Home Clipping Novedades en bioética – Octubre de 2014

Novedades en bioética – Octubre de 2014

0

GENÉTICA: VÍCTOR PENCHASZADEH: “HAY INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DETRÁS DE LA SACRALIZACIÓN DEL ADN”.
Creador del “índice de abuelidad” y fundador del Banco Nacional de Datos Genéticos, apoya la ley que le quita a esa institución la potestad de hacer estudios para la justicia civil y alerta sobre el error de creer que los genes determinan el destino de las personas.
http://www.lanacion.com.ar/1722678-victor-penchaszadeh-hay-intereses-economicos-y-politicos-detras-de-la-sacralizacion-del-adn

GENÉTICA: MYRIAD GENETICS LANZA EN ESPAÑA ‘MYRISK’, UN TEST MULTIGÉNICO QUE ANALIZA EL RIESGO DE 8 CÁNCERES HEREDITARIOS.
La compañía de diagnóstico molecular MyriadGenetics ha lanzado en España ‘MiRisk’, un test multigénico que analiza 25 genes asociados a ocho de los tipos de cáncer más frecuentes: de mama, ovario, endometrio, páncreas, próstata, gástrico y melanoma. Combina la información genética de la prueba con los antecedentes familiares para obtener un informe riguroso sobre el riesgo real de una persona de desarrollar cáncer hereditario.
http://www.infosalus.com/farmacia/noticia-myriad-genetics-lanza-espana-mirisk-test-multigenico-analiza-riesgo-canceres-hereditarios-20140912113335.html

GENÉTICA: CONSIGUEN AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE CÉLULAS MADRE DE LA SANGRE.
(La Información) Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, en Aurora, Colorado,Estados Unidos, informa de un importante hallazgo sobre un proceso para aumentar la producción de células madre utilizadas para el tratamiento de pacientes con cáncer. Estos hallazgos podrían tener implicaciones más allá del cáncer, como en tratamientos para la inmunodeficiencia congénita, trastornos metabólicos yenfermedadesautoinmunes.
http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/consiguen-aumentar-la-produccion-de-celulas-madre-de-la-sangre_D8tymKOP4vHkB2vUYajf15/

EUTANASIA: JAN GRZEBSKI, EL MEJOR ARGUMENTO CONTRA LA EUTANASIA.
(Hispanidad) Dice que durante estos años fue consciente de todo lo que pasaba a su alrededor, aunque no podía moverse ni hablar. Su mujer nunca le abandonó. Su profunda fe en Dios le hacía confiar en un milagro: que su marido y padre de sus hijos, volviera a la vida. Ella nunca perdió la esperanza en Dios y se opuso rotundamente a la aplicación de la eutanasia, para que Janno sufriera, le decían. No lo aceptó porque tenía fe y creía que su marido sanaría.
http://www.hispanidad.com/TrazosPublicitarios/jan-grzebski-el-mejor-argumento-contra-la-eutanasia-regres-del-coma-d-20140910-165084.html

EUTANASIA: BÉLGICA Y LOS CASOS POLÉMICOS EN LOS QUE HA APLICADO LA EUTANASIA.
(La Información) Bélgica es uno de los tres países europeos, junto conLuxemburgo y Holanda, que tienen despenalizada la eutanasia. En todos ellos países, el reconocimiento de este derecho ha estado acompañado de polémica.
http://noticias.lainformacion.com/mundo/belgica-y-los-casos-polemicos-en-los-que-ha-aplicado-la-eutanasia_sXaGfPximehtjYd34KWEi6/

EUTANASIA: BÉLGICA AUTORIZA LA EUTANASIA A UN PRESO ACUSADO DE VARIAS VIOLACIONES Y UN ASESINATO.
(El Mundo) La justicia belga ha autorizado este lunes que se aplique por primera vez la eutanasia a un preso condenado por varias violaciones, una de las cuales concluyó con el asesinato de su víctima. El preso, Frank Van Den Bleeken, de 50 años, lleva 30 años en prisión y solicitó el suicidio asistido alegando que padece un “sufrimiento psíquico insoportable” y que si sale de la cárcel reincidirá porque el sistema penitenciario belga no le ofrece ningún tratamiento.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/15/54171c8eca4741a03b8b45a1.html

