Home Clipping Novedades en Bioética – 21 de agosto de 2013

Novedades en Bioética – 21 de agosto de 2013

0

FECUNDACIÓN ARTIFICIAL: 3.8 MILLONES DE EMBRIONES HUMANOS “CREADOS” PARA 122.000 NACIMIENTOS. LA TASA DE ÉXITO ES DEL 3.2%.
Según un reporte publicado en el importante periódico Daily Telegraph da cuenta de la preocupación creada por clínicas que ofrecerían técnicas que ponen en riesgo a embriones humanos.
http://www.lifesitenews.com/news/3.8-million-human-embryos-created-to-produce-122000-live-births-success-rat
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

SALUD PÚBLICA: REAFIRMAN QUE EL PERSONAL DE SALUD ESTÁ OBLIGADO A VACUNARSE CONTRA LA GRIPE.
(la Ciudad) La Comisión Provincial de Bioética fundamentó la obligación de que todos los miembros del equipo de salud se vacunen contra la gripe, al señalar que “el agente sanitario asume un compromiso público en la defensa del bien común”. Y agrega que el equipo de salud debe vacunarse porque es su deber “cuidarse y cuidar de no enfermar”, es decir, evitar convertirse en agentes transmisores de enfermedad.
http://www.laciudadavellaneda.com.ar/nota.php?id=22827

ABORTO: LAMBAYEQUE: 25 AÑOS DE CÁRCEL A MÉDICO POR MATAR A GESTANTE DURANTE ABORTO
(Perú 21)La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 25 años de prisión al médico Walter Chulle Cabanillas, como autor de los delitos de homicidio calificado, aborto consentido y ejercicio ilegal de la medicina
http://peru21.pe/actualidad/lambayeque-25-anos-carcel-medico-matar-gestante-durante-aborto-2143760

ABORTO FORZADO CAUSÓ ESQUIZOFRENIA PARANÓICA EN MUJER CHINA: INFORME.
(NotiFam) Después que los funcionarios de planificación familiar de China obligaran a Gong Qifeng a abortar cuando estaba embarazada de 7 meses, la mujer desarrolló una severa enfermedad mental, que ella atribuye directamente a la brutal política de un sólo hijo que rige al país.
http://notifam.net/index.php/archives/14012/

GENÉTICA: RUSIA NO APLICA SUS REGULACIONES CONTRA TRANSGÉNICOS.
Desde 2007, el gobierno ruso ha exigido que los alimentos que contengan más de un 0,9% de genéticos modificados (GM) estén etiquetados, pero debido a la falta de controles implementados, muchos alimentos transgénicos están sin marcar.
http://www.lagranepoca.com/28963-ogm-debate-global-no-se-aplican-regulaciones-rusia
GENÉTICA: LA ESQUIZOFRENIA Y EL TRASTORNO BIPOLAR TIENEN UNA “FUERTE” CORRELACIÓN GENÉTICA.
(Europa Press) La esquizofrenia y el trastorno bipolar tienen una “fuerte” correlación genética, por lo que es frecuente que pacientes que tienen una de las dos dolencias desarrollen con los años la otra, según revela un estudio internacional en el que han participado científicos del Grupo de Investigación en Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Institut de Recerca
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-esquizofrenia-trastorno-bipolar-tienen-fuerte-correlacion-genetica-20130811191723.html
GENÉTICA: EL VITÍLIGO ES ENFERMEDAD GENÉTICA; DESCARTAN ESTRÉS COMO ORIGEN.
(Pulso) Caracterizado por la pérdida de color en algunas zonas de la piel, sobre todo en cara, ombligo y genitales, el vitiligo, popularmente conocido como ‘jiricua’ es una enfermedad con un importante fondo genético, afirmó la experta Ana Rosa Alvarado Rivas.
http://pulsoslp.com.mx/2013/08/14/el-vitiligo-es-enfermedad-genetica-descartan-estres-como-origen/

GENÉTICA: UN ESTUDIO VINCULA UN GEN DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO CON EL CÁNCER DE LA SANGRE.
(Europa Press) Un gen que ayuda a controlar el proceso de envejecimiento al actuar como el reloj interno de una célula puede estar relacionado con el cáncer, según ha detectado un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres, Reino Unido.
http://www.europapress.es/salud/noticia-estudio-vincula-gen-proceso-envejecimiento-cancer-sangre-20130819090524.html

GENÉTICA: IDENTIFICAN UNA PROTEÍNA CLAVE EN EL ENVEJECIMIENTO DEL ORGANISMO HUMANO.
(La Información) Científicos del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham de Estados Unidos han identificado una proteína clave en el envejecimiento del organismo humano, tal y como se expone en la revista especializada ‘Nature Communications’.
http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/identifican-una-proteina-clave-en-el-envejecimiento-del-organismo-humano_IthTzGWsOu5zFWqmqD6Ik4/

GENÉTICA: EL ESTADO DEBERÍA TENER UNA BASE DE DATOS GENÉTICA, AFIRMA FORENSE.
(RPP) El Estado debería tener una base de datos genética para ayudar en las labores de identificación de criminales y mejorar el proceso judicial, afirmó Gian Carlo Iannacone de la Flor, miembro del equipo forense del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público de Perú.
http://www.rpp.com.pe/2013-08-18-el-estado-deberia-tener-una-base-de-datos-genetica-afirma-forense-noticia_623055.html

GENÉTICA: DEFINIDA LA CAUSA GENÉTICA DE 30 CÁNCERES FRECUENTES.
(Mediterráneo) Un trabajo elaborado por equipos de investigadores de 14 países, entre ellos España, y publicado por la revista Nature, abre la puerta a la identificación de los factores causantes y de los mecanismos implicados en cada tumor.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sociedad/definida-causa-genetica-de-30-canceres-frecuentes_830945.html

GENÉTICA: DETECTAN UNA ANTIGUA MIGRACIÓN HUMANA ANALIZANDO LA GENÉTICA DE CARACOLES
(Noticias de la Ciencia) Angus Davison y Adele Grindon, de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han comprobado que poblaciones de caracoles comparten patrones similares en sus caparazones, así como también genes mitocondriales que son raramente vistos en otras áreas de Europa.
http://noticiasdelaciencia.com/not/7930/detectan_una_antigua_migracion_humana_analizando_la_genetica_de_caracoles/

GENÉTICA: ELIMINA EJERCICIO EL RIESGO DE MALES HEREDITARIOS.
(El Siglo) La actividad física se manifiesta en diversos beneficios para la salud, pues el ejercicio constante, además de eliminar grasas del cuerpo, también reduce los riesgos de enfermedades hereditarias como la diabetes melitus tipo 2.
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/454376.elimina-ejercicio-el-riesgo-de-males-hereditarios-estudio.html