Home Clipping Novedades en Bioética – 3 de Septiembre de 2014

Novedades en Bioética – 3 de Septiembre de 2014

0

ABORTO: MÉDICOS SE PRONUNCIAN CONTRA PROYECTO DESPENALIZADOR Y PIDEN SUBSIDIO PARA MADRES.

En una solicitada inserto en el Diario El Mercurio, 101 médicos de Rancagua hicieron un llamado para tomar conciencia sobre el aborto y piden que se hagan leyes para subsidiar a mujeres embarazadas por violación.

http://www.redohiggins.com/medicos-de-rancagua-piden-subsidio-para-mujeres-violadas/

 

ABORTO: ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE LAS LEYES DE LOS ESTADOS PROVIDA REDUCEN LA TASA DE ABORTOS.

(Washington Examiner) Un revelador studio recientemente publicado en Estados Unidos muestran un impacto positivo y reducción en la cantidad de abortos en los Estados con legislación restrictiva del aborto.

http://washingtonexaminer.com/peer-reviewed-studies-find-state-pro-life-laws-reduce-abortion-rates/article/2552033

[Artículo en inglés]

 

SALUD PÚBLICA: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ANALIZA EL TRATAMIENTO EXPERIMENTAL PARA EL ÉBOLA.

(WorldHealthOrganization) La OMS conformará un panel de eticistas y médicos para explorer el uso de tratamiento experimental del ébola. Actualmente no existen medicinas o vacunas registradas contra el virus y diversas opciones experimentales se encuentran en desarrollo.

http://who.int/mediacentre/news/statements/2014/ethical-review-ebola/en/

[Artículo en inglés]

 

SALUD MATERNO INFANTIL: ESTUDIO RESALTA DIFERENCIAS ENTRE INFORMES GLOBALES DE MUERTES MATERNAS Y CIFRAS OFICIALES.

(Melisa Institute) Un nuevo estudioreveló diferencias de hasta 100% entre las muertes maternas de algunosinformes globalesy las cifras oficiales de varios paísesdelcontinente americano. Considerar el nivel de educación de la mujer podría mejorar significativamente las estimaciones.

http://www.melisainstitute.com/pr-24072014-spanish.html

 

PROCREACIÓN ASISTIDA: CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA CON DONACIÓN DE GAMETOS?

(Center forBioethics) Se ha desarrollado un informe en orden a resaltar y ofrecer referencias a literatura médica y científica en torno a los inconvenientes de ciertas técnicas de reproducción asistida.

http://www.cbc-network.org/2014/08/whats-wrong-with-third-party-assisted-reproduction/

[Artículo en inglés]

 

DIAGNÓSTICO PRENATAL: COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS TRATA LA DISCRIMINACIÓN PRENATAL.

(SavingDowns) La Comisión de Derechos Humanos aceptó dar prioridad a su rol de monitoreo de la Convención de las Personas con Discapacidad. El trabajo incluirá el derecho a la vida, diagnóstico prenatal, eutanasia, y otras cuestiones bioéticas.

http://www.savingdowns.com/human-rights-commission-to-address-prenatal-discrimination/

[Artículo en inglés]

 

GENÉTICA: LA MUTACIÓN GENÉTICA DE UNA PROTEÍNA, CAUSA DE LA MUERTE SÚBITA.

(El País) Científicos de la Universidad de Cardiff (Gales) han descubierto la posible causa que provoca la muerte súbita cardíaca en pacientes jóvenes. Se trata de una nueva mutación genética que altera una de las proteínas, la calmodulina, que causa arritmia.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/31/actualidad/1406827544_477732.html

 

GENÉTICA: ESTUDIO DEMUESTRA DIFERENCIAS GENÉTICAS EN CÁNCER DE MAMA EN EDADES DISTINTAS.

