Home Clipping Novedades en Bioética – 17 de abril de 2013

Novedades en Bioética – 17 de abril de 2013

0

SALUD: ESTUDIOS DEMUESTRAN RESULTADOS PROMETEDORES EN EL TRATAMIENTO DE LINFOMA EN PERSONAS JÓVENES.
(National Institues of Health) Estudios del NIH (EEUU) muestran resultados prometedores en el tratamiento de linfoma en personas jóvenes.
http://www.nih.gov/news/health/apr2013/nci-10.htm
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

SALUD: MÉDICOS ADVIERTEN QUE LOS HOSPITALES DEBEN REDUCIRSE O CERRAR.
(The Guardian) Médicos británicos sostienen que muchos hospitales tendrán que reducir su estructura drásticamente o cerrar debido a que la mitad de los servicios allí prestados son ofrecidos en otros ámbitos. Entre otras cuestiones, los médicos de familia han generado interrogantes respecto del futuro de los hospitales.
http://m.guardian.co.uk/society/2013/apr/07/hospitals-doctors

SALUD: PREVENCIÓN EN EL ÁREA DE ONCOLOGÍA.
(La Nueva Provincia) El viernes venidero se realizará una jornada de actualización en oncología, organizada por la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Está dirigido a médicos oncólogos, clínicos, cirujanos, gastroenterólogos y radioterapeutas, abordándose las cuestiones genéticas que puede presentar el cáncer.
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/14/04/2013/d4e016.html

OBJECIÓN DE CONCIENCIA: EL TSJA LIMITA LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL MÉDICO QUE INTERVIENE DIRECTAMENTE EN EL ABORTO.
(La Vanguardia) El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obliga a los facultativos a dispensar en sus consultas información antes y después de una interrupción voluntaria del embarazo.
http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20130411/54371142519/el-tsja-limita-la-objecion-de-conciencia-al-medico-que-interviene-directamente-en-el-aborto.html

GENÉTICA: DESCRIBEN UN NUEVO SÍNDROME NEURODEGENERATIVO INFANTIL.
(El Mercurio Digital) Un grupo de investigadores españoles ha descubierto un nuevo síndrome neurodegenerativo infantil, conocido como Encefalopatía de Celia. El trabajo acaba de ser publicado en la versión digital del Journal of Medical Genetics.
http://www.elmercuriodigital.net/2013/04/describen-un-nuevo-sindrome.html

GENÉTICA: DESCUBREN PROTEÍNA QUE JUEGA PAPEL ESENCIAL EN PROCESO CRUCIAL DE LA CÉLULA.


(Ideal.es) Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) ha descubierto una proteína que juega un papel esencial en uno de los procesos más básicos e importantes de la formación de una célula.
http://www.ideal.es/agencias/20130408/local/jaen/investigacion-descubren-proteina-juega-papel_201304081421.html

GENÉTICA: NUEVO TEST GENÉTICO PARA DETECTAR OSTEODISPLASIAS Y TRASTORNOS DEL COLÁGENO.
(Europa Press) Sistemas Genómicos ha presentado este viernes en Madrid el panel ‘OSTEO GeneProfile’, un nuevo test de análisis genético que permitirá ahorrar “tiempo y costes” en el diagnóstico de osteodisplasias y trastornos del colágeno.
http://www.europapress.es/salud/farmacia/noticia-sistemas-genomicos-presenta-nuevo-test-genetico-detectar-osteodisplasias-trastornos-colageno-20130405150243.html

GENÉTICA: DISEÑAN UN TEST GENÉTICO PARA DETECTAR PRECOZMENTE ENFERMEDADES RARAS COMO LA DE HUESOS DE CRISTAL.
(La información) La empresa española Sistemas Genómicos ha diseñado un test genético para detectar precozmente enfermedades raras del grupo de las osteodisplasias como son las conocidas como osteogénesis imperfectas o huesos de cristal, que, a su vez, comprenden un grupo de problemas caracterizados por la fragilidad ósea que afectan a uno de cada 15.000 o 20.000 personas en España.
http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/disenan-un-test-genetico-para-detectar-precozmente-enfermedades-raras-como-la-de-huesos-de-cristal_wp2VA5zUfj0we9ZHcSpAh5/

