Home Noticias “La nueva invasión de los Vikingos”: exportación danesa de gametos masculinos

“La nueva invasión de los Vikingos”: exportación danesa de gametos masculinos

“La nueva invasión de los Vikingos”: exportación danesa de gametos masculinos

Un documental de la BBC Radio 4 difundido el 27 de junio de 2014 informó sobre la expansión de la industria de exportación de gametos masculinos desde Dinamarca hacia todo el mundo y especialmente Gran Bretaña.

El documental lleva el título “La nueva invasión de los Vikingos” (“The New Viking Invasion”), y fue presentado por Kate Brian y producido por Steve Urquhart. Según revela el documental, en los últimos años ha crecido exponencialmente la exportación de esperma de los daneses. Mientras que en 2006 no se importaba desde Dinamarca en Gran Bretaña, en 2010 los gametos daneses representan un tercio del total de importaciones.

Entre las razones de este “boom”, se señala que las mujeres afirman estar atraídas por la variedad y disponibilidad de donantes daneses. Algunas señalan también la gran cantidad de información disponible en internet, lo que incluye casi 30 páginas por cada donante, incluyendo su educación, personalidad, historia médica, estilo de vida, hobbies y fotos de cuando eran bebés. Están disponibles audios de los donantes contando sobre sus películas, comida o música favoritas. Lo único que no se puede encontrar en el sitio es una foto actual del donante y su nombre real. Los donantes, por su parte, eligen si son anónimos o “conocidos”, en cuyo caso autorizan a que se dé a conocer su identidad a los niños cuando son adultos.

Según se afirma en el documental, la compañía danesa denominada “Banco Europeo de Esperma” (European Sperm Bank) tiene 250 personas que hacen donaciones regulares de sus gametos con una retribución de £30 por cada dación. Se afirma que existen dificultades en Gran Bretaña para reclutar dadores de gametos, aunque no se trata de la única razón para este fenómeno. La presentadora, Kate Brian, afirma en una nota en The Telegraph que conoció a un dador y que por su apariencia la atracción de utilizar donantes daneses parecía “más obvia”.

La noticia revela las nuevas implicaciones de geopolítica que tienen las biotecnologías reproductivas y también la existencia de una tendencia a buscar fijar las características de la descendencia a través de nuevas y refinadas formas de buscar una “raza” perfecta.

Informe de Jorge Nicolás Lafferriere

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/programmes/b047c76w

http://www.telegraph.co.uk/women/womens-life/10918344/Invasion-of-the-Viking-babies.html