Home Clipping Novedades en Bioética – 15 de mayo de 2013

Novedades en Bioética – 15 de mayo de 2013

0

ABORTO: LA DIPUTADA QUE DEFENDIÓ LA REFORMA DEL ABORTO DENUNCIA INSULTOS Y AMENAZAS.
(Europa Press) La diputada del Grupo Popular que defendió ante el Pleno del Congreso la posición del PP en la moción sobre el aborto, Beatriz Escudero, ha presentado una denuncia ante la Policía por los insultos y “amenazas” que ha recibido en las redes sociales a raíz de su intervención parlamentaria, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-diputada-defendio-reforma-aborto-denuncia-insultos-amenazas-20130509202553.html


ABORTO:
IRLANDA ACEPTARÁ EL PELIGRO DE SUICIDIO COMO CAUSA PARA ABORTAR.
(El Correo) El Gobierno irlandés aprobó un proyecto de ley del aborto encaminado a autorizar la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre esté en peligro, lo que incluye también la amenaza de suicidio. Tras semanas de intensas negociaciones, el Ejecutivo de coalición entre el conservador partido Fine Gael y los laboristas ha llegado a un acuerdo respecto al borrador de esta controvertida ley, que deberá ahora pasar por el filtro de un comité parlamentario antes de ser votada en la Cámara baja irlandesa.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20130430/sociedad/irlanda-aceptara-peligro-suicidio-201304302304.html


ABORTO: MUJER QUE PIDE ABORTAR REAVIVA EL DEBATE POR ESTA PRÁCTICA EN EL SALVADOR.

(Hola Ciudad) El debate sobre el aborto en El Salvador, que penaliza esa práctica, se ha reavivado por la petición de una joven de que se le interrumpa su embarazo porque padece diversas enfermedades.
http://www.holaciudad.com/mujer-que-pide-abortar-reaviva-el-debate-esta-practica-el-salvador-n303862


ABORTO: URUGUAY: PRIMERA VOTACIÓN PARA DEROGAR EL ABORTO SERÁ EL 23 DE JUNIO.

(Infobae) La Corte Electoral confirmó la fecha para la primera instancia, donde debe lograrse el voto a favor del 25% del padrón electoral para permitir el referéndum obligatorio. La ley que permite interrupción del embarazo dividió al país.
http://america.infobae.com/notas/70872-Uruguay-primera-votacion-para-derogar-el-aborto-sera-el-23-de-junio

ABORTO: FIRME CONDENA PÚBLICA AL ABORTO

(La Nación) Por primera vez desde que fue elegido para presidir el trono de Pedro, el 13 de marzo pasado, el papa Francisco condenó ayer públicamente el aborto e hizo un llamado a garantizar la protección jurídica de los embriones.
http://www.lanacion.com.ar/1581371-firme-condena-publica-al-aborto

BIOTECNOLOGÍA: INVESTIGADORES SIMULAN POR PRIMERA VEZ EN 3D LA SELECCIÓN NATURAL DE ORGANISMOS ADULTOS.
(La Información) Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han simulado por primera vez en 3D la evolución natural de organismos adultos, integrando mecanismos de regulación genética que se producen durante el desarrollo embrionario, ha informado este jueves el centro en un comunicado.
http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/investigadores-simulan-por-primera-vez-en-3d-la-seleccion-natural-de-organismos-adultos_Y2sx5YZSMl1TOekeFPGsx4/

GENÉTICA: IDENTIFICAN UN GEN FUNDAMENTAL EN LA ESCOLIOSIS INFANTIL.
(ABC) Investigadores del Centro RIKEN (Japón) han identificado el primer gen asociado con la escoliosis idiopática del adolescente. El gen está implicado en el crecimiento y el desarrollo de la columna vertebral durante la infancia, según concluye su investigación, que se publica en la revista Nature Genetics.
http://www.abc.es/salud/noticias/identifican-fundamental-escoliosis-infantil-14887.html

GENÉTICA: UNA MUTACIÓN GENÉTICA VINCULADA CON LA FORMA TÍPICA DE LA MIGRAÑA.
(Europa Press) Estudios señalarían que existen mutaciones en un gen que hacen a las personas más susceptibles a los dolores de cabeza por migraña.
http://www.europapress.es/salud/noticia-mutacion-genetica-vinculada-forma-tipica-migrana-20130501215403.html


GENÉTICA: INAUGURARÁN LABORATORIO DE GENÉTICA EN EL CEMAR.
El ministro de Salud y la intendenta de Rosario inaugurarán el nuevo Laboratorio de Genética y Oncohematología en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), un emprendimiento conjunto del gobierno provincial y el municipio.
http://www.sinmordaza.com/noticia/171638-inauguraran-laboratorio-de-genetica-en-el-cemar.html