ABORTO: LEY DEL ESTADO DE KANSAS ESTABLECE QUE LA VIDA COMIENZA CON LA FERTILIZACIÓN.
(World Socialist) El estado de Kansas en EEUU es el último en adoptar legislación anti-aborto, incluyendo una cláusula que determina el momento del comienzo de la existencia de la persona desde el momento de la fertilización. A su vez, la norma prevé sanciones para quienes ofrecieren la realización de la práctica abortiva, establece la obligatoriedad de brindar cierta información a quien la solicitare.
http://www.wsws.org/en/articles/2013/04/08/kans-a08.html

ABORTO: “ERES LA CULPABLE DE ESTE EMBARAZO”.
(ABC) Cada año entre 2.000 y 3.000 mujeres embarazadas llegan a RedMadre en busca de una tabla de salvación con la que afrontar una de las decisiones más importantes de sus vidas: quieren tener al hijo que esperan, pero por presiones de la pareja, familiares, sociales y/o económicas se ven abocadas al aborto.
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130405/abci-hombres-aborto-redmadre-201304031431.html

ABORTO: DESCUBREN UNA CLÍNICA ILEGAL DE ABORTOS QUE NO HABRÍA SIDO INSPECCIONADA EN 17 AÑOS.
(El Economista) En Filadelfia, EEUU, se descubrió una clínica ilegal para la práctica de abortos que habría operado por más de 17 sin habilitación alguna. El médico a cargo de la institución fue acusado de celebrar miles de abortos ilegales y de cometer numerosos homicidios ante abortos fallidos.
http://www.eleconomista.es/business-insider/noticias/4738951/04/13/Horrifying-Illegal-Abortion-Clinic-Wasnt-Inspected-For-17-Years-Due-To-ProChoice-Policy.html
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

ABORTO: PEDIDO DE ONU ABRE DEBATE SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL PAÍS.
(La Última Hora) Anualmente hay 600 casos clandestinos. La Iglesia apuesta por la vida y se opone a flexibilizar la ley. Hay sectores feministas que proponen la despenalización y otros que se inclinan por la legalización. Tras la recomendación del Comité de Derechos Humanos de la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su último informe al Paraguay, que pide que se despenalice el aborto y que incluya excepciones en casos de violación e incesto, se reabrió el debate en la sociedad y las posiciones a favor y en contra no se hicieron esperar.
http://www.ultimahora.com/notas/613890-Pedido–de–ONU-abre-debate-sobre-la–despenalizacion-del-aborto-en-el-pais

ACTIVIDADES ACADÉMICAS: EL EMBRIÓN HUMANO EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL.
(Consejo Académico de Ética en Medicina) El miércoles 17 de abril se realizó la jornada titulada “El embrión humano en el nuevo Código Civil. La protección y los derechos del embrión humano, ¿son definidos por la tecnología?”, en la Academia Nacional de Medicina.
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/bcaeem/

ACTIVIDADES ACADÉMICAS:  POR UNA HUMANIZACIÓN DE LA MEDICINA”
DIÁLOGOS DESDE LA BIOÉTICA
(Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas) El Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas invita a participar del seminario “Por una humanización de la Medicina”. Diálogos desde la Bioética, que se realizará de abril a noviembre, los terceros jueves de cada mes de 18:00 a 20:00, en la sede de la Academia.
http://www.ancmyp.org.ar/user/files/Humaniz_de_la_Medicina.pdf

FIN DE LA VIDA: LA MUERTE ES “MORALMENTE INSIGIFICANTE” EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.
(The Center For Bioethics and Culture Network) Se ha publicado un trabajo en literatura especializada en el que se sostiene la licitud de dar muerte a personas con el objetivo de procurar órganos para donación. El autor esgrime diversos argumentos para defender su postura. El Center for Bioethics and Culture expresa su preocupación por el tema.
http://www.cbc-network.org/2013/04/death-morally-insignificant-in-organ-donation/
[ARTÍCULO EN INGLÉS]