Home Clipping Novedades en Bioética – 13 de noviembre de 2013

Novedades en Bioética – 13 de noviembre de 2013

0

EUTANASIA: RESURGE EN BÉLGICA DEBATE SOBRE EUTANASIA PARA MENORES.
El debate sobre la eutanasia a menores de edad en Bélgica, uno de los pocos países que la autorizan para los adultos, resurgió este miércoles tras el llamado de un grupo de pediatras a favor de modificar la ley y la oposición de los jefes religiosos que advierten sobre su “banalización”.
http://noticias.terra.com.ar/sociedad/resurge-en-belgica-debate-sobre-eutanasia-para-menores,7182b6ff0a622410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

EUTANASIA: COMITÉ DE BIOÉTICA SE MANIFIESTA FRENTE AL DEBATE ABIERTO EN BÉLGICA SOBRE LA EUTANASIA EN MENORES.
Comentario del Comité de Bioética de la Asociación Española de Pediatría frente al debate abierto en Bélgica sobre la eutanasia en menores.Bélgica es uno de los países que tiene regulada la eutanasia en adultos desde el año 2002.
http://www.denoticias.es/noticias/64963/comentario-comite-bioetica-aep-frente-al-debate-abierto-belgica-sobre-eutanasia-menores/

DIAGNÓSTICO PRENATAL: PARLAMENTO PIDE QUE SE FINANCIE EL DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL A AFECTADOS POR SÍNDROME DE LYNCH.
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, a través de los presupuestos del departamento de Salud, financie el diagnóstico genético preimplantacional a aquellos ciudadanos que hayan sido diagnosticados de Síndrome de Lynch, es decir, con predisposición genética familiar e individual a padecer cáncer.
http://noticias.lainformacion.com/salud/occidentales/parlamento-pide-que-se-financie-el-diagnostico-genetico-preimplantacional-a-afectados-por-sindrome-de-lynch_w7C3TbtxBMbJV8tiKRL2e/

ABORTO:DERECHO A VIVIR ESTIMA QUE EN LOS DOS AÑOS DE GOBIERNO DEL PP SE HAN PROVOCADO UNOS 240.000 ABORTOS.
(EP Social) La plataforma ‘Derecho a Vivir’ denuncia que en los dos años de Gobierno del PP se han provocado unos 240.000 abortos con un coste aproximado de 120 millones de euros. Por ello, exige al Ejecutivo que “actúe de una vez”, reforma la Ley del Aborto y presente una nueva normativa que “proteja a los niños por nacer”.
http://www.europapress.es/epsocial/familia-00324/noticia-aborto-derecho-vivir-estima-dos-anos-gobierno-pp-provocado-240000-abortos-20131030140854.html

ABORTO: CORTE RESTABLECE NORMAS CONTRA ABORTO EN TEXAS.
(Nuevo Herald) Una corte federal de apelaciones falló el jueves que muchas de las nuevas drásticas restricciones al aborto establecidas en el estado de Texas pueden entrar en vigencia de inmediato, una decisión que significa que por lo menos 12 clínicas no podrán prestar esos servicios a partir del viernes.
http://www.elnuevoherald.com/2013/11/01/1604471/corte-restablece-normas-contra.html

ABORTO: MÁS DE UN TERCIO DE CLÍNICAS DE ABORTO EN RIESGO DE CIERRE PARCIAL EN TEXAS.
(TERRA) Más de un tercio de las clínicas que practican abortos en Texas dejarían de prestar servicios, después de que un tribunal de Apelaciones levantara una medida cautelar que revocaba normas restrictivas de la práctica. De las 42 clínicas de abortos del estado, 37 podrían verse forzadas a cerrar sus puertas si el año próximo se adopta un segundo conjunto de restricciones.
http://noticias.terra.com.mx/mundo/norteamerica/mas-de-un-tercio-de-clinicas-de-aborto-en-riesgo-de-cierre-parcial-en-texas,ae02c1b721f02410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

ABORTO: LEGALIZAR EL ABORTO ES PROMOVERLO.
(El Universal) 25 años después de la despenalización por casos del aborto en España, las defunciones de no nacidos por causa del aborto inducido han aumentado exponencialmente, convirtiéndose en una de las principales causas de mortalidad de dicho país.
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle19375.html

