Home Clipping Novedades en Bioética – Julio de 2014

Novedades en Bioética – Julio de 2014

BIOÉTICA: EL COMITÉ DE BIOÉTICA ANDALUZ DEBATE LA CREACIÓN DE UN REGISTRO DE DONANTES DE SANGRE.
(El Global) El Comité de Bioética de Andalucía ha debatido sobre la creación de un registro de donantes voluntarios de sangre y tejidos para la investigación. Se trataría del primer registro de estas características a nivel nacional en el que además las personas podrían incluir sus voluntades tras su muerte. De esta manera, se podría recopilar material neuronal y cerebral para estudiar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2014-06-18/industria-farmaceutica/el-comite-de-bioetica-andaluz-debate-la-creacion-de-un-registro-de-donantes-de-sangre/pagina.aspx?idart=845727

BIOÉTICA: EL COMITÉ DE BIOÉTICA AVALA LA REFORMA DEL ABORTO PERO PIDE APOYOS A LA MATERNIDAD.
La institución aprueba sus alegaciones con 9 votos a favor de los 12 vocales que lo forman. Las observaciones en disidencia reclaman la interrupción del embarazo en caso de malformación.
http://www.abc.es/sociedad/20140603/abci-informe-bioetica-aborto-201406021942.html

BIOÉTICA: EL COMITÉ DE BIOÉTICA DEBATE CREAR UN REGISTRO DE DONANTES VOLUNTARIOS DE SANGRE Y TEJIDOS.
(La Vanguardia) El Comité de Bioética de Andalucía debate este lunes la creación de unregistro de donantes voluntarios de sangre y tejidos para la investigación. Se trataría del primer registro de estas características a nivel nacional en el que además las personas podrían incluir sus voluntades tras su muerte. De esta manera, se podría recopilar material neuronal y cerebral para estudiar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20140602/54409544991/bioetica-registro-donantes.html

EUTANASIA: ISRAEL DA EL PRIMER PASO LEGAL HACIA LA EUTANASIA ACTIVA.
(Terra Perú) Una  comisión ministerial israelí dio el primer paso legal para que se autorice la eutanasia activa dentro del sistema legal de Israel, al aprobar hoy un proyecto de ley conocido como “Muerte por prescripción médica”.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/israel-da-el-primer-paso-legal-hacia-la-eutanasia-activa,4151928079b76410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html

EUTANASIA: ARRANCA EL JUICIO CONTRA EL DOCTOR BONNEMAISON.
(EITB) Este miércoles ha arrancado el juicio contra el doctor Nicolas Bonnemaison, acusado de ayudar a morir a siete enfermos en fase terminal en 2011, cuando este era médico del servicio de emergencias del Hospital de Baiona. Puede ser condenado a cadena perpetua.
http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/2320292/bonnemaison-eutanasia–le-acusan-ayudar-morir-siete-enfermos/

EUTANASIA: MINISTRA DE SALUD, SUSANA MUÑIZ, ACLARA ASPECTOS DE VOLUNTAD ANTICIPADA PARA NO CONFUNDIR CON EUTANASIA.
(La Red 21) La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, explicó que “la voluntad anticipada” implica dejar que la enfermedad siga su curso natural sin aplicar tratamientos que muchas veces son agresivos, por lo cual no debe ser confundida con “eutanasia”, porque esta implica acelerar el proceso de muerte de la persona.
http://www.lr21.com.uy/salud/1181733-ministra-de-salud-susana-muniz-aclara-aspectos-de-voluntad-anticipada-para-no-confundir-con-eutanasia

EUTANASIA: EN FRANCIA ANALIZAN SUSPENDER VIDA ARTIFICIAL DE PACIENTE TETRAPLÉJICO.
(Frontera.info) El Consejo de Estado de Francia se pronunció por suspender  la asistencia que mantiene con vida a un hombre tetrapléjico, en estado vegetativo desde 2008 y sin posibilidades de recuperación, pese a que en el país está prohibida la eutanasia.
http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/20062014/855177-En-Francia-analizan-suspender-vida-artificial-de-paciente-tetraplejico.html

GENÉTICA: BANCO GENÉTICO PARA IDENTIFICAR A DESAPARECIDOS ES PARTE DE UN PLAN DE INVESTIGACIÓN.
(El Comercio) La Fiscalía General del Estado creará un banco de ADN, en el que se guarden las huellas digitales y la información genética de personas desaparecidas en el Ecuador. Según el fiscal del Estado, Galo Chiriboga, los familiares de las personas desaparecidas deben entregar su información genética para cotejar con pistas halladas.
http://www.elcomercio.com/actualidad/banco-genetico-identificar-desaparecidos-ecuador.html

GENÉTICA: CIENTÍFICOS USAN MÉTODO DE MODIFICACIÓN GENÉTICA PARA ERRADICAR MALARIA.
(Spanish China) La malaria es propagada por mosquitos hembras que pican a los humanos. Un equipo de investigación internacional modificó mosquitos para que produzcan esperma que sólo pueda dar lugar a machos, un nuevo enfoque innovador para la erradicación de la malaria.
http://spanish.china.org.cn/science/txt/2014-06/11/content_32628734.htm

