualquier supuesto”.

La Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune” quiere seguir el camino marcado por el profesor Lejeune y por eso presenta estos materiales que están disponibles en la siguiente página web:

http://www.fundacionlejeune.es/proyectohumanaevitae/

Por Jorge Nicolás Lafferriere