BIOTECNOLOGÍA: NÚMERO DE EMBRIONES HUMANOS QUE SE PIERDEN POR EL USO DEL DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL.
(Observatorio de Bioética) Se han publicado los datos de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología (ESRHE) sobre el uso y resultados deldiagnóstico genético preimplantacional en Europa. Los principales datos en él incluidos son los siguientes. En el estudio se incluyen 11.130 ovocitos colectados, 12.8 por ciclo de estimulación estudiado. De ellos 62% (6845/11130) se fertilizaron y el 76% (5176/6845) de los embriones obtenidos se biopsiaron. De los embriones biopsiados, en el 94% (4798/5122) se obtuvo un diagnóstico y de ellos solamente eran transferibles 27% (1275/4798). De todos los embriones transferibles, 70% fueron transferidos y 14% fueron congelados.
http://www.observatoriobioetica.org/2014/09/numero-de-embriones-humanos-que-se-pierden-por-el-uso-del-diagnostico-genetico-preimplantacional/

ABORTO: MISSOURI VOTARÁ RESTRICCIÓN AL ABORTO.
(Televisa) Los legisladores del estado se reunirán el miércoles para una sesión dedicada a votar objeciones, y los líderes republicanos confían en anular el veto del gobernador demócrataJay Nixona un período de espera de 72 horas. La medida no contiene excepciones para casos de violación o incesto, una omisión intencional que Nixon criticó por considerarla “extrema e irrespetuosa”.
http://noticieros.televisa.com/mundo/1409/missouri-votara-restriccion-aborto

ABORTO: ESTUDIO RESALTA DIFERENCIAS ENTRE INFORMES GLOBALES DE MUERTES MATERNAS Y CIFRAS OFICIALES.
(Melisa Institute) Un nuevo estudio reveló diferencias de hasta 100% entre las muertes maternas de algunos informes globales y las cifras oficiales de varios países del continente americano. Considerar el nivel de educación de la mujer podría mejorar significativamente las estimaciones.
http://www.melisainstitute.com/pr-24072014-spanish.html

ABORTO: UNA SENTENCIA EVITA “IN EXTREMIS” EL CIERRE DE LAS CLÍNICAS DE ABORTO EN TEXAS.
Un juez federal de Estados Unidos tumbó hoy la aplicación de un reglamento vinculado a la ley general delaborto del estado de Texas que condenaba al cierre a una veintena de clínicas a partir del próximo lunes, lo que supone un nuevo revés en los tribunales para el gobernador, Rick Perry.
http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/sociedad/una-sentencia-evita-in-extremis-el-cierre-de-las-clinicas-de-aborto-en-texas-ee-uu_J5mkLQRBdeEP7jAlXdTWW4/

BIOÉTICA: PERSONAS “NO HUMANAS”: EL PEDIDO POR LOS CHIMPANCÉS QUE ANALIZA LA JUSTICIA.
(La Nación) Los tribunales argentinos estudian cuatro pedidos de hábeas corpus en favor de los simios para que se les reconozcan los derechos a la vida, la libertad y a no ser maltratados
http://www.lanacion.com.ar/1725226-personas-no-humanas-el-pedido-por-los-chimpances-que-analiza-la-justicia

FIN DE LA VIDA: EL COMITÉ DE BIOÉTICA TEME QUE SE “ESTIGMATICE” A LOS PACIENTES TERMINALES.
(ABC) El Comité, órgano asesor del gobierno catalán, advierte los riesgos asociados al plan de marcaje de enfermos terminales recientemente promovido.
http://www.abc.es/catalunya/20141005/abci-comite-bioetica-advierte-riesgo-201410051858.html