Home Noticias Bioética In Memoriam. P. Domingo Basso, pionero de la bioética

In Memoriam. P. Domingo Basso, pionero de la bioética

In Memoriam. P. Domingo Basso, pionero de la bioética

El 19 de marzo de 2014 ha fallecido el R.P. Fray Domingo Basso, O.P., quien fuera Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina entre 1994 y 1999 y un pionero y maestro de la bioética en Argentina.

Desde el Centro de Bioética, Persona y Familia con dolor nos unimos a las oraciones por su eterno descanso y damos gracias a Dios por este notable teólogo que, con gran lucidez y claridad, contribuyó de manera decisiva al conocimiento y difusión de la bioética católica en la Argentina.

Insuperable en muchos sentidos es su libro “Nacer y morir con dignidad. Bioética” (de cuatro ediciones), que presenta con profundidad teológica, fiel adhesión al Magisterio, rigor escolástico, prudencia en lo ético, actualidad científica y gran caridad cristiana un estudio pormenorizado de las principales cuestiones de la vida humana. El libro es muy conocido por esa aproximación a los problemas bioéticos según el esquema:

  • La vida humana artificialmente impedida (la contracepción)
  • La vida humana artificialmente producida (la procreación artificial)
  • La vida humana inicial artificialmente interrumpida (el aborto inducido)
  • La vida humana terminal artificialmente abreviada (el suicidio y la eutanasia).

Otros libros específicos en temas de bioética del P. Basso son

  • Basso, Domingo M. et al. Problemas Eticos que plantean las técnicas que actúan sobre reproducción humana-desde la perspectiva cristiana a fines del Siglo XX. San Pablo, Buenos Aires, 1995
  • Basso, Domingo M. – Obiglio, Hugo O. M. Principios de Bioética en el catecismo de la Iglesia Católica. Centro de Investigaciones en Ética Biomédica, Buenos Aires, 1993.

Igualmente, su tarea como teólogo moral se tradujo no sólo en la enseñanza, sino también en un rica producción intelectual. Entre sus libros, podemos destacar “Los fundamentos de la moral” publicado por EDUCA en 1997.

Durante su mandato como Rector de la UCA se fundó el Instituto de Bioética de esa Casa de Estudios, bajo la Dirección inicial del Dr. Hugo Obiglio, que se constituyó pronto y hasta la actualidad en punto de referencia seguro para toda la reflexión bioética en Argentina y calificado lugar de formación de profesionales de muy distintas disciplinas. Posteriormente, la Dirección del Instituto estuvo a cargo de Mons. Alberto Bochatey y actualmente del P. Rubén Revello, quienes han continuado la tarea de profundizar y difundir la bioética personalista en nuestro país, la región y el mundo.

Al recordar al P. Basso con gratitud, elevamos una oración a Dios por su eterno descanso, pidiendo la intercesión de Santo Tomás de Aquino, que fue seguro maestro del fraile dominico que hoy nos ha dejado.