Home Clipping Novedades en Bioética – 12 de junio de 2013

Novedades en Bioética – 12 de junio de 2013

0

FIN DE VIDA: EL PACIENTE DECIDE
(Diario de León) La comisión de Bioética de Castilla y León acaba de publicar una guía sobre las cuestiones éticas, deontológicas y jurídicas sobre el rechazo al tratamiento. En la guía se cuestiona la objeción de conciencia colectiva.
http://www.diariodeleon.es/noticias/saludybienestar/el-paciente-decide_799865.html

SALUD INFANTIL: EL IMPACTANTE CASO DE LA BEBÉ QUE NACIÓ SIN CEREBRO.
(24 Horas) Isidora es uno de los inusuales casos de anencefalia. Todos los pronósticos apuntaban a que no sobreviviría, sin embargo, ya lleva un mes aferrándose a la vida.
http://www.24horas.cl/nacional/el-impactante-caso-de-la-bebe-que-nacio-sin-cerebro-678487

SALUD: BAJOS NIVELES DE VITAMINA D PUEDEN PROVOCAR HIPERTENSIÓN
(Europa Press) Un estudio genético a gran escala indicaría que bajos niveles de vitamina D pueden provocar hipertensión. El estudio se presentará en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana.
http://www.europapress.es/salud/noticia-bajos-niveles-vitamina-pueden-provocar-hipertension-20130611105733.html

SALUD: EL CITOMEGALOVIRUS PUEDE ACELERAR EL CRECIMIENTO DE LOS TUMORES CEREBRALES.
(La Información) Una investigación realizada en el Ohio State University Comprehensive Cancer Center, el Arthur G. James Cancer Hospital and Richard J. Solove Research Institute y el Dana Farber Cancer Institute señalaría que El citomegalovirus puede acelerar significativamente el desarrollo y la progresión de una forma agresiva y mortal de cáncer cerebral, glioblastoma, cuando determinados genes se apagan en las células tumorales.
http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/el-citomegalovirus-puede-acelerar-el-crecimiento-de-los-tumores-cerebrales_nleUjZqcrYGIgo5drgnyX4/
SALUD: LA BATALLA POR EL GEN DEFECTUOSO DE ANGELINA JOLIE.
(ABC) ¿Se puede patentar un gen humano? ¿y un virus? Y, en definitiva ¿se puede patentar la vida? Estas son algunas de las cuestiones de fondo a las que el Tribunal Supremo de Estados Unidos deberá dar respuesta antes del verano.
http://www.abc.es/sociedad/20130601/abci-batalla-patente-angelina-jolie-201305312210.html

SALUD: TRATAR CÁNCER PULMONAR CON GENES, MEJOR QUE LA QUIMIO.
(Milenio) Estudios indicarían que los pacientes con alteraciones en el gen ALK que recibieron un medicamento llamado crizotinib, se habrían mantenido libres de cáncer hasta por casi cinco meses más del promedio.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/85a12c2595b11fccf8668993e0dbbd24

SALUD: UN CIENTÍFICO OFRECE REGALAR LA ‘SOLUCIÓN’ AL HAMBRE EN ÁFRICA.
(Sepa Más) El futuro bienestar de millones de africanos podría estar en las manos de un científico vegano y hippy que planea regalar los datos genéticos de ‘cultivos huérfanos’ que no representan interés para los gigantes como Monsanto.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96331-cientifico-regalar-cura-hambre-genoma

ABORTO: ABORTO FORZADO EN EEUU.
(Alliance Defending Freedom) Una mujer representada por distintas organizaciones en los EEUU presentó una demanda contra el centro médico y le profesional que le practicó un aborto. La mujer habría sido forzada a proceder al aborto contra su voluntad.
http://www.alliancedefendingfreedom.org/News/PRDetail/8246
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

ABORTO: ABREN INVESTIGACIÓN POR BOICOT AL REFERÉNDUM.
(Información) El Ministerio de Desarrollo Social abrió una investigación por el caso de una funcionaria que en una red interna de mails llamó a boicotear la consulta del 23 de junio para convocar a un referéndum sobre el aborto en Uruguay.
http://www.elpais.com.uy/informacion/aborto-abren-investigacion-boicot-al.html

ABORTO: CASO BEATRIZ: TEXTO INFORMATIVO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES PROVIDA.
(Voces de Cuenca) Ante la polémica surgida por el caso “Beatriz” que ha sido utilizado para pedir la legalización del aborto en El Salvador, la Federación Española de Asociaciones Provida transmitió a la sociedad información completa, después de consultar fuentes médicas de España y el Salvador y de conocer todos los detalles del caso.
http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Caso-Beatriz–Texto-Informativo-De-La-Federacion-Espanola-De-Asociaciones-Provid-vn28263-vst113