GENÉTICA: ENFERMEDADES GENÉTICAS: PRESENTAN NUEVO TEST PRENATAL
(Corrientes Hoy) Un estudio pre-concepcional no invasivo que identifica de una sola vez, en un máximo de tres semanas, 1.500 mutaciones de 178 enfermedades de origen genético, fue presentado en Buenos Aires en el marco del último Simposio Internacional en Genética Reproductiva y Prenatal.
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=134111

GENÉTICA: BUSCANDO PISTAS SOBRE ENFERMEDADES CARDÍACAS EN EL ADN DE LA FAMILIA DEL PACIENTE.
(The New York Times) Investigadores sostienen que los antecedentes familiares de problemas cardíacos duplican los riesgos de padecer ese tipo de enfermedades, con independencia de otros factores. Ello daría cuenta de un correlato genético. http://www.nytimes.com/2013/05/13/health/seeking-clues-to-a-heart-killer-in-the-dna-binding-a-family.html?hp&_r=1&
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

FIN DE VIDA: SENADO HUNDIÓ REGLAMENTACIÓN EN COLOMBIA DE LA EUTANASIA O “SUICIDIO ASISTIDO”.
(Radio Santa Fe) El proyecto de ley que pretendía reglamentar la eutanasia en Colombia fue rechazado en el Senado de la República.
http://www.radiosantafe.com/2013/05/09/senado-hundio-reglamentacion-en-colombia-de-la-eutanasia-o-suicidio-asistido/


FIN DE VIDA: PARA EVITAR EUTANASIA, UN OBISPO SE OFRECE A CUIDAR A UN PACIENTE.
(Los Andes) El obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli, rechazó la aplicación de muerte digna a un paciente que desde hace 19 años se encuentra en estado vegetativo, en tanto pidió a los familiares del hombre que lo dejen “a su cuidado” y de la institución donde permanece internado.
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/7/para-evitar-eutanasia-obispo-ofrece-cuidar-paciente-712855.asp


BIOÉTICA: CONFORMAN EL COMITÉ DE BIOÉTICA DEL MINISTERIO DE SALUD DEL CHUBUT.
(Patagónico) Quedó oficialmente conformado el Comité de Bioética del nivel central de la cartera sanitaria provincial, un órgano integrado por representantes de las cuatro áreas sanitarias (Sur, Trelew, Norte y Esquel) en las que está dividido el territorio chubutense y que tiene como uno de sus principales objetivos contribuir a la adecuación de la legislación vigente sobre el tema.
http://www.elpatagonico.net/nota/193520-conforman-el-comite-de-bioetica-del-ministerio-de-salud-del-chubut/

BIOÉTICA: QUIEREN CREAR UNA COMISIÓN PROVINCIAL DE BIOÉTICA.
(ANB) El Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro promueve un proyecto a la Legislatura que propicia la creación de la Comisión Provincial de Bioética (Co.Pro.Bio.), un órgano de consulta, evaluación, normatización y difusión de la Bioética relacionada con la salud de la población.
http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=35491

PROCREACIÓN ASISTIDA: BRASIL AUTORIZA FERTILIZACIÓN ASISTIDA A PAREJAS HOMOSEXUALES.
(El Mundo Córdoba) Nueva legislación en Brasil permitiría el acceso a la fertilización asistida a parejas homosexuales. Los médicos no serían obligados podrán alegar objeción de conciencia.
http://www.elmundodecordoba.com/noticias/mundo/2280893-uh

BIOÉTICA: LA UNESCO PLANTEA REVISAR LA DECLARACIÓN DE BIOÉTICA PARA ASUMIR NUEVOS RETOS.

(La Nueva España) la subdirectora general de la UNESCO, Pilar Álvarez Laso, realizó una propuesta de reformulación de estos principios para dar respuesta a los nuevos desafíos que afronta la ciudadanía.
http://www.lne.es/gijon/2013/05/14/unesco-plantea-revisar-declaracion-bioetica-asumir-nuevos-retos/1411739.html

FIN DE LA VIDA: EL ESTADO DE VERMONT, EE.UU., APRUEBA UN PROYECTO DE LEY QUE PERMITE LA EUTANASIA.

(RT) La Cámara de Representantes del estado de Vermont (EE.UU.) ha aprobado un proyecto de ley que permite a los pacientes con enfermedades terminales solicitar a sus médicos medicación letal para acabar con su vida.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/94410-eeuu-vermont-ley-eutanasia