CÉLULAS MADRE: ASOCIACIONES OFTALMOLÓGICAS Y PEDIÁTRICAS CONDENARON LA OFERTA DE TRATAMIENTOS CON CÉLULAS MADRE.
(Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) Las principales asociaciones oftalmológicas del país, condenaron hoy la oferta de tratamientos experimentales con células madre para enfermedades de la visión. Las entidades adhirieron a un comunicado de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que advierte sobre la inexistencia en la actualidad de tratamientos establecidos mediante el uso de células madre para enfermedades relacionadas con la vista.
http://www.mincyt.gob.ar/noticias/asociaciones-oftalmologicas-y-pediatricas-condenaron-la-oferta-de-tratamientos-con-celulas-madre-9457

SALUD MENTAL: NUEVA EDICIÓN DEL MANUAL DE DESÓRDENES MENTALES.
(National Institute of Mental Health) En pocas semanas la Asociación Americana de Psiquiatría presentará la nueva edición del Manual de Desórdenes Mentales: Diagnóstico y Estadísticas (DSM 5), el cual contendrá categorías diagnósticas actuales, desde autismo hasta desórdenes del estado anímico.
http://www.nimh.nih.gov/about/director/2013/transforming-diagnosis.shtml
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

SALUD MENTAL: El Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU anunció que abandona la clasificación del DSM. ADVIERTEN SOBRE LOS RIESGOS DE SEGUIR USANDO EL MANUAL DIAGNOSTICO DSM.
(Psicoanálisis Moebius) El instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos anunció que abandona la clasificación que determina cientos de patologías mentales con criterios externos y siempre muy acordes a las necesidades de la industria farmacéutica.
http://psicoanalisismoebius.wordpress.com/2013/10/29/el-instituto-nacional-de-salud-mental-de-eeuu-anuncio-que-abandona-la-clasificacion-del-dsm-advierten-sobre-los-riesgos-de-seguir-usando-el-manual-diagnostico-dsm/

GENÉTICA: CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCRIBEN EL PROCESO DE TRANSFERENCIA GENÉTICA HORIZONTAL DE LA BACTERIA ‘BACILLUS SUBTILIS’.
(Europa Press) Investigadores españoles e ingleses han logrado describir el mecanismo de transferencia genética horizontal que permite a la bacteria ‘Bacillus subtilis’, que actúa en importantes procesos industriales y clínicos, evolucionar con rapidez e intercambiar su materia genético.
http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-cientificos-espanoles-describen-proceso-transferencia-genetica-horizontal-bacteria-bacillus-subtilis-20131106172255.html


GENÉTICA:
LOS MÉDICOS FRENTE A LOS CÁNCERES RAROS O DIFÍCILES PUEDEN SÓLO TRATAMIENTOS GENÉTICOS ‘GOOGLE’.
Puesto que la secuencia de la DNA comenzó en la década de 1990, uno de sus mayores promesas ha sido que los médicos que tratan el cáncer podrían la secuencia de ADN del tumor, ingresar los resultados en una computadora e imprimir una lista de los medicamentos más probabilidades de acabar con ese cáncer en particular.
http://masmundo.com/los-m%C3%A9dicos-frente-a-los-c%C3%A1nceres-raros-o-dif%C3%ADciles-pueden-s%C3%B3lo-tratamientos-gen%C3%A9ticos-google/

GENÉTICA:
ESTUDIAN NUEVAS VÍAS GENÉTICAS PARA PALIAR UN CÁNCER INFANTIL MUY AGRESIVO.
Un proyecto europeo liderado por el Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer en la Infancia del Vall d’Hebron-Institut de Recerca (VHIR) estudia el uso de los microRNAs -pequeñas moléculas que regulan la expresión genética- como herramienta terapéutica para un cáncer infantil muy agresivo.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1526211

GENÉTICA: HALLAN LA MUTACIÓN GENÉTICA QUE HACE QUE ALGUNAS PERSONAS NAZCAN SIN PÁNCREAS.
(20 Minutos) Una investigación en la que ha participado el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona ha permitido descubrir la mutación genética que explica por qué algunas personas nacen sin páncreas.
http://www.20minutos.es/noticia/1972753/0/hallan-mutacion-genetica/algunas-personas/nacen-sin-pancreas/