Home Clipping Novedades en Bioética – 12 de marzo de 2014

Novedades en Bioética – 12 de marzo de 2014

0

SALUD: CIENTÍFICOS HALLAN UNA MUTACIÓN GENÉTICA QUE REDUCE UN 66% LA DIABETES TIPO 2.
Un reciente estudio sobre la base de pruebas genéticas en 150.000 personas ha revelado la existencia de una mutación rara que protege incluso a las personas que sufren obesidad de contraer diabetes tipo 2. El efecto es tan notable (la mutación reduce el riesgo en dos terceras partes) que proporciona un nuevo horizonte prometedor para el desarrollo de un medicamento que imite el efecto de la mutación.
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/investigacion/cientificos-hallan-una-mutacion-genetica-que-reduce-un-66-la-diabetes-tipo-2_MkAech4zjmngFhDvQSThb2/

FECUNDACIÓN IN VITRO: REINO UNIDO ESBOZA PLANES PARA LOS PRIMEROS BEBÉS IN VITRO DE TRES PADRES.
(Yahoo) Reino Unido publicó el jueves un proyecto de regulación que lo convertiría en el primer país del mundo que ofrece tratamientos de fertilidad de “tres padres” para familias que quieren evitar que sus hijos hereden enfermedades incurables.
http://ar.celebridades.yahoo.com/noticias/reino-unido-esboza-planes-beb%C3%A9s-in-vitro-padres-134626615.html

GENÉTICA: LA TERAPIA GENÉTICA LOGRA OTRO ÉXITO EN LA LUCHA CONTRA LA LEUCEMIA.
Un nuevo estudio, realizado por el Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering (Nueva York), ha conseguido “entrenar al sistema inmune de pacientes con leucemia avanzada para que éste encuentre y acabe con las células cancerosas”. “El 88% de los 16 sujetos a estudio, que fueron tratados con sus propias células modificadas genéticamente, consiguieron la remisión completa de su enfermedad”, explica la investigación cuyos resultados han sido publicados en Science Translational Medicine.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/19/actualidad/1392850616_875638.html

BIOMEDICINA: UN TEST GENÉTICO EVITA CIRUGÍAS INNECESARIAS DE TIROIDES.
(MIT Technology review) La prueba permite diagnosticar la peligrosidad de los nódulos en la glándula cuyo estudio previo ha resultado inconcluyente.
http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=44864

EUTANASIA: QUÉBEC SE PREPARA PARA APROBAR CONTROVERTIDA LEY DE EUTANASIA “A LA EUROPEA”.
(Caracol Radio) Québec se prepara para aprobar un controvertido proyecto de ley, inspirado en la legislación europea, que permitirá la eutanasia y el suicidio asistido por médicos por primera vez en Canadá.
http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/quebec-se-prepara-para-aprobar-controvertida-ley-de-eutanasia-quota-la-europeaquot/20140222/nota/2094137.aspx

EUTANASIA: PIDEN LEGALIZAR LA EUTANASIA.
(Zócalo Saltillo) El diputado Samuel Acevedo Flores, del Partido Social Demócrata, propondrá cambios a la Ley de Salud para legalizar la práctica de la eutanasia en Coahuila, aunque para el médico Francisco Elizalde Herrera, actual funcionario del ISSSTE , se trata de una propuesta que ya existe y son mínimos los casos documentados del “bien morir” en la entidad.
https://www.google.com/url?q=http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/piden-legalizar-la-eutanasia-1393135903&ct=ga&cd=CAEYACoUMTY4OTE5ODU0MTUwODAzMTA3MzgyHThkNmVmN2JhMzYyODhhZTE6Y29tLmFyOmVzOkFS&usg=AFQjCNFbbU3hRZ7nSxskYJ-zjCI5vezfkw

EUTANASIA: UNA PETICIÓN ESPAÑOLA INSTA AL REY DE BÉLGICA A VETAR LA LEY DE EUTANASIA INFANTIL.
(Los Andes) La fundación española CitizenGO considera que el texto adoptado el 13 de febrero por una gran mayoría del parlamento belga es una “terrible ley, que seguramente será tomada como referencia en el resto de Europa y el mundo”.
http://www.losandes.com.ar/notas/2014/2/27/peticion-espanola-insta-belgica-vetar-eutanasia-infantil-770090.asp

BIOTENCOLOGÍA: EL CHAPO, IDENTIFICADO CON PRUEBAS ADN, RASGOS FACIALES Y HUELLAS DACTILARES.
(La Información) Los análisis de ADN, la medición de los rasgos faciales y la comparación de las huellas dactilares fueron las pruebas que la fiscalía mexicana empleó para identificar plenamente al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, detenido el pasado sábado.
http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/el-chapo-identificado-con-pruebas-adn-rasgos-faciales-y-huellas-dactilares_SlkhZeWb9T4W8Hv70hcr34/

MANIPULACIÓN GENÉTICA: DEFIENDEN MODIFICACIÓN GENÉTICA DE BEBÉS EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA.
(Prensa Latina) Un grupo de científicos sostuvo que la modificación genética es un nuevo método para evitar enfermedades en los bebés. Según Publicó el diario The Washington Post, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos discute actualmente los riesgos que acarrea esta técnica de fecundación asistida.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2424981&Itemid=1