Home Noticias Aborto Presentación del Protocolo de Objeción de Conciencia frente al aborto no punible en la Provincia de Santa Fe

Presentación del Protocolo de Objeción de Conciencia frente al aborto no punible en la Provincia de Santa Fe

Presentación del Protocolo de Objeción de Conciencia frente al aborto no punible en la Provincia de Santa Fe

El día 16 de abril de 2018 se presentó en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe, con una nutrida concurrencia de estudiantes, profesionales de las ciencias de la salud, del derecho y de las ciencias sociales, y público en general, el Protocolo de Objeción de Conciencia frente al aborto no punible en la Provincia de Santa Fe.

El mismo fue elaborado por una comisión interdisciplinaria compuesta por médicos, abogados, filósofos y personas pertenecientes a instituciones intermedias, que funciona dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud y a la que adhirieron la Asociación Civil Ojo Ciudadano y Médicos por la Vida.

El acto de presentación estuvo a cargo del Dr. Guillermo Kerz (Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud – UCSF), del Dr. Carlos Puig (Presidente de Ojo Ciudadano) -quienes fijaron el marco de actuación e introdujeron al documento-, y de la Dra. María Marta Didier (Directora de la Carrera del Doctorado en Derecho y Profesora de Filosofía del Derecho – UCSF) que fue la encargada de detallar el contenido del protocolo.

En la presentación se sostuvo que el mismo “tiene por finalidad otorgar a los agentes sanitarios una guía jurídica que disipe dudas, como así también aclare los deberes y facultades de que son titulares los objetores de conciencia en aquellos supuestos en los que le es requerida la realización de un aborto contemplado en la Resolución Nº 612/2012, del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, por la que el citado Ministerio adhirió a la Guía Técnica para la atención integral de los abortos no punibles del Ministerio de Salud de la Nación, elaborada en el año 2010”, modificada y ampliada en el año 2015 momento en el que pasó a llamarse “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” a la cual la Provincia de Santa Fe no adhirió manteniendo vigente la primera.

El manual cuenta con los siguientes ejes temáticos:

– ¿Qué es la objeción de conciencia?

– ¿Cuál es el fundamento de la objeción de conciencia?

– La objeción de conciencia, ¿no cede frente a otros derechos?

– ¿Pueden las personas jurídicas formular objeción de conciencia?

– ¿Cómo y cuándo pueden hacer objeción de conciencia?

– ¿Qué consecuencias me puede traer aparejadas ejercer el derecho a la objeción de conciencia?

– Como objetor de conciencia, ¿me pueden obligar a participar de un aborto no punible?

– ¿Qué debo hacer si se me presenta un caso de aborto no punible?

Además, el protocolo presenta, en su edición impresa, los formularios de declaración jurada de la objeción de conciencia, para que los profesionales de la salud puedan completarlos, firmarlos y presentarlos junto a una nota complementaria que defiende y resguarda los datos y la información presentada en la declaración.

 

Informe de Elisabet A. Vidal