(La Información) Una investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia ha demostrado que el cáncer de mama en las mujeres menores de 35 años presenta diferencias genéticas respecto a los que padecen mujeres de más edad.

http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/estudio-demuestra-diferencias-geneticas-en-cancer-de-mama-en-edades-distintas_DWDkDDhfSUy95y8jUoXq73/

 

GENÉTICA: DENTIFICAN POR PRIMERA VEZ LA CAUSA GENÉTICA DE LUPUS EN UN INDIVIDUO.

(Radio Intereconomia) Científicos australianos identificaron por primera vez en un individuo la causa genéticadellupus, un trastorno autoinmune, crónico y potencialmente fatal que afecta a uno de cada 700 ciudadanos del país oceánico, informaron hoy medios locales.

http://www.radiointereconomia.com/2014/08/19/identifican-por-primera-vez-la-causa-genetica-de-lupus-en-un-individuo/

 

GENÉTICA: CIENTÍFICO ALIENTA EL ABORTO DE BEBÉS CON SÍNDROME DE DOWN.

(Entorno inteligente) “Honestamente no sé qué haría si quedara embarazada de un niño con síndrome de Down”, este fue el mensaje que originó todo. Dawkins decidió contestar lo que esta usuaria de Twitter había escrito sin pensar en las repercusiones. “Abórtalo y trata de nuevo. Sería inmoral traerlo al mundo si tienes la elección”, disparó.

http://www.entornointeligente.com/articulo/3206065/INCREIBLE-Cientiacute;fico-alienta-el-aborto-de-bebeacute;s-con-siacute;ndrome-de-Down-

 

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: LOS MANDATOS CONTRACEPTIVOS Y LA CONCIENCIA. NO TODOS LOS OBJETORES SON IGUALES.

(Harvard Law) Luego del precedente Hobby Lobbyel Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU anunció reglas de excepciones para aquellos que objetaran el mandato contraceptivo.

http://blogs.law.harvard.edu/billofhealth/2014/08/27/contraceptive-mandates-and-conscience-all-objections-are-not-equal/

[Artículo en inglés]

 

EUTANASIA: BÉLGICA, RÉCORD MUNDIAL EN PRÁCTICA DE LA EUTANASIA.

(Sexenio) Con el promedio de cinco eutanasias diarias practicadas legalmente, Bélgica se convierte en la nación que ostenta el récord dentro de los países europeos que -pertenecientes a la Unión Europea-, tienen la particularidad de que sus leyes permitan la muerte sin sufrimiento, como Holanda y Luxemburgo.

http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=8163

 

EUTANASIA: CRECE EL ‘TURISMO DE SUICIDIO’ EN SUIZA.

(Negocios.com) Investigadores de la Universidad de Zúrich han constatado que el turismo de suicidio crece a grandes ritmos en Suiza. El estudio muestra que entre 2009 y 2012, los extranjeros que viajaron a Suiza para acabar con su vida pasó de 82 a 172. Sin embargo, entre 2008 y 2012 fueron 611 las personas que acudieron para tal fin.

http://www.negocios.com/noticias/crece-turismo-suicidio-suiza-26082014-1154

 

EUTANASIA:MÉDICOS Y EXPERTOS PIDEN REGULAR LA EUTANASIA EN ALEMANIA.

(El Occidental) Un grupo de médicosespecialistas en cuidados paliativos presentó en Múnich una propuesta de ley para regular el suicidio asistido para enfermos terminales, una práctica no penada en el país y que se realiza aprovechando el vacío legal. La propuesta establece que los médicos puedan prescribir los medicamentos necesarios para practicar la eutanasia en casos terminales, un tema sobre el que se espera que el Parlamento debata pasado el verano.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3516938.htm

 

CRIOPRESERVACIÓN: ‘CONGELO GENTE PARA ENGAÑAR A LA MUERTE’.

(BBC) Lo que pocas décadas atrás era materia de ciencia ficción cada vez se presenta más posible para los círculos futuristas en base a los progresos de la técnica.

http://www.bbc.com/future/story/20140821-i-will-be-frozen-when-i-die?ocid=global_future_rss

[Artículo en inglés]