GENÉTICA: UNA PRUEBA GENÉTICA PUEDE ATAJAR EL CÁNCER DE PRÓSTATA.
(El Universal) Desde hace diez años, con la finalidad de evitar los inconvenientes de una biopsia innecesaria, se inició el desarrollo de PCA3, una prueba genética realizada a partir de una muestra de orina, la cual fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en febrero de este año tras numerosas pruebas.
http://www.eluniversal.com/vida/140604/una-prueba-genetica-puede-atajar-el-cancer-de-prostata

GENÉTICA: RUBIAS O MORENAS, UNA CUESTIÓN DE GENES.
(ABC) Un reciente estudio que ha trabajado con «ratones rubios» ha descubierto un potenciador que regula el «tráfico de genes» del que dependería el color de pelo.
http://www.abc.es/ciencia/20140602/abci-pelo-rubio-genes-201406021329.html

GENÉTICA: HALLAN UNA VARIANTE GENÉTICA LIGADA AL CÁNCER CEREBRAL.
(Diario Vasco) Un estudio publicado en ‘Nature Genetics’ asegura que tener los brazos de los cromosomas más largos puede aumentar las posibilidades de desarrollar un tumor cerebral.
http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/investigacion/201406/08/hallan-variante-genetica-ligada-20140608194745-rc.html

ABORTO: SANIDAD Y LAS CCAA ANALIZARÁN EL MIÉRCOLES EL IMPACTO EN LA NORMATIVA SANITARIA DE LA NUEVA LEY.
(Europa Press) El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen el miércoles por la tarde en Toledo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que, entre otros temas, debatirá un informe sobre el impacto en la normativa sanitaria de la nueva ley del aborto elaborada por el Ministerio de Justicia.
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-aborto-sanidad-ccaa-analizaran-miercoles-impacto-normativa-sanitaria-nueva-ley-20140609121043.html

ABORTO: EL GOBIERNO PREPARA UNA «LISTA CERRADA» DE MALFORMACIONES.
(La Razón) De acuerdo con las fuentes consultadas, la idea del equipo de Gallardón es que sólo se permita abortar por esta causa si la anomalía del feto es incompatible con la vida en las 22 primeras semanas.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6747222/espana/el-gobierno-prepara-una-lista-cerrada-de-malformaciones#.Ttt1MS5w4YQwrG3

ABORTO: NOMBELA RECHAZA EL ABORTO POR MALFORMACIÓN Y RECUERDA QUE LA MINUSVALÍA NO DEBE “SER OBJETO DE DISCRIMINACIÓN”.
(Europa Press) El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y miembro del Comité de Bioética de España, César Nombela, se ha pronunciado en contra de modificar la reforma de la ley del aborto del PP para permitir la interrupción voluntaria del embarazo en casos de malformación.
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-aborto-nombela-rechaza-aborto-malformacion-recuerda-minusvalia-no-debe-ser-objeto-discriminacion-20140623103046.html

ABORTO: MAYOR OREJA LLAMA A DEFENDER “SUFICIENTE Y ADECUADAMENTE” EL DERECHO A LA VIDA.
(La Información) Jaime Mayor Oreja, exeurodiputado del PP y exministro del Interior, hizo hoy un llamamiento a defender “suficiente y adecuadamente el derecho a la vida”, aunque declinó pronunciarse sobre el resultado final de la reforma del aborto que prepara el Gobierno.
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/aborto/aborto-mayor-oreja-llama-a-defender-suficiente-y-adecuadamente-el-derecho-a-la-vida_zuY7pi7RTYnh8kwHyTw6X3/

ABORTO: LA OPOSICIÓN SOLICTA A BACHELET QUE RECHAZE LAS RECOMENDACIONES DE LA ONU EN MATERIA DE ABORTO.
(The Santiago Times) Senadores de la Alianza instan a la Presidente Bachelet a que rechace las recomendaciones de las Naciones Unidas en tanto éstas no responderían al debido proceso democrático.
http://santiagotimes.cl/opposition-calls-bachelet-reject-un-recommendations-abortion/
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

TRASPLANTES: UNA NUEVA ERA DE TRASPLANTES EN CHINA.
A medida que se producen cambios en China en relación a las políticas de donación de órganos, se torna necesario desarrollar un sistema ético y sustentable para el sistema de trasplantes. En la actualidad, por ejemplo, no existe en China normativa específica que regule la muerte cerebral.
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)60953-3/fulltext?elsca1=ETOC-LANCET&elsca2=email&elsca3=E24A35F
[ARTÍCULO EN INGLÉS]

GENÉTICA: LA GENÉTICA Y LOS FACTORES AMBIENTALES PUEDEN INFLUIR EN EL DESARROLLO DEL ASMA GRAVE.
(La Información) La genética y los factores ambientales pueden influir en el desarrollo del asma grave, según ha explicado el responsable de la Unidad de Asma de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Francisco Álvarez.
http://noticias.lainformacion.com/salud/pediatria/la-genetica-y-los-factores-ambientales-pueden-influir-en-el-desarrollo-del-asma-grave_g4lqEsqnem8KWvzpHtNQI4/