GENÉTICA: TERAPIA GENÉTICA OFRECERÍA PROTECCIÓN CONTRA LAS PANDEMIAS DE GRIPE.
(Nueva Prensa) Una terapia genética que convierte las células de la nariz en fábricas que producen unos súper anticuerpos contra la gripe protegió a los ratones y a los hurones contra dosis letales de varias cepas pandémicas del virus. Si el método funciona en los humanos, podría ofrecer varias ventajas importantes respecto a las vacunas contra la gripe.
http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/87797/Terapiagenticaofreceraproteccincontralaspandemiasdegripe/

ABORTO: EN LOS EEUU SE PROPONE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA MUJER QUE INLCUIRÍA NORMAS RELATIVAS A ABORTO.

(The New York Times) El Gobernador Andrew M. Cuomo reveló un proyecto de Ley de protección equitativa de la mujer, el que contendría un plan consistente en 10 puntos para la protección de la mujer, entre los que se incluye encuadrar el acceso al aborto en una ley estadual.

http://www.nytimes.com/2013/06/05/nyregion/cuomo-womens-rights-plan-may-hinge-on-abortion-proposal.html?_r=0
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

ABORTO: EL ABORTO Y LA DECLARACIÓN SOBERANISTA, ENTRE LOS ASUNTOS PENDIENTES DEL CONSTITUCIONAL.
(MTVE) Entre importantes cuestiones tales como la declaración soberanista de Cataluña o los recortes aplicados a la educación, el Tribunal Constitucional tiene pendiente el tratamiento del aborto.
http://www.rtve.es/noticias/20130607/aborto-declaracion-soberanista-entre-asuntos-pendientes-del-constitucional/682200.shtml

NATALIDAD: POLÍTICA DE NATALIDAD EN MENSAJE PRESIDENCIAL, ANUNCIO DE DOS CARAS.
Haciéndose cargo de las decrecientes tasas de natalidad en Chile, el Presidente de la República, en su cuenta pública del 21 de Mayo realizó dos anuncios que irían directamente orientadas a revertir estas cifras.
http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/06/06/politica-de-natalidad-en-mensaje-presidencial-anuncio-de-dos-caras/

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA: CIENTÍFICOS LOGRAN BLOQUEAR CONDUCTAS COMPULSIVAS EN RATONES.
(La Información) Neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han demostrado que pueden bloquear una conducta compulsiva en ratones, un resultado que podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades como el trastorno obsesivo-compulsivo y el síndrome de Tourette.
http://www.google.com/url?sa=X&q=http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/cientificos-logran-bloquear-conductas-compulsivas-en-ratones_zA0OzqPKUeJMCfBnf22DD1/&ct=ga&cad=CAEQAhgAIAAoATADOANAj5nIjQVIAVAAWABiBmVzLTQxOQ&cd=j–Z6Myt06U&usg=AFQjCNEvMsIQJ-77dmCRPGb9XwjClr7gWQ

ANTICONCEPCIÓN: ¿EL MISORPOSTOL ES TERATOGÉNICO?
(NCBI) Registros epidemiológicos demostrarían defectos congénitos en niños expuestos al Misoprostol en intentos de aborto.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10759272
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

FECUNDACIÓN IN VITRO: LOS EMBRIONES OLVIDADOS DE LA FECUNDACIÓN ARTIFICIAL.
(Forum Libertas) Un estudio confronta datos de treinta países relativos a los tratamientos de procreación artificial. En el año 2005 habría en Europa más de 1000 clínicas que ofrecían estas técnicas, pero no se se contaría con información precisa sobre el número total de embriones implicados en los distintos procedimientos. A pesar de ello, el estudio concluye que entre transferencias y embarazos se ha producido la muerte de miles de embriones.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=26564&id_seccion=35

EUTANASIA: “UN PASO MÁS HACIA LA EUTANASIA DE LOS MENORES”.
(Press Europe) Una comisión del Senado belga examinará la posible ampliación a los menores del ámbito de aplicación de la ley de la eutanasia, tras haber escuchado los testimonios de médicos y expertos en ética médica.
http://www.google.com/url?sa=X&q=http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/3864061-un-paso-mas-hacia-la-eutanasia-de-los-menores%3Fxtor%3DRSS-9&ct=ga&cad=CAcQAhgAIAEoATAAOABAtLvcjQVIAVgAYgZlcy00MTk&cd=qoDB5UWW2jA&usg=AFQjCNEFIoOCiP6JsqVlX4DyNbi4Lj3ogw